El 2 x 1 de Instagram

Instagram añade el contenido efímero. Imagen por Mariana González.

Bien dicen que si no puedes con el enemigo… ¿le copias y le haces competencia? Ese ha sido el caso de Instagram —manejado por Facebook— que recién acaba de lanzar Stories, una nueva actualización que permite compartir fotografías y videos que perduran por un periodo de 24 horas. Las publicaciones en Stories, además, pueden decorarse con textos y dibujos y ser dirigidas de forma confidencial al usuario que se prefiera, o bien, hacerse públicas.

¿Ha llegado el nuevo «InstaSnap»?

En efecto, el formato de la nueva actualización de Instagram, una aplicación lanzada por primera vez en el 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger, es una réplica de Snapchat, otra aplicación creada en el 2011 por Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown.

Tal como parece, la cabeza de Facebook no se da por vencido e intenta nuevamente acaparar toda la atención de los Snapchatters. La primera vez que intentó debatir contra Snapchat fue en el 2012 cuando creó Poke, una aplicación de Facebook que seguía la misma línea de mensajería efímera. Ese primer intento, sin embargo, no tuvo buenos resultados, así que en el 2014 le dio una segunda oportunidad a eso de la «autodestrucción» de los mensajes y creó Slingshot.

No, tampoco funcionó.

Según dicen las malas lenguas, antes de «reintentarlo» con Slingshot, Zuckerberg quiso comprar Snapchat en el 2013. El fundador de Facebook, al parecer, estaba dispuesto a pagar 3 billones de dólares por una aplicación que para ese entonces tenía tan solo dos años de vida (Snapchat nació en el 2011). Para uno de los hombres más influyentes del internet —y a sus 32 años— no fue posible quedarse con la aplicación que recién emergía y, al contrario del éxito que obtuvo al comprar Instagram por 1 billón de dólares en el año 2012, esa vez tuvo que regresar el dinero a su bolsillo.

Instagram Stories a través de Instagram. Fuente.
«Snapchat merece todo el crédito (…) Cuando eres un innovador es fantástico. Del mismo modo que Instagram merece el crédito por darle relevancia a los filtros. No se trata de quién lo inventó. Se trata de un formato, y de cómo lo llevas a una red y le das tu propio toque».

Según Kevin Systrom, uno de los fundadores de Instagram y actual director ejecutivo de la red social, los creadores de Snapchat en su momento innovaron «fantásticamente» al traer al mundo la posibilidad de enviar contenido «en vivo» de forma privada y con capacidad de caducar. Así como les da el mérito, sin embargo, también asegura que la «innovación» no solo es modificable una vez es compartida con el mundo, sino que cualquiera puede adoptarla y reproducirla.

Introducción de Instagram Stories. Fuente.

¿Cómo lo han tomado los Snapchatters?

Claro, detrás de «lo nuevo de Instagram» están los usuarios de ambas redes sociales que es muy posible que al final tengan que elegir entre continuar siendo Snapchatter a tiempo completo, o bien repartir sus mejores selfies entre ambas aplicaciones —¿o quedarse por completo en «Instasnap» — ?

Algunos usuarios usarán todas las plataformas. Fuente.
Algunos la usarán para conectar con otros Snapchatters. Fuente.
Otros se «preocupan» por el «qué dirán». Fuente.

No hay que olvidar, eso sí, que Instagram Stories apenas lleva unos días de estreno. Esto quiere decir, como ya verán, que la aplicación carece de muchas herramientas que tiene Snapchat. No dudemos, sin embargo, que es cuestión de tiempo que «Instasnap» —como lo llaman en la Red— permita al usuario añadir pegatinas a las fotos, crear emojis personificados e intercambiar el rostro con el vecino.

Finalmente, Instagram Stories es la nueva apuesta de Zuckerberg luego de insistir anteriormente —y en dos ocasiones— en competir directamente contra Snapchat. Suena a descontento para muchos fanáticos de la auténtica mensajería efímera, pero para otros no es más que un nuevo juguete. Dicen que la tercera es la vencida, así que veamos cómo le va a Instagram con el nuevo «dos por uno».

Algunos ya encontraron la forma de crear sus propios «filtros». Fuente.

También puede interesarte:

Si te ha gustado el texto, por favor compártelo en las redes sociales que uses habitualmente o recomiéndalo en Medium.

Mariana González (@MarianaGlez8) es editora autónoma. Es natural de Puerto Rico pero a día de hoy escribe desde cualquier café de Nueva York.

Puedes mantenerte al tanto de las publicaciones de Punto y Coma en twitter @PuntoyComaMed o en la página de Facebook.