La frase de la semana: «Hold the door»

Rafa Zamorano
Punto y coma
Published in
11 min readMay 25, 2016

El comienzo de esta semana ha estado dominado, como ha sido el caso durante las pasadas cinco semanas, por el más reciente episodio de Juego de Tronos y su frase clave, «Hold the door». Tras un capítulo de emociones fuertes y muchas revelaciones, nuestros articulistas analizan lo sucedido y sus implicaciones. En este artículo participan Hugo Aguirre Herrainz, Martín Tacón, Rafa Zamorano y z666.

Como siempre, avisamos antes de que sea tarde: habrá (muchos) spoilers.

I. Aclaración para empezar: ¿Qué os pareció el episodio en general?

Martín: Es un buen episodio siempre que consideremos un buen episodio aquel capaz de despertar emociones en los televidentes. El final me hizo rabiar. Como buen espectador, intento meterme en la piel de los personajes (pero no como lo hace Bran) para sentirme identificado. En ese sentido, en los zapatos de Hodor, aborrecí al pequeño Bran, ese chiquillo que se arrastra como una culebra y que peca de una inocencia estúpida. Un punto a favor para la historia es la marca del destino en el nombre de Hodor: chapó. También me gustó que Daenerys recuperara la confianza de Jorah y que en Meereen Tyrion haya dado con una nueva «mujer roja», porque en esta serie alrededor de la magia siempre sucedieron cosas fascinantes.

Hugo: El peor episodio hasta la fecha. La parte de Bran me dejó traumatizado. La serie sigue empeorando con un uso abusivo de clichés innecesarios. Es increíblemente estúpido que el cuervo no le haya contado algo tan básico a Bran como que si le tocan en el sueño pierden la protección. ¿A qué esperaba para hablarle sobre este «detalle»? ¿Cómo aparecen tan rápido sin darles tiempo a marcharse? ¿Estaban en el bar de la esquina? Como le dice Sansa a Meñique, Bran tras el sueño debería haberle preguntado… ¿no me avisaste a sabiendas, porque eres idiota, o sabías que pasaría y eres un sádico que nos quiere a todos muertos? Cerrar el episodio con la muerte de Hodor es una manera absurda de camuflar que no tienen ninguna oportunidad de escapar. Están rodeados de criaturas que se mueven a gran velocidad y en su entorno… ¿Cómo esperan que me crea que Meera puede arrastrar a Bran y escapar con vida?

Z: Me gustó que nos hayan contado cosas nuevas, que haya avanzado la trama, que, pese a todas las teorías y filtraciones, siga siendo imprevisible y siga sorprendiendo. Me gustó especialmente la obrita de teatro, con Arya mirando e indignándose por lo que veía. No me gustó la ejecución. Si me cuentan por ejemplo la escena de Bran me entusiasmaría, pero una vez vista me pareció ridícula. Primero, la cagada de Bran yéndose solo al pasado (¿o es el presente?) y dejando que el Otro le toque el brazo; luego, sabiéndose en peligro, se vuelven a juerga al pasado a ver escenas chorras mientras los Otros se le vienen encima. Seguimos con la imposibilidad de regresar de Bran, que se ve que estaba muy cómodo allá, y con las granadas de los niños de bosque ninja y la mil veces vista escena de inmolación prescindible. Continuamos con la posesión del Hodor del pasado, creando una paradoja temporal tan interesante como incomprensible y con el Hodor del presente aguantando una puerta para darle a Bran y su criada ¿cuánto? ¿20 metros de ventaja en la nieve?

Rafa: A mí me gustó. Creo que pienso más en las implicaciones «a gran escala» de los sucesos que en la verosimilitud de la escena de Bran y Hodor en sí misma. En términos de dichas implicaciones, este episodio reveló importantes detalles sobre un aspecto clave en Juego de Tronos y que hasta ahora había permanecido en la recámara: la magia. Para mí, este «The door» es un episodio importantísimo en la serie y que va a permitir el progreso de la historia hacia el inevitable desenlace final.

II. Empecemos por el principio: ¿Qué importancia tiene la escena entre Sansa y Meñique? ¿Qué nos indica ese «final abierto»?

Hugo: Sansa madura a golpes. Y le han dado ya muchos golpes. Con el apoyo del los caballeros del Valle y el resto de casas menores Jon tiene una oportunidad de ganar al ejercito Bolton. Creo que Ramsay no vive más allá de esta temporada porque en la siguiente se enfrentarán los Lannister, Baratheon, Stark y Dorne al mismo tiempo que los Caminantes Blancos hacen aparición en Westeros para unirlos contra un enemigo común.

Z: Fue una buena escena. Vimos a una Sansa furiosa y a un Meñique un poco descolocado, ambas cosas poco frecuentes. ¿Pudo haber planeado Meñique que Ramsay y Sansa se acabarían enfrentado? Quizás pensó que Sansa, con el tiempo, acabaría huyendo de Ramsay y habría lío en el norte entre los pro Ramsay y los pro Sansa. Pero empieza a sonar todo enfermizamente calculado, como si fuese un plan del Joker. Me alegro de que en los libros esto sea imposible (no es Sansa la que se casa con Ramsay).

Rafa: Creo, como Z, que Meñique patinó y subestimó a un Ramsay Bolton del que seguramente no sabía tanto como pensaba saber. La escena de Sansa y Meñique es importantísima para Sansa, que confirma su crecimiento: es una mujer hecha y derecha y no la niña que era hace apenas una o dos temporadas. Pero mucho ojo con las implicaciones que tiene para la historia: traerá de vuelta a un personaje que desapareció sin más (Blackfish, el tío de Catelyn Stark, que se salvó de la Boda Roja por un muy oportuno viaje al «aseo»), envía a Brienne a una zona convulsa del mundo y podría cambiar la «geometría» del enorme campo de batalla en que se ha convertido Westeros.

Martín: Ya era tiempo de que Sansa despierte de su letargo juvenil adolescente. Ahora, por fin, vemos a la mujer debajo del manto de invierno, por fin vemos a la hija que lleva la sangre de Catelyn. Esta es una Sansa que toma decisiones, que persuade a Jon para cumplir su causa, que se levanta en armas y exclama por su hogar. Tarde o temprano, en su madurez, iba a ver lo que Meñique es en realidad. Sucedió lo que tenía que suceder; quisiera saber qué hará Meñique ahora y si cumplirá su palabra de proteger a Sansa a expensas de su propia vida.

III. ¿A dónde van Yara y Theon? ¿Y qué le aguarda a Yara, quizá uno de los secundarios con más potencial en esta temporada?

Rafa: Mi apuesta preliminar sería que irán al Norte, a unirse a Jon y Sansa. Jon ya se ha mostrado como un dirigente sensato aceptando ayuda de aliados difíciles — si bien es cierto que ya le costó la vida una vez — y creo que el carácter de Yara encajaría bien con los rudos norteños y con el pragmatismo de Davos. Dicho esto, los isleños saquearon la costa y han librado dos guerras contra el Norte en dos décadas así que es muy posible que no sean bienvenidos — y a partir de ahí el abanico se abre tanto que no sé dónde acabarán. Y no sé muy bien qué le aguardará a Yara, pero tengo claro que forma parte del resurgimiento feminista que está protagonizando Juego de Tronos. Aunque Yara perdió la batalla más reciente (es decir, no gobernará las Iron Islands), parece que tendrá un rol relevante en la historia de una forma u otra.

Z: Ni idea de a dónde van. Han saqueado toda esa costa, así que no van a encontrar amigos allí, ni tampoco les conviene permanecer cerca de las Islas. Tampoco pueden ir junto a Daenerys porque ese es el plan de Euron. ¿A Dorne? Theon está alineado con los Stark de nuevo, así que cuadraría que se ponga en contra de Desembarco del Rey. Además Yara es una mujer fuerte y dura y sería bien recibida por las nuevas mandatarias dornienses.

Martín: A algún lugar muy lejos de Euron. Es cierto que Yara está ganando protagonismo, y no es para menos ahora que sabemos que sin su tío de por medio, ella sería la heredera de la corona. Si fueran inteligentes y se adelantaran a los hechos, pues tanto Yara como Theon conocen los planes de Euron (¿cómo se le ocurre gritar sus planes al viento?), navegarían hasta Meereen y se unirían a Daenerys. Pero lo dudo; me temo que solo se ocultarán hasta que la suerte los salve.

Hugo: La casa Greyjoy es famosa por su violencia y su falta de simpatía por enlaces familiares. Yara y Theon son proscritos de Euron e hicieron bien en huir, especialmente dado que Yara prometió que lo primero que haría sería matar a Euron. No le auguro un buen futuro al nuevo rey de las Islas del Hierro: no veo a Daenerys contrayendo voluntariamente matrimonio con él. De ahí que tenga sentido para los guionistas permitirles escapar porque tendrán que tomar parte en el liderazgo de los Greyjoy cuando Euron falle en su misión.

IV. Los errores de Bran han costado las vidas de su maestro, de Hodor y también de las criaturas que les protegían. ¿Qué significa esto para Bran?

Martín: Y nos quedamos cortos: también le ha costado la vida a Osha, a Jojen, a los pequeños campesinos incinerados por Theon, tal vez le cueste la vida también a Rickon. Ninguna vida vale más que otra vida. De nada sirve salvar a la humanidad si el precio a pagar es la humanidad. Bran carga con este peso y tendrá que recapacitar, porque cada vez que él da un paso hacia delante, uno de los buenos muere. Sin dudas sus errores repercutirán fuertemente en sus actos de ahora en adelante. Ser un pobre lisiado no lo va a exonerar de la culpa.

Hugo: ¿Que qué significa eso? Que su maestro es un profesor lamentable, ¿qué demonios hacen soñando en vez de huir? ¿Por qué los Niños del Bosque tiran las granadas a la multitud en vez de los Caminantes? ¿No podían unas pocas flechas de obsidiana (dragonglass) acabar con ellos y tal vez desactivar a los muertos? ¿Por qué la criatura se vuela a sí misma en vez de lanzar la granada a una distancia prudente? ¿De qué sirve que Hodor muera para dar un minuto de ventaja en una persecución de la que es IMPOSIBLE escapar? ¿Por qué…?

Rafa: Bueno, yo voy a defender a Bran aquí. Si bien, como dice Martín, sus actividades han costado muchas vidas, Bran se está perfilando cada vez más como quizá el personaje más importante de toda la historia. Una aclaración importante: Bran es un bicho raro, pero de los de verdad. Bran combina la capacidad de entrar en la mente de otros seres (que ya es, de por sí, una rareza) con la capacidad de manipular el tiempo (otra rareza). Ambas juntas solo se han dado en un individuo, que sepamos: su maestro, el mismo que murió en este episodio. Pero lo de Bran no acaba aquí: no solo es capaz de entrar en la mente de otros seres, sino que también es capaz de entrar en las mentes de seres humanos. Este episodio ha revelado un detalle vital que cambia completamente la serie: no solo se puede ver el pasado (como hacía su maestro), también se puede participar en él. Bran causó la muerte de Hodor en el presente, y su crisis inicial en el pasado. Eso es horrible — y estoy seguro de que Bran reflexionará largamente al respecto. Pero a su vez abre mil y más puertas. ¿Queremos volver al idílico pasado antes de que Bran cayera de la torre y cambiar lo que sucedió? Ahora podemos. ¿No nos gusta la Boda Roja? Podemos ir y cambiarla. Y por supuesto que nada es tan sencillo, y seguramente tendría consecuencias en el presente de formas que ahora mismo desconocemos. Pero abre puertas que hasta ahora estaban cerradas, incluyendo, por decir algo, volver al momento en el que los Hijos del Bosque crearon a los Caminantes Blancos y evitarlo. Que no digo que vaya a suceder. Simplemente digo que lo que creíamos y creemos posible ha de cambiar tras este episodio.

Z: Supongo que eso aumentará la presión de la carga de responsabilidad que lleva sobre los hombros. Se han sacrificado todos por él, desde su huargo hasta los Niños del Bosque pasando por Hodor. Meera no podrá llevarlo muy lejos. No sé a qué distancia están del Muro pero no creo que lleguen. Lo único que puede hacer Bran con su recién descubierta capacidad de viajar en el tiempo es volver atrás e intentar arreglar las cosas afectando al pasado.

V. ¿Cuáles son las implicaciones de todo este caos en la historia en general, y especialmente para los whitewalkers y su expedición al muro?

Z: No creo que los Otros y sus siervos no-muertos puedan atravesar el Muro o ya lo habrían hecho. Parece que están haciendo tiempo y limpiando la casa antes de salir, aguardando que suceda «algo». No sé cuántos Otros azules hay en total, ni cómo se forman, pero en cada escena en que aparecen palma uno, así que debe haber de sobra. Por otro lado los no-muertos son un ejército temible, sobre todo si van incorporando a su causa a los caídos. ¡Qué bien van a venir los dragones!

Hugo: En realidad ahora todo está mucho más claro. Los Caminantes que parecen deambular aquí y allá sin mucho sentido fueron creados por los Niños del Bosque para enfrentarse a los humanos. No les debió salir bien el experimento y crearon a unos monstruos terribles con su propia agenda. Cuando el invierno llega, ellos dominan los territorios y la humanidad lo tendrá crudo a menos que alguien haga algo. Eso sí, no está claro qué puede hacer Bran; esa es la gran incógnita que está por resolver.

Martín: El caos es la confusión y el desorden. En definitiva, veo más caos en los humanos que en los whitewalkers, pues saben perfectamente lo que quieren y van a ello sin rodeos. Lo que no entiendo es qué están esperando. ¿Por qué estaban todos inmóviles en la visión de Bran? ¿Qué hacían, hibernaban? Los clichés de la televisión van apareciendo poco a poco en la serie (temo que los directores se adelanten mal a los sucesos del libro), de a poco vamos viendo a personajes que detienen su huida para inmolarse y salvar al resto, vemos a tipos sosteniendo puertas para darles un segundo más de escape a los buenos. Las implicaciones en la historia cada vez tendrán menos importancia si las escenas se empecinan cada vez más y más en implicaciones que nos recuerdan a Hollywood.

Rafa: Sospecho que la muerte del Three-Eyed Raven, el maestro de Bran, tendrá implicaciones más poderosas de lo que hemos visto hasta ahora. Si bien los whitewalkers no han atacado El Muro hasta ahora, ha habido múltiples referencias durante la serie a que El Muro es más que piedra y humanos: está también protegido por magia, de la misma manera que aquella cueva en la que residían Bran, su maestro, Meera, Hodor y los Niños del Bosque. Sin embargo, la interacción de Bran con el Rey de la Noche (el jefazo whitewalker, para entendernos) rompió la protección de la cueva — y puede que también haya roto la de El Muro. Si así fuera, el ataque sería inminente y la serie daría un salto adelante notable. Es decir: que esto se va a poner aún mejor.

Si te ha gustado el texto, por favor compártelo en las redes sociales que uses habitualmente o recomiéndalo en Medium. Puedes mantenerte al tanto de las publicaciones de Punto y Coma en @PuntoyComaMed o en la página de Facebook.

--

--

Rafa Zamorano
Punto y coma

St Andrews alumn. Hoy día en Madrid. Editor de EÑES. Fundador de @PuntoyComaMed.