El programa de Podemos en 16 puntos

Albert Grau Carbonell
Punto y coma
Published in
9 min readDec 19, 2015

No se puede ir votar sin saber nada sobre los partidos, así que desde Punto y Coma hemos decidido escribir sobre política. Unos saben más, otros sabemos menos, pero lo que tenemos claro es que queremos que la gente vaya informada a votar.

Votar sin leer sobre todos los partidos, al fin y al cabo, es engañarse a uno mismo.

En este artículo es presento brevemente los puntos que más me han llamado la atención del programa de Podemos para estas generales. No quiero hacerles publicidad, no quiero criticarles. Digamos que esta lista queda aquí tanto para lo bueno (compartir sus propuestas) como para lo malo (recordárselas si nunca llegan al poder y las incumplen).

Si alguien entra más en detalle, verá que algunas frases son mías, otras son el programa reescrito y otras son sacadas casi literalmente del programa. Todo ello tiene como finalidad hacer de todo esto algo más ameno. ¡Espero que os sea leve!

Logo de Podemos.

0. Podemos: Origen y orientación ideológica

Podemos se funda en Marzo de 2014 por Pablo Iglesias Turrión (1978), doctor en Ciencias Políticas y de la Comunicación, y profesor de ciencias políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Podemos se define como un partido político que da voz a las protestas del movimiento 15M, y en consecuencia se mueve en el lado izquierdo del espectro político. Efectivamente, sus votantes se consideran a sí mismos marcadamente de izquierdas:

Porcentajes de personas que se sitúan en cada punto del espectro político en función del partido que votarían. El número 0 seria extrema izquierda, el 5 seria centro y el 10 extrema derecha. Nótese que estos valores corresponden a lo que piensan los encuestados sobre sí mismos, y por lo tanto puede no representar el verdadero escenario. No es raro que la gente se considere algo que sobre el papel no es. Fuente: http://blogs.elpais.com/metroscopia/2015/02/elecciones-2015-la-izquierda-tendrá-la-llave-del-triunfo.html

El partido se presentó a las elecciones europeas en 2014, obteniendo un 7.98% de los votos y en consecuencia obteniendo representación parlamentaria. La popularidad del partido ha ido más o menos en aumento y hoy en día disputan con PSOE y Ciudadanos el premio de ser la segunda fuerza más votada estas elecciones generales (2015).

1. IRPF e IVA: Paga más porcentaje el que más tiene

Aumento progresivo del 45% de tipo marginal al 55% para rentas superiores a 300.000 euros anuales. No modificar los tipos para rentas inferiores a 60.000 euros anuales.

Aumento del número de alimentos y bebidas a los que se aplica el tipo super-reducido del 4%. Aplicación del tipo reducido del 10% a calefacción, gas y electricidad y demás suministros básicos a los que se esté aplicando un tipo del 21%. Reducir los tipos a los productos de interés cultural a los valores previos a la actual legislatura del PP. Aumentar el tipo a los artículos de lujo al 25% para compensar parcialmente la disminución en los ingresos del estado.

2. Programas vinculantes: El punto que más puede cambiar el rumbo de la política española

Establecer unos mínimos contractuales en los programes de los partidos. Esto es, generar una legislación que fuerce a un gobierno que esté incumpliendo su programa electoral a convocar unes nuevas elecciones.

3. Sanidad: Universalización

Garantizar la cobertura sanitaria universal, dotando del derecho a la tarjeta sanitaria a ciudadanos españoles en el territorio español, ciudadanos españoles emigrados (incluso una vez transcurridos 90 días de la fecha de emigración) e inmigrantes. A su vez, aumentar el presupuesto para la sanidad pública en 8800 millones de euros.

Extender la cartera de medicamentos financiados por el estado, y promover un modelo de prescripción de medicamentos donde este se dispense en dosis y no en cajas.

4. Vivienda y desahucios: Viniendo del movimiento del que viene, son puntos que uno puede imaginar que estarán en su programa. El apoyo de Colau, exPAH, es clave para Podemos en Catalunya y también es un punto importante a tener en cuenta cuando leemos estas medidas.

Establecer una Ley Orgánica que proteja el derecho a la inviolabilidad del domicilio y prohíba cualquier desalojo forzoso si no existe una alternativa habitacional. Esto es, prohibición de los desahucios. A su vez, despenalizar el uso (ocupación) de viviendas vacías y a la vez abandonadas. No se darían

Por otro lado, garantizar un suministro mínimo a la energía, independientemente de si su gestión es pública o privada. Entonces, no se procedería a cortar ni electricidad ni gas en viviendas habituales que no pudieran pagar las facturas por situación de pobreza sobrevenida.

5. Educación: Adecuado pero insuficiente

Medidas para mí bienvenidas, pero yo creo que se debería buscar una reestructuración más profunda. En ocasiones me pregunto si el programa busca cambiar el sistema o simplemente modificar el actual.

Destinar 13700 millones de euros más en educación pública.

Garantizar que tras dos años de mandato, existan siempre plazas escolares públicas y gratuitas próximas al domicilio familiar. Promover la laicidad en la educación. Cambiar la estructura piramidal en educación por un sistema basado en la meritocracia donde los responsables luego rindan cuentas de su gestión.

Garantizar también el respeto a las decisiones educativas adoptadas por las diferentes comunidades autónomas y a la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales en materia de lenguas cooficiales del estado.

Reducir la carga de deberes para los estudiantes, promoviendo el trabajo de ejercicios en la escuela, y reduciendo las tareas para casa a aquello que no se pueda terminar en clase. Aumentar a tres horas semanales el tiempo dedicado a la Educación Física.

6. Modelo territorial: a medias

Marca de la casa, Podemos se posiciona entre el sí y el no a todo. Es coherente, entonces, que sus propuestas en este aspecto vayan en la línea de las consultas.

Se reconocerá el derecho de los Gobiernos autonómicos a celebrar consultas ciudadanas para decidir el encaje territorial de cada comunidad autónoma con el estado. Esto pasa a su vez por reconocer la naturaleza plurinacional del estado español. En consecuencia, se iniciaría un debate sobre cambios constitucionales.

7. Relación Estado-Religiones: En la línea de IU aunque un poco más tolerante

El discurso es claro y yo considero que moderado (menos moderado que Ciudadanos, más moderado que IU).

Se anulará el Concordato de 1953 y los diferentes acuerdos que el estado español ha firmado tanto con la Santa sede como con las demás confesiones religiosas. En la misma línea, se avanzará hacia una escolarización laica, sin asignatura de religión en el currículum académico.

8. Medio Ambiente: Hacia lo verde, aunque es un tema con el que es fácil llenarse la boca.

Me gusta especialmente lo de regular el autoconsumo, porqué en España tenemos unas condiciones para generar energía eléctrica a partir de luz solar envidiables.

Se facilitará la accesibilidad de ciclistas a transportes públicos en las áreas urbanas (como pasa en los Países Bajos, por ejemplo).También se progresará hasta suministrar las dependencias de la Administración Pública con energía de fuentes renovables. También se movilizará un 1.5% del PIB destinado a potenciar la eficiencia energética y las energía verdes.

Se regulará el autoconsumo energético con una normativa que permita su desarrollo.

Se incentivará el uso de renovables y la eficiencia energética mediante una fiscalidad que tenga en cuenta la fuente de la energía. Se aumentará la presión fiscal medioambiental española (1.6% del PIB) hasta el 2.4% PIB (media de la Unión Europea).

No se autorizará el fracking (fractura hidráulica).

9. Investigación: Incremento en la inversión,

El programa promete más inversión en investigación, aunque creo que eso ya es universal en todos los programas y no nos dice mucho.

Devolver la inversión pública en I+D+i a los niveles de antes de la crisis. Se tendrá como objetivo alcanzar el 3% del PIB en 2020. Fomentar la creación de puestos en investigación para científicos emigrados y extranjeros.

Se creará la convocatoria Margarita Comas, gracias a la que jóvenes investigadores podrán establecer nuevos laboratorios. Si tras cuatro años estos proyectos tuvieran evaluaciones positivas, los investigadores pasarían a tener contratos fijos.

Se aumentará en un 100% las convocatorias postdoctorales que dependan del Gobierno central.

10. Industria: Hacia un modelo de producción básica a largo plazo

Mi sensación es que se quiere ir hacia un modelo en que se valore el desarrollo más básico y no el aplicado. Aun así, no me queda muy claro a partir del programa.

Se elaborará un Pacto Nacional por la Economía Productiva que haga pivotar la industria desde una lógica financiera hacia una lógica productiva. Esto es, priorizar la creación de valor a medio y largo plazo, frente a una estrategia más centrada en maximizar el valor accionarial de las empresas.

11. Infraestructuras: Se avanzaría en la línea de las auditorías y la nacionalización

Por lo que leo, se quiere dar la imagen de que los que han movido los hilos hasta ahora han estado haciendo trampas. Admito que eso es más que probable, pero creo que el programa debería ser más preciso y menos dirigido a hacer campaña secundaria.

Se apostará por la financiación de todas las obras ya adjudicadas, pero se paralizaran todas aquellas no adjudicadas hasta que una auditoría aclare la naturaleza de la decisión de cada construcción. A la vez, se renegociarán los contratos con concesionarias de los transportes públicos y mantenimiento. Se impulsarán los transportes eléctricos.

Se promoverá que el Estado no renueve concesiones a empresas en materia de centrales hidroeléctricas una vez estas caduquen.

Se auditarán los costes del sistema eléctrico para determinar el coste real de la producción de electricidad.

12. Corrupción y fraude: Propuestas universales que requieren desarrollo

Se reducirá a 50.000 euros la tipificación de un delito como delito fiscal, y se ampliará a diez años el plazo para que estos prescriban. En la misma línea, se trabajará para eliminar el secreto bancario de los paraísos fiscales.

Se hará una reforma fiscal progresiva y se luchará contra el fraude fiscal de manera contundente, para recaudar al menos entre 30.000 y 40.000 millones de euros más.

13. Banca: La auditoría de la deuda

Desde un inicio quedó claro que Podemos quería hacer una auditoría de la deuda, y de hecho se ha convertido en uno de los pilares de su campaña electoral. Cabe decir que le dieron mucha más importancia para las europeas.

Se realizará una auditoría independiente de todas las entidades financieras que hayan recibido dinero público, y de determinará que parte de esos pagos debe ser asumido de manera privada. Se estudiará la limitación a la concentración de depósitos, para evitar que ningún banco sea tan importante para el sistema como para que no se le pueda dejar quebrar debido a su mala gestión.

Se creará una banca pública a partir de las nacionalizadas Bankia yBanco Mare Nostrum.

14. Deuda: de nuevo se plantea una auditoría, la medida coherente en línea al punto anterior

Me pregunto si realmente es posible realizar una auditoría de este envergadura y en qué medida estaría influenciada por la ideología del gobierno que la llevase a cabo (aunque sea mediada por entidades independientes).

Hacer una auditoría de la deuda y reestructurar la deuda pública legítima. Se hará participar a las entidades que hayan recibido fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (60.000 millones a España en 2012), de manera que las propias empresas devuelvan el dinero que les ha sido prestado (hasta ahora adelantado por el Estado).

15. Fin de la austeridad: Formando parte de la izquierda, no sorprende que se busque aumentar la inversión pública

Se asignaran 25.000 millones de euros anuales al Plan de Bienestar Social y Modernización económica. Se incluirán una renta garantizada, mejoras salariales y revisión de recortes presupuestarios.

16. Salario mínimo, renta mínima y trabajo: Medidas necesarias

Se incrementará de manera gradual el salario mínimo interprofesional hasta llegar a 14 pagas de 800 euros al mes en 2018. Al final de la legislatura, el salario mínimo se situaría en 950 euros al mes. Por otro lado, se establecerá una jornada laboral máxima de 35 horas semanales con cómputo semanal, y se definirá la edad de jubilación en los 65 años.

Se establecerá un calendario de paternidad igual al de maternidad, y se protegerá de igual manera el puesto de trabajo para padres y madres. También se trabajará para eliminar la brecha salarial entre géneros. Se recuperará el despido nulo por fraude de ley.

Se creará un programa de renta complementaria (renta diferencial), para hogares con ingresos por debajo del umbral de pobreza monetaria.

Si te ha gustado el texto, por favor compártelo en las redes sociales que uses habitualmente o recomiéndalo en Medium.

Albert Grau Carbonell recientemente se graduó en Física y ahora escribe desde los Países Bajos, donde estudia un Máster en Nanomateriales. Escribe en el Libro de a Bordo (www.librodeabordo.com) desde hace seis años.

Puedes seguirle en twitter en @AlbertGraC y puedes mantenerte al tanto de las publicaciones de Punto y Coma en @PuntoyComaMed o en la página de Facebook.

--

--

Albert Grau Carbonell
Punto y coma

Físico, divulgador, expatriado y escritor aficionado.