28 de Noviembre de 1520: Del Atlántico al Pacífico

Ruta de la expedición. En azul el trayecto comandado por Magallanes. En rojo el trayecto comandado por Elcano.

Hoy, 28 de Noviembre, es un día importante. No lo leeréis en Twitter, ni veréis estados de Facebook hablando sobre el tema. Probablemente tampoco salga en las noticias. Quizás ni siquiera lo mencionen en la radio. Pero aun así, hoy es un día importante, porque el 28 de Noviembre de 1520 la humanidad dio un paso importante hacia un objetivo enorme: rodear la Tierra.

Hoy en día no es una locura plantearse unes vacaciones en las que des la vuelta al mundo. Rizando un poco el rizo, incluso es posible que uno quiera hacerlo en barco, surcando mares y océanos hasta recorrer el perímetro completo de esta esfera que llamamos Tierra. Sin embargo, un viaje de estas características no era tan trivial cuando Fernando de Magallanes embarcó en su nave en Sevilla tras el verano de 1519. Su objetivo era ambicioso: llegar a las islas de las especias, situadas al norte de Australia y hoy conocidas como Islas Molucas, surcando los mares en dirección oeste. Típicamente, para llegar a este destino, las naves bordeaban África y navegaban hacia el este, pero esta ruta implicaba un largo trayecto para dejar atrás las costas de África que quizás no fuera necesario.

Así pues, cinco naves — solo una volvería a puerto — y más de doscientos hombres partieron de Sevilla aquel Septiembre de 1519 hacia la recién descubierta América. Las cartas de navegación aún no contemplaban gran parte de aquello que esperaba al otro lado del Atlántico, y el viaje se planteaba como un reto inmenso. Portugal, tierra de nacimiento de Fernando de Magallanes, se había negado a financiar tal proyecto, y fue España, por aquel entonces señora de las Américas, la que lo sacó adelante. A Magallanes se le otorgaba además el título de Gobernador y Adelantado de cuantas nuevas tierras descubriese en su camino.

En Octubre de 1520, tras superar las inclemencias del océano y un motín, la expedición encontraba y cruzaba el laberíntico paso que conectaba el Atlántico y el Pacífico. Aquel estrecho, bautizado entonces como Estrecho de Todos los Santos, pasaría a la posteridad como Estrecho de Magallanes, en recuerdo del primer europeo en cruzarlo.

Tal día como hoy, 28 de Noviembre, las tres naves restantes (una volvió atrás antes de penetrar el estrecho, otra fue quemada) penetraban en las aguas del Pacífico. Por primera vez en la historia de la humanidad, un barco salido de Europa en dirección oeste navegaba en las aguas calmadas del océano Pacífico.

A partir de entonces surcarían el océano durante tres largos meses en los que lucharían contra hambre, sed y escorbuto, para encontrar por fin las Islas Marianas. Llegarían a su destino unos meses más tarde, y de ahí la expedición volvería a España siguiendo la ruta habitual rodeando África.

Por desgracia, Magallanes nunca completaría el trayecto, pues caería en combate antes siquiera de llegar a las Islas Molucas en una batalla contra tribu indígena. La expedición, capitaneada ya por Juan Sebastián Elcano, completaría así la primera vuelta al mundo cuando meses más tarde arribara a Sevilla.

Así pues, hoy es un día importante. El 28 de Noviembre la humanidad llegó al Pacífico desde el Atlántico por primera vez. Una proeza hoy trivial, pero antaño titánica. Un brindis por Magallanes, Juan Sebastián Elcano, y todos aquellos valientes que demostraron cuán brava puede ser la humanidad.


Si te ha gustado el texto, por favor compártelo en las redes sociales que uses habitualmente o recomiéndalo en Medium.

Albert Grau Carbonell recientemente se graduó en Física y ahora escribe desde los Países Bajos, donde estudia un Máster en Nanomateriales. Escribe en el Libro de a Bordo desde hace seis años.

Mantente al tanto de las publicaciones de Punto y Coma en @PuntoyComaMed o en la página de Facebook.