Desquicia a muchos la nueva entrega de «Ghostbusters»

Mariana
Punto y coma
Published in
6 min readJul 19, 2016
El relanzamiento de Ghostbusters estrena en Estados Unidos. Fuente.

Por un lado están los que llevaron prejuicios y mínimas expectativas al cine el pasado 15 de julio cuando estrenó en Estados Unidos el «relanzamiento», esta vez versión femenina, de Ghostbusters. También existe, aunque tal vez fueron menos, los que visitaron las salas de cine sin mayor intención que pasar un buen rato viendo cómo cuatro mujeres vestidas de fontaneras rescataban a Nueva York —pistola en mano— de los fantasmas que acechaban la ciudad. Y es que, el estreno de la película protagonizada por Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon y Leslie Jones, según se ha dejado ver en la Red, fue el «menos» deseado, no solo por los fanáticos de las entregas anteriores, sino también por un sinnúmero de personas con ideales sexistas y racistas.

Apenas estrenaba su tráiler cuando el filme dirigido por Paul Feig comenzaba a recibir fuertes críticas. Fanáticos y no tan fanáticos comentaban negativamente sobre el próximo estreno que en años anteriores, en 1984 y 1989, tenía por protagonistas a hombres: Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis y Ernie Hudson. Sin dar una oportunidad a la nueva propuesta de Feig, el tráiler oficial de Sony Pictures Entertainment sobrepasaba los miles de dislikes al poco de salir, y eso por no hablar sobre la cantidad de comentarios negativos, e incluso despectivos, que se iban aglomerando en torno a él.

Los temas que se discutían antes de estrenar la película iban desde el sexismo, hasta el racismo, sin contar la ola de fanáticos que no soportaban la idea de no volver a ver a Bill Murray tras el sofisticado «pistolón» —verlo como cameo quizá los alivió—. Si bien es de esperarse que un filme como Ghostbusters, que ya tiene su historia y sus fieles seguidores, genere más críticas que una película sin trayectoria, el revuelo que ha causado desde que se anunció su existencia ha dado aún más de qué hablar.

Comentarios en el tráiler oficial. Fuente.

¿Mujeres cazafantasmas?

El sexismo ha atacado sin piedad a las nuevas chicas Cazafantasmas y «fanáticos» y no fanáticos piden la vuelta del cuarteto original. Si bien muchos aseguran que no se trata de «sexismo», sino que simplemente la película debió mantener su línea «original» y ser protagonizada por hombres, la realidad es que la forma de expresar la disconformidad ante este cambio pone en duda que se trate solo de un simple «purismo».

Como muestran las reacciones que se comparten a través del tráiler oficial, muchos se mantienen firmes ante la idea de que se trata de una cinta «feminista», interpretada por mujeres «tontas y sin gracia» incapaces de «competir contra el hombre». Los comentarios se dirigen sin piedad, no solo hacia las mujeres que interpretan a las cazafantasmas, sino también ante Paul Feig, el responsable principal de traer el mundo «semejante atrocidad».

«¿Cuál es la necesidad de que sean mujeres?», «El Ghostbusters original NO era chick flick», «Las mujeres son incapaces de ser graciosas». «Qué idea tan terrible», «¿No deberían [las mujeres] estar en la cocina?». Estos son algunos de los comentarios que se comparten a través de las redes sociales y que reflejan cómo el cambio de «género» en esta nueva entrega de Ghostbusters les ha sentado muy mal a algunas personas.

Fuente.
Cómo se refleja el sexismo en los comentarios del tráiler oficial. Fuente.

#LoveForLeslieJ

Otro tema que ha generado la llegada de la nueva película de Cazafantasmas es el racismo. Este, aunque surgió a raíz de un mismo factor, el personaje de Patty, ha tomado dos vertientes: los ataques directos a Leslie Jones, su intérprete, y a la misma producción.

«Me siento como si estuviera en mi propio infierno. No hice nada para merecer esto. Es simplemente demasiado. No debería ser así. Estoy muy dolida ahora mismo».

Jones, como menciona en uno de sus tweets, se muestra muy afectada tras la crítica que ha obtenido, no solo su personaje, Patty, sino ella como «Leslie Jones». La han llamado «simio», le han enviado fotos indecentes, han creado cuentas falsas con su nombre para poner bajo aquel palabras que nunca ha mencionado. A través de su cuenta de Twitter comparte algunos de los ataques que ha recibido desde que estrenó la película la semana pasada.

Los comentarios despectivos han llegado tan lejos que hasta Feig, el director del filme, salió en defensa de «su chica» cazafantasmas:

«Leslie Jones es una de las personas más increíbles que conozco. Los ataques personales contra ella son ataques hacia todos nosotros».

En la noche del lunes el tema se posicionaba en primera fila de los trending topics de Twitter, y una gran cantidad de usuarios también enviaban sus buenas vibras a la simpática Patty. Dibujos, gifs y palabras de aliento llegaban exclusivamente a su cuenta bajo el hashtag #LoveForLeslieJ.

Leslie Jones ante lo ocurrido. Fuente.
Paul Feig muestra su apoyo. Fuente.
Usuarios utilizan #LoveforLeslieJ para mostrar su apoyo. Fuente.

El tema del racismo, por otro lado, no solo se ha reflejado en los ataques a Leslie Jones, sino también ha estado presente en la caracterización de Patty dentro del filme. Se trata de un personaje que trabaja en el subway de Nueva York y se integra al equipo de Cazafantasmas, no por tener conocimientos sobre ciencia o ingeniería, sino por conocer la ciudad «como la palma de su mano». Este hecho, precisamente, es el que ha hecho que más de uno tenga algo que decir.

«¿Por qué tiene que ser la mujer negra la que trabaje en el metro?», «¿Sabías que las mujeres negras también son científicas?», así se han manifestado algunas personas que, esta vez, luchan contra la desigualdad. Estos comentarios que se han esparcido por las redes sociales no hacen sino sugerir que Ghostbusters, en sí, se trata de una producción que promueve el racismo. ¿Por qué asignar a Jones el papel de «la chica negra y sin preparación», en vez de convertirla en científica o ingeniera?, se preguntan algunos.

Fuente.
Fuente.

Las impresiones continúan

Los comentarios y los dislikes no cesan. El tráiler oficial de Sony Picture Entertainment sigue generando tráfico incluso cuando ya se estrenó la cinta, y Twitter sigue compartiendo tweets con el hashtag #Ghostbusters. Los usuarios de la Red ahora han tomado posesión de estos espacios como el lugar más idóneo para descargar las «nuevas» impresiones que les ha dejado la película.

La curiosidad puede con algunos. Fuente.

La película ha causado tanto revuelo que incluso personas que no tenían pensado pasar por el cine para ver la nueva producción, decidieron no esperar a que llegara a Netflix —y no, lamentablemente no parece tratarse de una estrategia de mercadeo—. El «sexismo» y el «racismo» ha marcado la nueva producción de Feig y es evidente que no será recordada en la historia simplemente como la nueva versión de los grandiosos Cazafantasmas.

¿Quiénes se preguntan si Erin, Abby, Jillian y Patty estaban preparadas para estos «fantasmas»?

Tráiler oficial. Fuente.

También puede interesarte:

Si te ha gustado el texto, por favor compártelo en las redes sociales que uses habitualmente o recomiéndalo en Medium.

Mariana González (@MarianaGlez8) es editora autónoma. Es natural de Puerto Rico pero a día de hoy escribe desde cualquier café de Nueva York.

Puedes mantenerte al tanto de las publicaciones de Punto y Coma en twitter @PuntoyComaMed o en la página de Facebook.

--

--

Mariana
Punto y coma

Editora, de profesión y por necesidad (y siempre en el café más cercano)