La política española vista como Juego de Tronos: lemas de las casas

Lómeron Martínez
Punto y coma
Published in
4 min readJul 11, 2016
Lema de la casa Lannister. Fuente.

Transcurridas dos semanas de las elecciones generales del 26 de junio en España, los cuatro principales partidos políticos aún se encuentran asimilando los resultados del recuento de las urnas, al tiempo que van perfilando sus posiciones ante la previsible investidura de Mariano Rajoy. Los ciudadanos hemos recibido tal aluvión de sesudos análisis políticos durante estos quince días que muchos ya nos encontramos saturados.

Por ello, desde Punto y Coma nos hemos propuesto hacer más ameno el análisis de la situación de los partidos políticos españoles a día de hoy basándonos en los lemas de algunas de las casas de Juego de Tronos:

4. Ciudadanos Tyrell: «Principios fuertes»

La formación naranja ha asumido con cierta resignación la pérdida de 8 parlamentarios en apenas 6 meses, aunque el descalabro pudo haber resultado aún peor. Los Ciudadanos de Altojardín afirman poseer unos principios fuertes que son inamovibles. No obstante, Albert «Tyrell» Rivera, su líder, afirmaba hasta hace no mucho que no apoyaría a los «Popular Lannister» mientras mantuviesen a Mariano «Lannister» Rajoy como soberano, pretendiendo traspasarle la presión de la decisión a Pedro «Stannis» Sánchez. Sin embargo, esa ha dejado de ser una condición indispensable; ahora lo importante es la responsabilidad. Porque como decía Groucho Marx:

Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.

3. Podemos Stark: «Se acerca el infierno»

Los de Pablo Snow tras varias batallas ganadas se creían invencibles… Hasta que llegó el primer traspié. Relegados al tercer lugar, aun manteniendo numerosas tropas, se reúnen desconcertados dudando por primera vez sobre qué camino seguir. Que si la izquierda, que si la transversalidad. Las tropas están desmoralizadas y ya se rumian entre dientes futuras luchas internas. Muchos sienten que les aguarda un triste desierto en la oposición.

2. Socialistas Baratheon: «Nuestra es la izquierda»

El que no se consuela es porque no quiere. A pesar de que Pedro «Stannis» Sánchez ha cosechado los peores resultados en la historia del Partido Socialista-baratheoniano Obrero Español, en un primer momento respiran aliviados al saberse que mantienen su puesto de mayor fuerza de la izquierda española y que, como mínimo, mantendrán el liderazgo de la oposición. Pero el Muro es frío y no tardarán en darse cuenta de que les queda elegir entre una opción mala (forzar terceras elecciones) y otra también mala (apoyar la investidura de Mariano Lannister con una abstención como el fantasma de su antiguo líder — Felipe González — brama desde su sepultura).

1. Popular Lannister: «Oye mi victoria»

Pasado el momento de euforia inicial, la realidad es que la aritmética parlamentaria no dista tanto de las anteriores elecciones del 20 de diciembre. Mariano «Lannister» Rajoy lo sabe y es consciente de que su ascenso al Trono de Hierro — también llamado Palacio de la Moncloa — depende de sus adversarios Baratheon. ¿Logrará que los Socialistas-Baratheon se mantengan quietos en su muro y no presenten batalla? El tiempo hablará.

También puede interesarte:

Si te ha gustado el texto, por favor compártelo en las redes sociales que uses habitualmente o recomiéndalo en Medium.

Lómeron Martínez estudió matemáticas, desarrolló su carrera profesional en informática bancaria y escribe cuando puede. Junto con otros autores, ha publicado el libro de relatos Uno más y lo dejo.

Puedes seguirle en twitter en @jemfreire, y puedes mantenerte al tanto de las publicaciones de Punto y Coma en @PuntoyComaMed o en la página de Facebook.

--

--