Uso de las imágenes térmicas y multiespectrales de MicaSense Altum para evaluar los sistemas de riego.

Sistema de riego a presión en un huerto de cerezos

MicaSense
Punto focal
3 min readMar 16, 2020

--

Un sistema de riego por goteo irriga el campo con frecuencia a lo largo del tiempo, asegurando aplicaciones consistentes de agua a bajos volúmenes. Debido a que este sistema de riego está en uso constante, es difícil asegurar que cada sección de la tubería funcione de manera efectiva y que el sistema provea agua de manera óptima a todas las plantas.

Un grupo de investigadores que utilizó Altum de MicaSense para monitorear el sistema de riego de un campo de cerezos en Hanwood, NSW, Australia, encontró sorprendentes correlaciones entre los niveles de biomasa y el estrés hídrico, lo que les permitió identificar qué árboles estaban recibiendo el agua necesaria y cuáles no.

En comparación con otros sistemas de riego de superficie, en los sistemas de riego por goteo el agua se aplica a volúmenes más bajos y con mayor frecuencia. En estos sistemas, la instalación y el diseño son cruciales para proporcionar a las plantas la cantidad de agua requerida en cualquier etapa del cultivo. La obstrucción, la presencia de fugas y otros factores que pueden afectar el suministro de agua tienen un impacto en el funcionamiento del sistema y pueden provocar que las plantas no reciban el agua suficiente o se rieguen en exceso.

Con eventos de calor extremo que ocurren cada vez con mayor frecuencia, el funcionamiento de estos sistemas debe evaluarse más a menudo para garantizar que se aplique suficiente agua a las plantas y prevenir episodios de estrés hídrico severo. También puede darse el caso de que en estos períodos de temperaturas extremas y para un diseño y volumen de suelo específicos, la planta no obtenga la suficiente agua porque la densidad de la raíz es insuficiente y no porque no se esté aplicando la cantidad de agua necesaria.

Los datos recopilados con el sensor Altum pueden ser útiles para la evaluación del rendimiento de estos sistemas de riego, al proporcionar información que permita identificar y posteriormente corregir posibles problemas.

Los investigadores realizaron un solo vuelo a 120m. AGL en el verano de 2019 para controlar la temperatura de la copa de los árboles y evaluar el rendimiento del sistema de riego. Las imágenes a continuación muestran los mapas de temperatura y NDVI obtenidos con las bandas LWIR, rojo e infrarrojo cercano del sensor Altum de MicaSense. El mapa de temperatura mostró que había áreas con una temperatura más alta que otras, lo que indica que los árboles de esas áreas no estaban transpirando a la misma velocidad que los árboles de otras áreas del huerto. Los datos térmicos por sí solos fueron útiles para detectar aquellos árboles que no transpiraban a la velocidad potencial.

Mapas de temperatura y NDVI del huerto de cerezos con riego por goteo ubicado en Hanwood, NSW, 2680, Australia.

Sin embargo, cuando el mapa de temperatura se comparó con el NDVI, se evidenció que la mayoría de las áreas con temperaturas más altas correspondían a árboles con un NDVI más alto, lo que sugiere que la programación de riego aplicada no era la adecuada para los árboles más grandes del huerto.

Estos datos térmicos y multiespectrales capturados por el sensor Altum son realmente poderosos para obtener una comprensión profunda de cómo están funcionando los sistemas de riego y qué se puede hacer para aumentar la productividad. En este caso, modificar los horarios de riego y agregar emisores de goteo en áreas con árboles de mayor vigor, son las soluciones recomendadas para superar los casos de estrés hídrico y maximizar el rendimiento.

--

--