Thom Yorke se refiere a la solicitud pública a Radiohead para que cancelen concierto en Israel.

Puerto 56
invisible
Published in
3 min readJun 6, 2017
Thom Yorke

Varias personas, incluyendo artistas, activistas y un premio Nobel, realizaron el 23 de abril una solicitud por medio de una carta abierta a Radiohead para que no realicen el concierto programado para julio en Israel.

La solicitud se basa en la vulneración de derechos de palestinos, provocados por Israel, que se extiende desde hace 50 años.

En el contexto de una entrevista por el lanzamiento del nuevo disco de Radiohead titulado OKNOTOK, que conmemora los 20 años de Ok Computer, Thom Yorke fue consultado respecto a la solicitud hecha por personas como Roger Water, Robert Wyatt Ken Loach y Desmond Tutu, que los invita a participar en un boicot cultural contra Israel.

Hasta ahora es la primera respuesta pública de un músico de Radiohead a la solicitud hecha por Artist for Palestine UK y fue realizada en una entrevista con Andy Greene. A continuación un extracto.

“Voy a ser totalmente sincero contigo: esto ha sido particularmente triste. Hay muchas personas que no están de acuerdo con el movimiento BDS, incluyéndonos a nosotros. No estoy para nada de acuerdo con la prohibición cultural, como tampoco lo están J. K. Rowling, Noam Chomsky y una larga lista.

Hay gente que yo admiro como Ken Loach, a quién jamás se me ocurriría decirle dónde trabajar, qué hacer o pensar. El tipo de diálogo que quieren tener es de blanco o negro. Yo tengo problemas con eso. Es profundamente molesto que elijan, en lugar de hablar con nosotros directamente, tirarnos mierda en público. Es profundamente irrespetuoso asumir que estamos desinformados o que somos tan retrasados que no podemos tomar decisiones por nosotros mismos. Me pareció extremadamente condescendiente…

La persona que más sabe de estas cosas es Jonny [Greenwood]. El tiene amigos tanto palestinos como israelíes y tiene una esposa que es judía árabe. Toda esa gente tirándonos cosas desde lejos, con banderas, diciendo: “¡Ustedes no saben nada de eso!”. Imagínate lo ofensivo que es eso para Jonny. E imagínate lo triste que es tener esto en público. Asumir que no sabemos nada de esto. Tirar la palabra “apartheid” y pensar que eso es suficiente. Es más raro que la mierda. Es una pérdida de energía extraordinaria. Energía que podría usarse de manera más positiva.

Esta es la primera vez que digo algo sobre esto. Una parte de mí no quiere decir nada, porque cualquier cosa que yo diga es como tirar leña al fuego. Pero al mismo tiempo, si querés que sea sincero contigo, sí, es muy triste que artistas que yo respeto piensen que no somos capaces de tomar una decisión moral por nosotros mismos después de todos estos años. Nos hablan de forma paternalista y me parece una locura que piensen que tienen el derecho de hacerlo. Es extraordinario.

Imaginate cómo afectó mi relación con Nigel. Gracias, Roger. O sea, somos mejores amigos para toda la vida, pero es como: la puta madre, ¿en serio?

Todo esto crea una energía divisoria. No estás uniendo gente. No estás creando un diálogo ni una sensación de entendimiento. Ahora, si estás tratando de hacer que las cosas progresen en cualquier sociedad, si creas divisiones, ¿qué es lo que obtienes? Obtienes a la maldita Theresa May. Obtienes Netanyahu, Obtienes al maldito Trump. Eso es divisorio.”

Artículo sobre solicitud de Artist For Palestine UK a Radiohead.

--

--