El aguerrido rap de Welmo Romero

Cuando yo estaba en la escuela superior fue cuando comencé a ver el rap como una herramienta que podía utilizar para expresarme”, recordó el rapero Welmo Romero Joseph, sobre los orígenes de su trayectoria en el rap, género que para él significa “una manera distinta de acercarme a la realidad social; una manera en la que puedo utilizar la palabra en una dimensión bien estética y hacer poesía o trabajar con literatura para embellecer el lenguaje, pero a la misma vez para hacerlo bien gráfico”.

“Me acerco a la realidad y la describo, pero también tengo la oportunidad de generar otro tipo de realidad a nivel de utopía, de cómo quisiera ver las cosas”, continuó definiendo su gesta a más de dos décadas de haberla emprendido.

Welmo Romero durante el concierto de solidaridad con Haití Abrazo Caribeño 2, celebrado en octubre 2016 en La Respuesta, Santurcce. (Foto Facebook Welmo Romero)

De adolescente, Welmo — nacido y criado en Barrio Obrero y con ascendencia haitiana — se influenciaba del rap en inglés que los canales estadounidenses como MTV reproducían en vídeos musicales, sin embargo no fue hasta que se topó con las líricas de Vico C que supo que también el rap se estaba haciendo en español. Durante esa familiarización con el género, recibió influencias, además, del reggae dance hall de Jamaica y el reggae de Panamá. “Yo estaba en undécimo grado — en el Colegio San Juan Bosco de Santurce — y supe que quería hacer esto. Mi primer rap fue para una campaña del consejo estudiantil de donde yo estudiaba”, señaló el rapero.

En ese entonces, retó a otro alumno con su lírica y ganó el puesto de presidente del consejo de estudiantes, eventualidad que posibilitó que se le abriera este “mundo en el cual podía utilizar la palabra para decir muchas cosas”. Welmo aprovechó esa significativa victoria y con sus palabras impregnadas de ritmo dio cátedra sobre la temática racial. “Formé un salpafuera después de haber dado ese mensaje”, rememoró entre risas.

La llegada a la Universidad de Puerto Rico fue otro paso fundamental en su carrera como rapero. Particularmente, al tomar un curso de Ciencias Sociales comenzó a mezclar en sus letras aspectos de las teorías que estudiaba y todas las vivencias que experimentaba a diario en su Barrio.

El rapero ya tiene a su haber más de dos décadas de historia dentro del género. (Foto FB Welmo Romero)

“El rap para mí fue una especie de oasis, una forma de unir la lucha interna entre lo que era estar dentro y fuera de la academia. De donde yo venía no había muchas personas que llegaban a la universidad y comencé a utilizar el rap para hacer las pases entre esos dos mundos que yo entendía que estaban tan separados”, relató.

“En ese tiempo universitario, entre el 1995 y 1998, ya yo tenía una conciencia racial, de clase y eso estaba bien presente entre mis letras”, expresó Welmo para evidenciar que en sus canciones consagró su identidad como joven negro de Barrio Obrero y como estudiante de la Universidad de Puerto Rico.

Según Romero Joseph, cuando despuntó su escritura eran los tiempos de la lucha contra la Venta de la Telefónica, contra el cierre de la Escuela de Trabajo Social; época en la que los versos del grupo Conciencia Poética — del cual salieron los raperos Luis Díaz de Intifada y SieteNueve — estaban contratacando la realidad social; momentos en los que había una especie de movimiento juvenil sin planificar.

Luego de eso, realizó un primer disco titulado “Negro porvenir”, participó como el MC del documental Raíces (2001), y trabajó varios años en el programa televisivo Cultura Viva como reportero cultural, empresa en la que utilizaba el hip-hop de base para sus reportajes. “Yo siempre he estado en contacto con el género, no en tarima, pero sí en distintos proyectos en los que puedo utilizar el hip-hop para acercarme y hablar de ciertos temas”.

De hecho, en la actualidad denuncia con rap el racismo que aún existe a nivel nacional e internacional desde el colectivo “Poesía afroversiva”, proyecto de spoken word y hip-hop enfocado en las experiencias que han tenido Gloriann Sacha Antonetty, Ana Castillo Muñoz, Siloé Andino y él mismo como jóvenes negros y negras puertorriqueños.

Welmo es integrante del colectivo Poesía Afroversiva. (Foto Facebook Poesía Afroversiva)

Asimismo, lidera una propuesta de escritura creativa para jóvenes del barrio Buen Consejo de San Juan. “Hay una generación nueva que está trabajando el Hip-hop”, comentó. Precisamente, para visibilizar el talento de esos jóvenes que está apoyando en el desarrollo de sus canciones, llevó a tres de ellos a la reciente actividad efectuada en La Respuesta, Santurce en solidaridad con el pueblo haitiano: Abrazo Caribeño por Haití 2.

Para esta ocasión, Welmo escribió un rap que es tan de solidaridad con Haití como de lucha y empoderamiento de la raza negra, del ejemplo de libertad política que manifiesta Haití, de denuncia por la práctica del ‘blackface’ que resucitó la supuesta aparición del personaje de Chianita y de reclamo por la libertad del prisionero político Oscar López Rivera.

Es evidente entonces, considerando la letra de ese tema titulado Abrazo Caribeño, lo que para Welmo Romero ha sido el género del rap: una herramienta de expresión social, lo que es igual a un plataforma idónea para alinear luchas sociales.

Audio del spoken word de Welmo Romero titulado Abrazo Caribeño.
Like what you read? Give Gabriela Ortiz Díaz a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.