Comparativa de mánager online: Comunio vs Netliga

z666
Punto y coma
Published in
14 min readMay 22, 2016

Comienzan los partidos de pretemporada para los equipos de la Liga y los aficionados a los mánager de fútbol online, al igual que cualquier entrenador profesional, nos preparamos para otro año de esfuerzos, emociones y decisiones difíciles.

Pronto estaremos pasando horas haciendo cábalas para lograr el mejor equipo posible, buscando información sobre fichajes, sobre quién será titular y quién carne de rotación y sobre la fluctuación de los precios del mercado. En cuanto comienza la Liga volveremos a estar atentos a las retransmisiones en directo y a echar un vistazo al móvil durante las cenas familiares de fin de semana para comprobar si nuestros delanteros probaron la sangre.

Y, como siempre a estas alturas, alguien del grupo de whatsapp saca el espinoso tema: «¿Y si probamos otro mánager…?»

Los fieles a Comunio torcerán el gesto y dirán que no se fían. Que está todo muy verde ahí fuera. Que mejor malo «cono»-cido.

Pero eso ha cambiado. Otros mánager han aprendido de los errores de Comunio y han conseguido terminar productos que nada tienen que envidiar al de los alemanes (más bien al contrario).

Uno de esos casos es el de Netliga, creado por varios amigos descontentos con lo que estaba pasando en Comunio.

Comparativa: ¿Comunio o Netliga?

Ergonomía de la web

El aspecto visual no es algo que nos importe mucho, pero si vamos a estar entrando en la web durante todo un año, mejor que sea agradable de ver y de manejar.

Comunio es una web minimalista, con cuatro apartados básicos donde solo puedes realizar unas pocas operaciones. En mercado fichas y en alineación alineas. No hay más. Ah, sí, me olvidaba. Comunio es de origen alemán y a menudo (por no decir que es la norma) nos encontraremos en la sección noticias frases como «La equipo de Comunia desea vosotros Navidad Feliz» . Parece que les da igual lo cutre que queda.

Comunio, superverde.

En Netliga se han esforzado un poco más en cuanto al aspecto visual. Por ejemplo, hay colores, hay diferentes tamaños de fuente, puedes ponerle avatar a tu equipo, las noticias se ven perfectamente y, en general, parece una web de este siglo.

Al principio asusta un poco, porque comparado con Comunio parece que hay demasiados sitios donde pinchar. Pero en cuanto te acostumbras un poco, sabes dónde está lo esencial.

Corre el rumor de que son los propios programadores de Comunio los que causan las caídas de los servidores para soltar lastre de Comunidades basic (que no pagan por jugar).

En realidad ninguna de las dos webs sirve para más que para lo que las han diseñado: fichar en el mercado y alinear a tus jugadores. Lo que viene siendo entrar una vez al día. Es probable que si entras en Netliga creas que jamás te vas a enterar de cómo funciona, pero si te das dos minutos para ver las cosas con calma, sabrás enseguida cómo moverte en la web.

Ambos mánager cuentan con aplicaciones para móvil. Netliga solo una, la oficial, todavía en proceso de optimización y que solo funciona con ciertas versiones de android. Comunio tiene un montón a elegir.

Netliga, una web más viva

Lo que se compra con dinero real

En Comunio debes pagar para ver estadísticas, para saber si un jugador está lesionado o sancionado, para que el mercado tenga más jugadores, para usar más formaciones, para poder usar suplentes, para la famosa farsa de poder entrar antes que los demás si hay problemas técnicos y para otros pequeños detalles.

Una vez no pudimos entrar en toda una semana.

En Netliga te ofrecen gratis el status de los jugadores, tienes más formaciones a elegir y puedes ver tu historial de puntos (y el de cualquiera). Solo pagas por las estadísticas de cada jugador y para no ver anuncios (que por cierto ni siquiera me acuerdo de haberlos visto).

Si hablamos de pasta, lo más relevante en Netliga es el concepto de alineación apresurada. Si no hiciste la alineación a tiempo o te quedaste en negativos por un despiste, puedes pagar para hacer una alineación con los jugadores de aquellos equipos que todavía no hayan empezado su encuentro (¡pero ojo, también tienes que ponerte en positivos o no habrá servido de nada!).

Lo que más me gusta de Netliga en este apartado es te da gratis cosas que hacen el juego más interesante (cosas por las que en Comunio hay que pagar), y encima implementan funcionalidades de pago que no suponen una ventaja decisiva. Por ejemplo, la alineación apresurada intenta paliar una desgracia, que es que se te haya pasado la hora. No es una ventaja, es un parche. En Comunio, en cambio, es imposible jugar de igual a igual contra alguien que mete dinero en su equipo.

Está bien revisar las finanzas de vez en cuando.

La comunidad

Comunio es una comunidad enorme, es conocido en todas partes. Su foro es inmenso y está lleno a partes iguales de spam y de información útil. Se crean hilos cada jornada para analizar los partidos y se actualizan las convocatorias de cada equipo puntualmente. Quizás no sea la mejor fuente de información, pero sabes que está todo allí, en el mismo sitio.

Lo que no verás nunca será a los «jefes». Hablar con los dueños del cotarro es tarea imposible, incluso para los moderadores del foro, que a menudo se llevan las broncas y quejas que se merecen nuestros amigos los alemanes.

El foro de Netliga es más modesto. Los moderadores son los propios desarrolladores y suelen contestar personalmente a cada duda. Es un foro con menos movimiento, y sin embargo cada semana se publican las alineaciones probables y se responde a los problemas importantes que surjan. De todas maneras, nada impide visitar ambos foros al mismo tiempo.

Hay varias webs que dan apoyo a los jugadores de Comunio. La más famosa es Comuniazo. En esta maravilla de página encontrarás todas las estadísticas necesarias para estar al día. Eso sí, ni menciones la palabra «Comuniazo» en el foro de Comunio, porque te la borrarán en cero coma.

La única web similar que conozco para Netliga es Netliguista. Recopila estadísticas y te da ciertos datos interesantes, pero en la práctica no es tan «útil» como Comuniazo. Por ejemplo, desde Comuniazo puedes saber cuánto dinero tienen tus rivales (son meras sumas y restas automatizadas). Netliguista no dispone de esta información, aunque, a decir verdad, tampoco se echa de menos.

Modos de juego

En Comunio solo hay un modo de juego. Cada Comunidad juega una Liga con las mismas normas que las demás (excepto los extras de pago y pequeñas cosas que el administrador puede elegir, como la cantidad de las primas por punto, etcétera). Estas Comunidades pueden ser privadas (tú con tus amigos) o públicas (lo mismo, pero con desconocidos que buscan gente con la que jugar).

En Netliga existen varios modos de juego.

La Liga Básica es la habitual Liga donde pujas secretamente contra otros jugadores de tu Liga para llevarte a los jugadores que quieres. Tiene una versión Pro (de pago) en la que se añaden un sinfín de extras: estadios, entrenadores, ojeadores, psicólogos, moral, patrocinadores, etc.

La Liga General es una modalidad en la que todos los usuarios compiten al mismo tiempo. Los jugadores están organizador en Divisiones y no hay interacción con otros usuarios, simplemente elaboras el mejor equipo posible con un determinado presupuesto, como si fuese una Liga Fantástica de Marca.

Y por último, los Torneos. Son una modalidad de juego que consiste en eliminatorias directas a una única jornada entre los participantes, con emparejamientos previamente sorteados. Por lo demás, funcionan como una Liga General.

Austeridad máxima en el mercado de Comunio.

El Mercado

En ambos mánager eliges cuántos jugadores salen a la venta cada día (en Netliga la horquilla de elección es más ancha) y cuánto tiempo permanecen en el mercado. Lo normal es que las pujas se resuelvan de un día para otro: un jugador sale, pujas por él y al día siguiente se lo lleva quien haya pagado más. Sea como sea, esto funciona de forma similar para Comunio y Netliga. Las diferencias importantes llegan a la hora de vender nuestros jugadores.

En Comunio, tras poner a un jugador a la venta, Computer te hará una oferta por él al día siguiente. La oferta será su valor de mercado más o menos un 20%. En Netliga no existe eso. Si quieres vender a un jugador y nadie te lo compra, puedes venderlo a la Bolsa de jugadores por su valor de mercado. La venta es instantánea, el jugador se va y recibes el dinero en el mismo momento.

Esto es supercómodo y superrelevante también, porque en ambos mánager debes estar en positivos (osea, no estar en números rojos) antes de que empiece el primer partido de la jornada si quieres puntuar. En Comunio esto significa que, si hay partido el viernes, estás obligado a poner a la venta, a quien quieras vender, el miércoles, para que Computer te haga oferta el jueves e ingresar el dinero el viernes por la mañana para estar en positivos (en Comunio los pagos no son instantáneos).

Lo que se consigue con esto es que a lo largo de toda la temporada, por despiste (a veces hay partido los viernes, otras los sábados, o los jueves, o jornada entre semana), muchos jugadores se quedan en negativos y no puntúan esa jornada, desnaturalizando la competición. Al final, la única manera cuerda de jugar es poner en el mercado a todos tus jugadores cada día «por si acaso». Y esto es un tremendo coñazo. Una vez que has probado un sistema alternativo, volver a la rutina de poner en el mercado el miércoles para cobrar el viernes se hace insoportable.

En Netliga, si estás en número rojos a falta de dos horas para que empiece la jornada, vendes a quien sea a la Bolsa de jugadores hasta saldar la deuda y listo. Simple, justo y efectivo.

Otra buena ventaja de Netliga es que tiene muchas más características opcionales como cesiones y cláusulas, que pueden darle color a la Liga.

El valor de mercado de los jugadores en Comunio fluctúa de forma bastante lógica. Si el jugador lo hace bien, suele subir. Si lo hace mal, suele bajar. A veces más rápido, a veces más despacio.

En Comunio el valor de algunos jugadores sube y el de otros baja, pero el global se mantiene casi constante. Imagen tomada de Comuniazo.

Sin embargo, los cambios de valor de mercado en Netliga todavía no están bien calibrados. He visto cómo subían de valor jugadores lesionados de larga duración y cómo bajaban otros que metían goles a pares. Los desarrolladores insisten en que ellos no tocan nada y que los valores se autorregulan según la gente fiche o venda. Bien, no voy a poner en duda sus palabras, pero está claro que hay algo raro con las bajadas y subidas del precio de los jugadores. A veces da la sensación de que la tendencia de subidas y bajadas del precio de los jugadores las decide alguien tirando dados. Al parecer han modificado el algoritmo de oscilación de precios de cara la nueva temporada. Esperemos que baste para solucionar el problema.

Variación del valor de mercado global en Netliga: la mayoría de jugadores tienden a subir y bajar todos a la vez. Imagen tomada de Netliguista.

A este defecto de Netliga hay que añadirle otro, que puede parecer poca cosa pero que a la larga molesta. El sistema de rotación de jugadores en el mercado está pensado para que salgan todos antes de que empiecen a repetirse (en Comunio es puro azar). Es decir, una vez sale Messi, si no lo ficha nadie, no vuelve al mercado hasta que hayan salido todos los demás. El problema es que el sistema «se acuerda» del número de veces que ha salido cada jugador, así que si un día vendes a un jugador que solo haya salido 4 veces (porque lo tenías en tu equipo mientras pasaban los meses), puedes estar seguro de que va a estar saliendo cada día hasta que iguale el índice de apariciones de los restantes. Esto desemboca en que se puede predecir quién y cuándo va a salir con no poca precisión. Es cierto que el administrador puede marcar una casilla que hace que los que están más en forma salgan antes, pero si alguien mira el foro verá que la sección de dudas está llena de quejas relativas a este tema.

Hombre, Curro, ¿otra vez tú por aquí?

El sistema de puntuación

Comunio puntúa basándose en las notas del diario deportivo AS. Según las «picas» que se lleve cada jugador del comentarista de turno, puede recibir -2, 2, 6, 10 o 14 puntos. En toda la historia de Comunio solo se han visto una docena de puntuaciones de 14, así que en la práctica solo hay 4 notas posibles para cada jugador. A estas notas se le suman puntos por goles y se le resta por expulsiones.

En Comunio cada partido aplazado cuenta como una jornada extra en la que solo puntúan los jugadores de esos dos equipos, lo que personalmente me parece una chapuza.

Hay gente que se queja de que algunos comentaristas tienen manías o favoritismos. Otros dicen que el sistema está bien porque, por ejemplo, aunque el Dépor haya recibido una paliza, si Cartabia jugó bien, seguramente te dé 6 puntos.

Me encanta el olor de los 10 por la mañana. Imagen tomada de Comuniazo.

En Netliga hacen una media entre la nota (ponderada) del diario Marca y la de Goal.com. Eso es bueno porque así se compensan los subjetivismos a la hora de puntuar. Además, en Netliga dan puntos por goles, por asistencias, por marcar el mejor gol de la jornada (¿?), por ganar el partido, por detener un penalti y por portería imbatida. Y te los quitan por expulsiones, por gol en propia puerta, por fallar un penalti y por recibir muchos goles el equipo.

En Comunio cada partido aplazado cuenta como una jornada extra en la que solo puntúan los jugadores de esos dos equipos. (…) En Netliga los partidos aplazados cuentan como un partido normal de su jornada.

Y aquí nos encontramos con otro aspecto mejorable de Netliga. ¿Qué sentido tiene darle o quitarle puntos a un jugador por algo que ha sido responsabilidad de todo el equipo? Si el Getafe ha recibido 3 goles, y en el minuto 70 entra un defensa, ese pobre hombre recibirá un -1 por causa de esos 3 goles en los que él no tuvo nada que ver. ¡Y aunque tuviese! ¿No van a juzgar ya los comentaristas al jugador por su actuación? ¿Por qué puntuar dos veces a los jugadores por el mismo rendimiento? ¿Y si el portero ha encajado 3 goles pero ha sido el mejor del partido?

¿En qué redunda esto? Pues en que cuando ves las puntuaciones de un partido, el equipo ganador se infla de puntos (+1 por ganar, +1 si portería imbatida, y encima si ganaron es lógico pensar que recibirán buenas puntuaciones) y el perdedor acaba con muy pocos puntos (y casi todos los jugadores puntúan igual). Entonces, ya no vale con fichar a ese defensa tan bueno del Sporting, porque tanto da cómo lo haga, si el equipo pierde, no habrá compensado alinearlo con respecto a poner en su sitio a un defensa ramplón de un equipo que tienda al empate a cero.

En Netliga, como en Juego de Tronos, o ganas o mueres.

También es diferente la gestión de los partidos aplazados que hace cada mánager. En Comunio cada partido aplazado cuenta como una jornada extra en la que solo puntúan los jugadores de esos dos equipos, lo que personalmente me parece una chapuza, porque si quieres hacer puntos en esa jornada deberás ir fichando a meses vista a los jugadores adecuados. Por ejemplo, la temporada pasada se aplazó el Barça-Sporting. En su jornada original nadie alineó jugadores de esos equipos (algunos tuvieron que hacerlo porque no tenían banquillo). Luego, en febrero, un par de meses después, cada uno alineó los jugadores que poseía de Barça y Sporting (que no tenían por qué ser los mismos que tenía antes). Así, un jugador avispado puede aprovechar los partidos aplazados para «puntuar doble».

En Netliga los partidos aplazados cuentan como un partido más de esa jornada. Haces tu alineación, metes a Iniesta y a Neymar aunque el partido del Barça se juegue en febrero, y cuando se juegue ese partido aplazado te sumarán los puntos (y dinero) generados por Iniesta y Neymar contra el Sporting, aunque ya no los tengas en tu equipo en febrero (la alineación la guardaste en noviembre). Lo malo es adivinar, en noviembre, quién demonios va a jugar en febrero ese partido, pero lo veo como un mal menor comparado con convertir ese partido en una jornada extra.

Problemas de la web

Toda web tiene bugs. He estado jugando un año en Netliga y no recuerdo ningún problema grave (alguno hubo) que no se solucionase en el mismo día o al siguiente.

Comunio es otra historia. Cada año aparece algún problema capital, de esos que te hacen plantearte borrar la cuenta y no volver jamás. Además suelen ser problemas por los que nadie responde. Los alemanes huyen hacia adelante y se desentienden de todo. Se pueden permitir hacer eso porque el volumen de jugadores que no paga es tan alto que les da igual lo que suceda con ellos. Solo piensan en los jugadores Pro.

De hecho corre el rumor de que son los propios programadores los que causan las caídas de los servidores, para soltar lastre de Comunidades de jugadores que no pagan. Este año, por ejemplo, con la excusa de que sus servidores no podían mover todo el tráfico generado por la compraventa de jugadores, impusieron una serie de restricciones tan fuertes a las Comunidades basic que era imposible jugar de forma competitiva. Muchos nos marchamos de allí asqueados por la repugnante forma en que gestionan su negocio. Otros usuarios, en cambio, pagaron para evitar sufrir esas restricciones. Jugada redonda para ellos: se libraron de gente que no pagaba y engancharon a nuevos pagadores.

La Eurocopa

La Eurocopa en Comunio empezó tan tarde que muchos creyeron que ya no la sacarían. Abrieron los registros dos semanas antes del partido inaugural, un tiempo insuficiente para armar el equipo (y ya no digamos con la modalidad de empezar sin jugadores).

Para mas inri, todos los jugadores empezaron practicamente con el mismo valor de mercado (el más caro costaba 5M), y las puntuaciones se extremaron con respecto a las de la Liga (usaron otro baremo).

En Netliga no se libraron de problemas tampoco. Durante los veinte días previos al inicio de la Eurocopa (y alguno más luego), el valor de mercado de todos los jugadores subía a un ritmo tan alto que fichar y vender se convirtió en una pantomima especulativa que hizo ricos a los más listos y dejó fuera de competición al usuario medio que se conecta día si día no.

En resumen, y aunque cualquiera puede sacar sus propias conclusiones, yo elegiría Netliga (o un tercer mánager diferente de estos), excepto si tu grupo de amigos es de esos que acaba pasando del juego a lo largo de las jornadas, en cuyo caso optaría por volver a instalar el Football Manager 2012. O eso, o buscar un buen libro.

Si te ha gustado el texto, por favor compártelo en las redes sociales que uses habitualmente o recomiéndalo en Medium.

z666 colabora con El Libro del Escritor, escribiendo críticas creativas. Junto con otros autores, ha publicado el libro de relatos Uno más y lo dejo. Puedes contactarle por email: z666sin@hotmail.com

Puedes mantenerte al tanto de las publicaciones de Punto y Coma en @PuntoyComaMed o en la página de Facebook.

--

--