La imposibilidad de ser «Nadie»

Martín Tacón
Punto y coma
Published in
11 min readJun 14, 2016
Jaqen H’ghar y Arya Stark. Fuente

El octavo episodio de la sexta temporada de Game of Thrones nos enseñó que hay ciertas cosas que nunca cambian. Con dos episodios por delante, la serie se abre camino hacia su desenlace. ¿Se acerca el duelo de bastardos entre Jon Snow y Ramsay Bolton? Mientras tanto, en Punto & Coma, respondemos a las inquietudes que nos dejó el capítulo del domingo. Participan en este artículo Rafa Zamorano, Allan Samayoa, Pablo Aguirre Herráinz, z666 y Hugo Aguirre Herrainz.

Cuidado: hay spoilers en este artículo.

I- ¡Se acabaron los juicios por combate! ¿Qué le deparará el destino a Cersei y Jaime?

Pablo: Un hoyo profundo y un funeral barato, espero, y no soy de los que odian por odiar a los Lannister (antes al contrario, ¡qué personajes tan fascinantes, todos y cada uno de ellos!), pero lo cierto es que el guión los castigará tarde o temprano por sus numerosos pecados. Morirán matando, eso sí, al estilo «Black Fish», y si no pueden salir de un juicio presentando un paladín sencillamente no se presentarán a él o golpearán fuera de la arena. Cersei lo ha dejado muy claro en el episodio de hoy, el gorrión espachurrado en el patio es prueba de ello.

z666: Quizás no se hayan terminado. Los juicios por combate son un arma legal que deriva de una costumbre mucho más antigua, un juicio de 7, que sí era un acontecimiento relacionado con le Fe. En ellos, acusador y acusado llaman a siete paladines que para que defiendan su honor. Si no pueden reunir a 7 guerreros que luchen por su causa, se supone que sus argumentos no tienen la fuerza de la verdad. Si llegan a tal cifra, se prepararía un combate de 7 contra 7, en el cual los dioses, en teoría, se sentirían más representados y podrán meter baza a su gusto. Creo que Cersei planea pedir un juicio de 7. No ha sido prohibido, es una norma de la propia Fe y sigue contando con la Montaña para defenderla. ¿Quién serán los otros 13?

Allan: Sin duda un duro golpe para Cersei, quien siempre cree tener todo bajo control. Sin embargo su expresión delató que la noticia la tomó por sorpresa: las cosas se le salen de las manos y ha perdido todo contacto con su hijo, el Rey Tommen, a quien podría haber manipulado para lograr sus cometidos. Desde temporadas anteriores hemos venido observando una decadencia en la Casa Lannister desde todas sus aristas y no podíamos esperar algo diferente desde la muerte del patriarca de esta Casa, quien había sido el estratega de la familia. El que probablemente encontró un excelente lugar fue Tyrion Lannister al lado de Daenerys. Podría ser él al fin quien perpetúe el nombre de la Casa que lo ha menospreciado siempre.

Hugo: Ese fue un golpe inesperado para Cersei bien ejecutado por el Gorrión Supremo, pero creo que tanto Cersei como los Tyrell se guardan un as en la manga. Cuando llegue el momento habrá sorpresa aunque desconozco cual puede ser en este momento. El noveno episodio suele contener sorpresas. Jaime tiene un ejército en sus manos y ahora es el jefe de la casa Lannister. Cualquier agresión a Cersei mostrará su lado más implacable.

Rafa: Antes de contestar la pregunta tengo que protestar: este desarrollo pone en jaque la maravillosa teoría de la #CleganeBowl que llevo semanas defendiendo, y eso me entristece. Dicho esto, Cersei está en una situación muy peliaguda, y pienso que eso es exactamente lo que este episodio intentó mostrar: su soledad en Desembarco del Rey, donde no tenía nadie en quien apoyarse además de La Montaña y su Maestre. Lo de Jaime lo tengo aún menos claro. De hecho es que no he entendido lo que ha sucedido en este episodio con Jaime. ¿Ha vuelto a ser «el malo»? O quizá es que nunca dejó de serlo; en el fondo, sus motivaciones —defender a Cersei— nunca cambiaron.

Robert Strong (La Montaña) y Cersei Lannister. Fuente

II- Brienne falló en su misión. ¿Qué consecuencias puede traerle a Sansa y Jon?

Rafa: Obviamente la caída de su tío es una horrible noticia para Sansa. De todas formas, tengamos en cuenta la regla número uno de Juego de Tronos: si no ves a alguien morir es que no está muerto (antes de que nadie pregunte, la muerte de Stannis Baratheon es la excepción que confirma la regla). Así que veremos si vuelve en el próximo episodio o más adelante. A Sansa y a Jon se les acaban los aliados; ahora más que nunca dependen de su propia pericia… Y de Meñique.

Hugo: Un aliado menos significa mayor presión para que Sansa tenga que pedir ayuda a Meñique y sus caballeros del Valle. Una alianza fundamental para tener una mínima oportunidad contra el ejército Bolton. Esta parte creo que solo sirvió para permitir que Jaime y Brienne se vieran las caras.

Pablo: No tengo tan claro que la caída de Ser Brynden vaya a suponer necesariamente que los hombres de armas de la Casa Tully no terminen prestando ayuda a Sansa y Jon en el norte. Es decir, Edmure tal vez siga los pasos de otro personaje que ya interpretó en el pasado (uno muy «bruto»), y tal vez espabile o le espabilen las gentes de la Hermandad por el camino. De lo que no me cabe ninguna duda es que los Bolton, junto a los Frey, van a pagar, y esta profecía auto-cumplida reporta tanto placer visceral como desengaño narrativo: llegamos al final de la historia (de las historias) y Juego de Tronos parece dejar de ser ese mundo traga-personajes para ser ese tablero donde diversos intocables dan estocadas largamente anunciadas. Todos los hombres mueren y todas las tramas terminan. Esperemos al menos que la apoteosis esté a la altura.

Allan: Esto supone un serio problema para los Stark, que pretenden vencer a los Bolton de frente. Aún podemos esperar el apoyo de Petyr Baelish a Sansa. Sea como sea lo importante es que suceda y que suceda ¡ya! Llevamos un buen rato esperando un despertar de los Stark y Jon Snow estuvo muy ocupado descubriendo la verdadera guerra, la que se avecina con los muertos congelados, así que ya es tiempo de ver a los chicos creciditos poner orden en el norte como lo hicieron por siglos los Stark.

z666: Cuando Robb peleaba por el Norte recuerdo que cualquier cosa era posible. Se luchaban batallas, se hacían prisioneros importantes, se negociaba, la estrategia era clave, una Casa más o menos apoyándote podía significar la victoria o la derrota. El asalto a Invernalia, tal como nos lo plantean, resulta inverosímil. Tanto, que los propios atacantes creen que llevan las de perder. Supongo que se tirará de tópico: Ramsay se verá tan confiado que saldrá del castillo a barrer el «asedio» y eso lo condenará, seguramente por la llegada de algún refuerzo inesperado (o bien Meñique o bien Lord Beric junto con el Perro). Por eso, de cara a la batalla de los bastardos, no importa que Brienne haya fallado en su misión, el resultado ya estaba escrito por muy mal que parezca que lo tengan los Stark.

Brienne le entrega a Black Fish la carta de Sansa. Fuente

III- ¿Qué nuevas aventuras podrán desarrollar el Perro y Beric Dondarrion?

Allan: Con estos personajes se nos viene un posible tremendo spoiler: muchos fanáticos de la serie estamos esperando la aparición de Lady Corazón de Piedra, quien sería nada más y nada menos que Catelyn Stark (Catelyn Tully), revivida por Lord Beric Dondarrion y que regresaría con tremenda sed de venganza. Esto daría sentido a la reaparición de la Hermandad sin estandarte en esta temporada.

Rafa: Otra pregunta que no sé responder. En general, este episodio ha abierto más incógnitas de las que ha cerrado, un desarrollo peculiar para los octavos capítulos a los que estábamos acostumbrados. Está claro que la Hermandad tiene un rol en esta historia, y está claro que Brienne y Pod están cerca y que Meñique anda por la zona, amén de Jaime Lannister y los Frey. Empieza a haber una aglomeración de personajes en esa región de Westeros que sólo puede significar una cosa: el conflicto por el trono, si es que sucede, sucederá allí. El rol de El Perro en este desarrollo es para mí un misterio, aunque sigo sin rendirme y aún le tengo fe a la #CleganeBowl.

Pablo: Espero que en esta línea argumental exploten los momentos de campamento y lumbre entre Dondarrion, Clegane y el sacerdote rojo. A mí, mientras se aborden de un modo o de otro los debates subyacentes a esta extraña alianza (fe vs descreimiento, trascendencia vs banalidad del mundo, justicia vs venganza) la tropa puede hacer lo que quiera y matar a quien le plazca, aunque, puestos a elegir, los lanzaría sobre los Frey. No todo el mundo tiene que acabar en el Muro.

z666: Me ha gustado que aparezca de nuevo la Hermandad, aunque haya tenido que darle pie el horrible capítulo sexto. Quizás vayan al norte y participen en la batalla de los bastardos. Si Jaime y su ejército se plantaron en Aguasdulces de un capítulo para otro, todo es posible.

Hugo: El Perro es un luchador nato y sería de gran ayuda para Beric. Yo creo que Beric a la larga se acabará uniendo a las fuerzas de Jon Snow. Es un personaje extraño porque no tiene ningún objetivo particular, lo que lo hace interesante. Lo que está claro es que ahora mismo no parece plausible una pelea entre la Montaña y el Perro. Una pena…

Thoros de Myr y Beric Dondarrion. Fuente

IV- Arya sobrevive una vez más y enfrenta a Jaqen. ¿Cuál será su siguiente parada?

Pablo: Westeros, y ya era hora, demonios. Lo que se ha hecho con la línea de Arya no tiene nombre. Lleva varios capítulos yéndose y muriéndose y no me ha convencido de casi nada: ni me creo que ya sea una consumada asesina sin rostro, ni veo que como PJ haya alcanzado ninguna profundidad cualitativamente diferenciable de la que ya estaba obteniendo en Poniente: ser una badass a la que casi todos infravaloran. Yo creía en las enseñanzas del Dios de Muchos Rostros y tenemos que acabar así, ¿en serio?

Allan: Arya parece haber mencionado que iba «a casa» al final del episodio, esto representaría el intento de Arya por llegar a Invernalia. Siendo así, se encontraría con el caos imperante en la zona. Sin embargo a Lady Crane le contaba con emoción cómo quería ir más allá de Westeros, donde ya los mapas no existían; pero probablemente fuese solo una distracción.

Hugo: Esperemos que vuelva a Westeros rápido. No llegará a la batalla por el Norte pero sería esencial que se uniera a sus hermanos vivos cuanto antes. Otra opción es que no vuelva directamente al Norte y se convierta en una asesina por méritos propios. En su lista todavía quedan unos cuantos nombres que borrar.

z666: Si en lugar de haberle dado 3 cuchilladas en el estomago le hubiese hecho un par de cortes superficiales todo hubiera sido más creíble. Parece que todo se resuelve con unos puntos y una siesta. No hay daños internos, no hay infecciones, no hay periodo de recuperación. En fin, Arya dice que volverá a casa. Está demasiado al norte como para encontrarse con los Greyjoy, así que lo lógico es que tenga un regreso tranquilo.

Rafa: Debo admitir que me quedé un poco sorprendido al inicio de este episodio cuando Arya comentó que quería irse más allá de Westeros. Arya ha aceptado que no es nadie sino Arya Stark, y su vuelta a Westeros es, por tanto, inminente. Imagino que cogerá el primer vuelo —digo, barco— de rumbo a su continente. Y apuesto a que aterrizará —perdón, desembarcar — justo en medio de esa vorágine de personajes que están dando vueltas en las Riverlands.

Los Inmaculados se rinden ante su reina Daenerys. Fuente

V- Meereen está bajo ataque y Daenerys llega justo a tiempo. ¿Acaso algo puede salir mal?

Allan: Es el momento para que «La que no arde» se pruebe en batalla, controlando a sus dragones y liderando a su reciente adquisición: el ejército dothraki. Creo que la batalla puede irse complicando ya que el ataque es por mar y sería un excelente momento para la aparición de los hermanos Greyjoy, quienes vienen muy bien armados con los más de mil barcos que salieron con ellos de las Islas de hierro. Además, sería muy conveniente para Theon y Yara ganarse la confianza de la «Madre de Dragones».

z666: Imposible. Aun así, para derrotar a la flota enemiga solo tiene un dragón, que lo único que puede hacer es quemar los barcos y hacer que huyan. La jugada se venía preparando desde hace tiempo (cuando sabotearon su flota); es raro que Varys no supiese nada de todo esto, pero no creo que haya huido por el inminente ataque. Varys es de los que se ha leído el guión, así que tendría que saber que Dany sigue siendo el caballo ganador. 

Hugo: La línea de la Kaleeshi es tan intocable que no sorprende nada. Si solo ella con su dragón rechazan a los invasores no me sorprendería. Por eso estaría bien verla salir hacia Westeros cuanto antes, no tiene sentido esperar más. Los esclavistas no deberían ser rivales si tenemos en cuenta todo lo que tiene Daenerys ahora mismo.

Pablo: La trama de Daenerys es más sacrosanta que la de los gorriones, y eso es mucho decir. Yo la quiero y tal, pero hace mucho que renuncié a emocionarme por nada de lo que haga. La serie ha mimado a la Khaleesi desde que salió indemne de aquella primera pira funeraria. Desde entonces va, viene, y el trigo se le ofrece maduro a sus pies. Con acceso a un dragón, si Dany pierde Meereen es para regarla con fuego valyrio. Afortunadamente Tyrion está por allí para hacer comentarios jocosos y pervertir a Missandei, pero tengo miedo de que la sosez de Mysha al final pueda más (al lado de Daenerys, Gusano Gris es George Carlin, palabra).

Rafa: ¿Me estás preguntando, editor, si una flota de esclavistas puede vencer a Daenerys, sus dragones, cuarenta mil dothraki, Tyrion (sí, el tipo que ganó la batalla más importante de Desembarco del Rey), los Greywormers —perdón, los Inmaculados— y potencialmente a los barcos de los Greyjoy cargando por la retaguardia? La pregunta no es si algo puede salir mal. ¡La pregunta es cómo se les ocurrió a estos esclavistas que eso pudiera salir bien!

También puede interesarte:

Si te ha gustado el texto, por favor compártelo en las redes sociales que uses habitualmente o recomiéndalo en Medium. Puedes mantenerte al tanto de las publicaciones de Punto y Coma en @PuntoyComaMed o en la página de Facebook.

--

--