Monitoreo Hídrico de Kiwis en Chile con Altum de MicaSense.

MicaSense
Punto focal
Published in
4 min readJan 17, 2020
El equipo de nutriGIS alistándose para el vuelo sobre el campo de kiwis.

Chile es el cuarto país exportador de kiwi (Actinidia deliciosa) variedad Hayward a nivel mundial y el primero de toda América. Para abastecer tanto la demanda externa como la interna, el país cuenta con un total de 8.700 hectáreas plantadas, 37,7% de las cuales se encuentran en la Región de O’Higgins.

Sin embargo, en los últimos años las consecuencias del cambio climático se han convertido en una amenaza para el bienestar comercial del país, ya que desde el año 2010 ha prevalecido en el centro de Chile un déficit ininterrumpido de precipitaciones anuales.

La Región de O’Higgins ha sido una de las más afectadas. En el 2019 la región vivió el invierno más seco de los últimos 60 años y la comuna de San Fernando presentó un deficit en lluvias del 65% con tan solo 67,60 mm de precipitaciones cuando lo normal son 126,60 mm.

Frente a este panorama, los agricultores chilenos están buscando formas de optimizar el uso del agua y minimizar el impacto de la sequía en la producción de kiwis. nutriGIS, una empresa chilena de servicios de ingeniería y soluciones tecnológicas para el segmento agrícola, decidió probar si un sensor térmico aéreo podría ayudar a determinar el déficit hídrico de los cultivos de Kiwi a través de la obtención del CWSI (índice de estrés hídrico por sus siglas en inglés).

El índice CWSI mide la tasa de transpiración del cultivo en una escala del 0 al 1 mediante la medición de la temperatura del dosel y el déficit de presión de vapor. Cuando la temperatura de la hoja supera de 4 a 6 °C la temperatura del aire, es decir, cuando el número resultante es más cercano al 1, la planta se encuentra con un mayor grado de estrés hídrico.

Equipados con con el sensor Altum de MicaSense y el drone Matrice 200, el equipo de nutriGIS realizó un vuelo sobre un huerto de Kiwis variedad Hayward, en San Fernando, Región de O’higgins, Chile, en noviembre de 2019.

Imagen RGB donde se marcan los árboles escogidos para el estudio.

Para tener un comparativo, el equipo de nutriGIS también utilizó una bomba de presión tipo Scholander para medir el potencial hídrico xilemático del cultivo, dato que actualmente se utiliza para estimar la condición hídrica en kiwis. La bomba tipo Scholander es una cámara presurizada donde se introduce una hoja representativa del árbol y cultivo para generar mediciones sobre la demanda hídrica de la misma. En este caso se tomaron treinta hojas de diez árboles escogidos de manera aleatoria.

Medición de potencial hídrico xilemático con cámara de presión tipo Scholander medido a las 12pm.

La medición del potencial hídrico xilemático en la hoja del árbol es un método ampliamente conocido que sirve como escala numérica para poder determinar la cantidad de agua dentro de tejidos xilemáticos de las hojas, lo que permite conocer el estado hídrico de la planta.

Al analizar las imágenes capturadas con Altum y compararlas con el potencial hídrico xilemático obtenido con la bomba Scholander, se puedieron diferenciar dos zonas, “Zona 1” de bajo estrés y “Zona 0” de alto estrés.

Mapa de calor y CWSI del huerto de kiwi, en los que se pueden observar las áreas de bajo y alto estrés.

Adicionalmente se pudo establecer una correlación entre los datos arrojados por la banda térmica de Altum y el potencial hídrico xilemático, lo que llevó al equipo a concluir que Altum es una herramienta apta para evaluar vía aérea las zonas de una plantación que presenten estrés hídrico.

Datos de potencial hídrico xilemático en hojas de Kiwi var. Hayward según zonas de estrés.

El uso de un sensor térmico como Altum de MicaSense permite conocer a gran escala el estado hídrico de un cultivo de Kiwi, ya que no se están tomando datos representativos para luego generalizar los resultados, sino que es posible generar un mapa de calor de la totalidad del cutivo, lo que permite identificar zonas bajo estrés hídrico y analizar de manera individual el estado cada planta. Información que permite planificar estrategias de usos del agua de manera diferencial a nivel parcelario, haciendo así frente a los impactos producidos por el cambio climático

--

--