El hombre roto

Rafa Zamorano
Punto y coma
Published in
11 min readJun 7, 2016
Jaime y Bron contemplan el asedio de Aguasdulces. Fuente.

Sólo quedan tres episodios para el final de la sexta temporada de Juego de Tronos. Con las tramas ya aproximándose a sus desenlaces, nuestros articulistas reflexionan acerca de lo sucedido en este episodio y las posibles consecuencias que pueda tener en la historia. En este análisis participan Hugo Aguirre Herrainz, Martín Tacón, Rafa Zamorano y z666.

Atención: hay spoilers en este artículo.

I. Ya nos acercamos a los episodios en los que, tradicionalmente, Juego de Tronos empieza a lanzar puñetazos a la mandíbula. ¿Qué sensaciones os ha dejado este episodio?

Martín: Me dio la sensación de ser un capítulo ballesta, un episodio catapulta, de tensar el arco, tomar carrera para luego dar el gran salto. Esta clase de episodios nunca suelen dejarme un buen sabor de boca porque están pensados para generar suspense creando el ojo de un huracán. Por un lado, el Perro toma un hacha y se decide a volver a la acción; por el otro lado, Jon y Sansa preparan su batalla; también Jaime prepara su asedio sobre Aguasdulces y Cersei sigue tramando la forma de derrocar al Gorrión Supremo, sin mencionar que Theon y Yara se encaminan hacia Meereen. Planes y más planes. Preparación, fijar el objetivo en la mira, pero sin disparar. Fue una sucesión de estrategias y solo nos quedan tres episodios por delante. Ya es momento de que alguien abra fuego.

Hugo: Ha sido un episodio de transición para acumular tensión al mismo tiempo que llevar las tramas más cerca de la conclusión de la temporada. Hay demasiadas líneas fundamentales, lo que le resta emoción al episodio y frescor al conjunto ya que sabemos quién no va a morir. Veremos si Juego de Tronos termina de manera previsible o todavía es capaz de sorprender.

Z666: Uno de los peores, a la altura de los malos de la temporada anterior. Pero hay matices. Los episodios malos de la temporada anterior lo eran por aburridillos. Constituían el relleno de una historia todavía por explotar. Los malos de esta temporada lo son por la ejecución de las escenas, por la forma en que nos cuentan la trama. Los que llevan la serie llevan 5 temporadas con la única responsabilidad de adaptar a TV una historia gigantesca y ahora que deben crear algo nuevo se muestran como unos verdaderos inútiles. Esta serie ya solo se diferencia de otras, tipo Las Aventuras de Hércules, en su trasfondo.

Rafa: Es un episodio de paso, diría yo. Lo que sí noto en esta temporada más que en las otras es que hay muchos sucesos que se supone que llevan mucho tiempo que ocurren deprisa. No sé cuánto tardan 8000 hombres en llegar de Desembarco del Rey al castillo de Aguasdulces, pero no debe de ser un viaje corto. El tute que se pegan Jon, Sansa y Davos de una casa del norte a otra también se debió de llevar su tiempo. Y no hablemos siquiera de los Greyjoy, que un día estaban en Pyke y al día siguiente aparecen casualmente en Volantis, ¡prácticamente al otro lado del mundo! Y eso en contraposición con otras tramas, como la de Arya, queda un poco raro. Pero bueno, es el precio a pagar en un mundo tan grande; tampoco los libros eran ni pretendían ser lineales. Este episodio se me ha hecho un poco lento, quizá porque han faltado los personajes que ahora mismo le aportan más dinamismo a la serie: no hemos visto ni a Tyrion, ni a Bran, ni a Daenerys, ni a Ramsay. Tengo curiosidad por ver cómo acaba esta temporada: hemos terminado el séptimo episodio y la sensación es que la historia progresa despacio y aún hay muchos cabos sueltos. Veremos.

El Perro. Fuente.

II- En un movimiento del que ya hemos hablado en Punto y Coma, hemos visto la reaparición de El Perro. ¿Qué significa tanto para él como para la historia lo sucedido en este episodio?

Hugo: El episodio de hoy trae consigo los clichés más vulgares con una nueva resurrección: la de El Perro, un personaje que se encuentra con un grupo de aldeanos cuyo líder le inspira a cambiar. Una vez cumplido su cometido son masacrados sin sentido pero muy convenientemente para así liberar a El Perro de cualquier atadura. Su vuelta —a priori redundante— solo se justifica por una extraña demanda del público que se encariñó con un personaje de doble filo.

El Perro, tal y como estaba cuando lo vimos la última vez. Fuente.

Rafa: ¡Significa que estamos un paso más cerca de la #CleganeBowl! No me voy a extender aquí porque ya escribí al respecto la semana pasada. Diré, eso sí, que si bien no me parece que la escena esté acelerada ni sea artificial, sí me hubiera gustado saber qué estaba pensando El Perro acerca del septón (gran personaje circunstancial, por cierto) y de la masacre. Claro que para eso El Perro necesitaría utilizar algo más que monosílabos y gruñidos.

Z666: Aun dando la reaparición de El Perro como buena, me ha parecido muy pobre su historieta en la aldea del septón redimido. Sobre todo esa escena final en la que, a menos de 100 metros, vuelto de espaldas (es lo que parece), no se da cuenta de lo que le sucede a sus camaradas. Y todo para volver al punto de partida. ¿Qué demonios nos estaban tratando de contar? No creo que hayan sido los de la Hermandad los que han hecho eso. Ni siquiera han incendiado la capilla. Me molesta que me hagan creer cosas que no son. Porque yo puedo creer una cosa u otra, pero no sé lo fundamental: qué es lo que piensa El Perro. Se están olvidando de transmitir las emociones/pensamientos de los personajes, demasiado ocupados por entretener a los espectadores. ¿Sabemos si El Perro quería quedarse allí? ¿Si les ayudaba solo por devolver un favor? ¿Sabemos algo de lo que pasa por la cabeza de ese hombre? Nada. Lo sabremos a posteriori, si es que llegamos a saberlo. De momento solo hemos visto una escena vacía de significado.

Martín: Es absurdo que en medio de su temporada sabática, El Perro vuelva a desenvainar la espada así porque sí. Ya lo hemos visto abandonar una causa y volver a la acción, abandonar y volver, sucesivamente. El Perro es un personaje colateral, con características interesantes, diseñado para que sus acciones ayuden a desatar los nudos en las tramas de otros personajes más importantes. Está clarísimo que esto es un embudo que desembocará en una sola cosa: no veo ningún motivo para que no se produzca ahora el ansiado combate entre El Perro y La Montaña.

Sansa, Jon y Davos negocian con Robett Glover. Fuente.

III- ¿Qué futuro les aguarda a Jon, Sansa y Davos en Invernalia? ¿Quién acudirá en su ayuda? ¿A quién le mandaba Sansa esa carta?

Martín: Voy a gastar uno de mis cartuchos de predicción: la carta de Sansa es para Meñique. Se acercan tiempos de guerra y «la reina del Norte», cada día más adulta, dejará la inocencia y empezará a hacer uso de sus encantos femeninos. Ella sabe cómo manipularlo. Meñique acudirá con las fuerzas del Valle y los Stark recuperarán Invernalia. Pero no veo en Invernalia un nuevo punto de partida, sino un bastión que nada más recuperado deberán abandonar para hacer frente al mal mayor.

Sansa y Meñique. Fuente.

Z666: Con lo que le costó ponerle sello a la carta, tiene que ir dirigida a Nido de Águilas implorando ayuda a Meñique, que después de todo acabará sacando rédito del asunto. Desde que Jon y Sansa se encontraron sabemos que habrá asalto a Invernalia. Me da igual si van con 6000 o con 60, esa gente es intocable y va a recuperar Invernalia seguro.

Hugo: Mi impresión es que la carta está dirigida a Meñique. Sansa se traga su orgullo y pide ayuda a los caballeros del Valle, un movimiento que el astuto Meñique ya había planeado y puesto en marcha y que le vendrá muy bien a un muy desmejorado Jon. Pero no estoy convencido de que sea suficiente. Ramsay Bolton tendrá que cometer alguna estupidez que será clave para su derrota y que obsequiará a los televidentes con una muy dulce muerte.

Rafa: Volviendo a mencionar una característica de esta temporada, ya sabemos quiénes son los personajes realmente importantes para la trama, y sabemos que no morirán a estas alturas. Jon, Sansa y Davos retomarán Invernalia, con o sin la ayuda del resto del Norte. El episodio intenta —acertadamente, en mi opinión— recordarnos que cada acción tiene sus consecuencias, y vemos el efecto de la campaña de Robb en las lealtades de las casas Norteñas. Como mis compañeros, pienso que la carta va dirigida a Meñique, aunque no tengo muy claro dónde está Petyr en estos momentos ni cómo conoce Sansa esa información. Son los problemas de no tener whatsapp, claro.

Cersei Lannister. Fuente.

IV- Cersei ve a su única «aliada» abandonarla y Jaime se encuentra en una situación imposible. ¿Cuál es el siguiente movimiento de los Lannister?

Z666: Las situaciones de Cersei y Jaime son interesantes porque son impredecibles. Pueden salirles bien o mal las cosas, pueden vivir, pueden morir… pueden perder o ganar ventajas. Son de los pocos personajes humanos que quedan. Además, Jaime se encontrará con Brienne en Aguasdulces seguramente y podremos enganchar con otro tipo de historia. ¿Y si ese ejército Lannister acudiese en ayuda de Sansa? En cuanto a Cersei, sigue más o menos igual, a espera de juicio. Unos dicen que ser Loras será el que se enfrente a la Montaña, otros que será su hermano, el Perro. La verdad es que ninguno de los dos está en una forma física (o mental), digamos, aceptable. Ahora que sabemos que Margaery sigue siendo ella misma —maldita manía de ocultarnos información delante de nuestras propias narices— la opción de Loras está descartada, me parece. Por cierto, creo que el Gorrión tiene los días contados. De esta temporada no pasa.

El Gorrión Supremo. Fuente.

Hugo: Jaime está muy ocupado con el asedio así que Cersei no tiene mucho donde arrimarse. Más interesantes son los Tyrell que no se sabe muy bien a qué juegan. Margaery debe tener algún plan aunque se hace absurdo que siga con la actuación una vez liberada. Ser Loras debería ser el elegido por el Gorrión Supremo para defender a la institución pero su personaje en la serie de televisión no representa al gran luchador del libro… Así que tal vez quieran meter con calzador al Perro en todo este asunto.

Rafa: El siguiente movimiento de Cersei es el juicio por combate. No sé cuál de los dos Clegane ganará y cuál perderá, pero deseo con todas mis fuerzas que cojan al Gorrión Supremo cada uno por una pierna y lo manden al equivalente Westerosi de Marte, porque estoy hartísimo del tipo este y de la trama tan leeeeeenta y paciente de Desembarco del Rey. Jaime ahora mismo es la mayor wildcard de la serie. Nadie sabe qué va a pasar con él. Y 8000 hombres son una fuerza decente. Si Brienne —por cierto, ¿qué ha sido de Brienne en todo este tiempo?— consigue convencerlo de que lo importante está al Norte quizá la trama dé un giro inesperado.

Martín: Debo reconocer que esperaba más de Cersei esta temporada. Más acción. Ambos Lannister me han decepcionado bastante y gran culpa de eso la tiene la historia misma: fuera todo ocurre a una velocidad, pero en Kings Landing las cosas parecen estancadas. El siguiente movimiento —pero hablo de movimientos determinantes— es acabar de una vez por todas con el Gorrión Supremo. Pero ya, porque esto no avanza a ninguna parte.

Arya. Fuente.

V. ¿Arya está muerta?

Z666: Desgraciadamente, no. No es que desee que palme. Es que no es normal que te den 3 cuchilladas y sigas tan pancho. Si sucede eso es para morirte en el sitio. Y si no, pues no me cuentes que te abren en canal para luego ir, yo qué sé, al teatro a buscar a tu amiga para que te cosa y vende las heridas. Es todo efectismo, todo artificio.

Hugo: Su muerte encajaría con lo sucedido hasta ahora. Que engañe a los Hombres Sin Rostro fingiendo que se ahogó tras ser acuchillada suena a cliché barato. Que su asesina no se asegure de certificar su muerte suena a trabajo de matón torpe. Todo personaje debería ser prescindible y Arya ha echado su suerte a perder. Sin embargo, me temo que harán alguna pirueta para que pueda sobrevivir.

Rafa: Arya no está muerta. Tampoco está de parranda como dice la canción, pero no está muerta. Es que no tendría sentido: no inviertes tiempo y recursos en mostrarnos a una protagonista dando vueltas por medio mundo completamente desconectada de la trama principal para después matarla justo cuando está volviendo. No, Arya no está muerta. Pero no entiendo qué significa este apuñalamiento ni para ella ni para la historia.

Martín: Yo la vi caminando por el mercado con el vientre abierto, chorreando sangre, pero viva. Arya no va a morir en esta temporada ni creo que vaya a morir en toda la serie. La trama de Arya es así, lenta, pausada, casi marginal. Sus actos apenas tienen repercusión en su entorno y eso la aleja de la historia principal. La soledad en su aventura hace pensar que su vida pende de un hilo y que podría caer en cualquier momento, pero peor es la caída cuanto más grande la altura. Su perfil bajo la mantendrá en cubierto hasta que sea el momento de levantar cabeza. Y cuando lo haga, en mi fuero interno sé que volverá con la carta de la venganza.

También puede interesarte:

Si te ha gustado el texto, por favor compártelo en las redes sociales que uses habitualmente o recomiéndalo en Medium. Puedes mantenerte al tanto de las publicaciones de Punto y Coma en @PuntoyComaMed o en la página de Facebook.

--

--

Rafa Zamorano
Punto y coma

St Andrews alumn. Hoy día en Madrid. Editor de EÑES. Fundador de @PuntoyComaMed.