El futuro es hoy: Nuevas tecnologías y el cuidado de mascotas

Albert Grau Carbonell
Punto y coma
Published in
4 min readMay 24, 2016
NosyStat, tecnología al servicio de los animales.

Desde Punto y Coma presentamos una nueva sección: El futuro es hoy. Desde aquí analizaremos los nuevos avances en ciencia y tecnología. En este primer artículo, ojeamos el futuro del cuidado de animales y plantas en casas particulares, invernaderos y zoos.

Todo el mundo se ha planteado en algún momento adquirir una mascota exótica, pero ese deseo se ha encontrado de manera continua con un gran problema: son difíciles de cuidar. La mayoría de mascotas consideradas exóticas provienen de climatologías muy diferentes a la europea, y eso convierte su cuidado en una odisea de gastos y preocupaciones.

Analizaremos hoy el proyecto NosyStat, un paso hacia el futuro en el que tecnología y las mascotas convergen.

Recrear un ambiente propio del Amazonas en un terrario que se encuentre en un piso en Barcelona o Madrid exige una dedicación constante y un trabajo de monitorización más o menos exhaustivo. Sin embargo, no es raro que un animal propio de otras latitudes lidie contra las oscilaciones de temperatura típicas de climas más fríos, pues el cuidado constante en ocasiones conlleva el cansancio y el abandono del animal o de su respectiva atención. Y ese es un problema gravísimo, sobre todo si uno siente una mínima empatía por el animal.

Por suerte, un grupo de gente concienciada y con ganas ha decidido poner remedio a esta situación tan común, convergiendo el cuidado de animales y la popularidad creciente de los smartphones, las comunidades online y el control remoto de nuestros hogares. Analizaremos hoy el proyecto NosyStat, un paso hacia el futuro en el que tecnología y mascotas o plantas convergen.

NosyStat no es más que un nuevo modo de controlar fácil y automáticamente terrarios, jaulas e invernáculos. Con aplicación directa en el cuidado de mascotas, pero también en la agricultura y zoos, esta tecnología conecta directamente a la red el habitáculo que se quiera monitorizar. Así pues, en unos clicks uno puede ver, en cualquier parte del mundo, tanto información en tiempo real como gráficos de temperatura, humedad y demás parámetros de manera retrospectiva. Poder observar en directo el interior del habitáculo también es ahora una realidad, para aquellos más melancólicos y/o preocupados. Sin embargo, aunque útil, esta es la parte más clásica del proyecto.

Fotografía de un terrario controlado por NosyStat. El abandono de mascotas por culpa del cuidado imposible durante unas vacaciones, un paso más cerca de su solución.

Para facilitar más el correcto mantenimiento y control paramétrico de una jaula o terrario, el sistema NosyStat también toma el control de la tecnología incorporada en el habitáculo, manteniendo los parámetros correctos e incluso creando ciclos (día-noche, estaciones, etc. ). Estos pueden ser tanto personalizados como predeterminados, pues en la base de datos se pueden guardar los planes de cuidado básicos para un sinfín de animales.

Es imposible no preguntarse si, a largo plazo, toda esta información no resultará incluso interesante desde el punto de vista científico.

La nube también juega un papel importante en este proyecto, pues los planes de control de humedad, temperatura y demás parámetros pueden ser subidos a la red y compartidos con la comunidad NosyStat, ayudando de este modo a otros cuidadores y agricultores menos experimentados a cuidar mejor de sus ecosistemas. Es imposible no preguntarse si, a largo plazo, toda esta información no resultará incluso interesante desde el punto de vista científico, del mismo modo que se analizan datos de juegos masivos online o de comportamientos globales en Internet. Es probable que así sea.

El futuro es hoy, y ya es posible recrear con toda facilidad un pequeño Amazonas en nuestro comedor. Sin embargo, ese no es el verdadero avance. Particulares, zoológicos y pequeños agricultores van a beneficiarse rápidamente tanto de estos sistemas (sorprendentemente poco implementados) como de la información producida por sus usuarios. Esto repercutirá directamente en el bienestar de los animales, tanto exóticos como más comunes, al automatizar su cuidado y hacer un baipás desgraciadamente necesario a la despreocupación de muchos particulares.

Digamos no al cuidado mediocre de nuestra flora y fauna.

Si te ha gustado el texto, por favor compártelo en las redes sociales que uses habitualmente o recomiéndalo en Medium.

Albert Grau Carbonell recientemente se graduó en Física y ahora escribe desde los Países Bajos, donde estudia un Máster en Nanomateriales. Escribe en elLibro de a Bordo desde hace seis años.

Puedes seguirle en twitter en @AlbertGraC y puedes mantenerte al tanto de las publicaciones de Punto y Coma en @PuntoyComaMed o en la página de Facebook.

--

--

Albert Grau Carbonell
Punto y coma

Físico, divulgador, expatriado y escritor aficionado.