«¿Quién será el siguiente en morir?» y otras preguntas sobre Juego de Tronos

Fuente: jdelgado via DeviantArt

La sexta temporada de Juego de Tronos se estrenará en exactamente un mes. En Punto y Coma estamos tan impacientes como cualquier otro seguidor de la serie, y, para matar el gusanillo, escribiremos una serie de artículos sobre Juego de Tronos en general y sobre nuestras expectativas acerca de la nueva temporada. En este artículo participan Martín Tacón, z666, Hugo Aguirre Herrainz y Rafa Zamorano.

I. ¿Quién es tu personaje favorito?

Rafa: A estas alturas de la serie creo que me quedo con Tyrion Lannister. He sido mucho de Jon Snow tanto en la serie como en los libros, y si su trama continúa — que continuará — estaré muy, muy interesado. Pero Tyrion se ha ganado mi simpatía. Además de inteligente, Tyrion ha demostrado una y otra vez tener dos rasgos que le hacen muy especial en el mundo de «Juego de tronos»: valentía e iniciativa. No se arruga cuando le toca tomar el mando — como en el asalto de Stannis a Desembarco del Rey — y no tiene reparos en abandonar la empresa que está llevando a cabo y embarcarse en una nueva si la situación lo requiere. Así ha acabado con Daenerys, básicamente ocupando el mismo puesto que ocupaba con Joffrey: «Mano del Rey» en Westeros, como-quiera-que-se-llame en Meereen, administrador jefe en idioma popular. Sus logros en Meereen tendrán mucho que ver en el devenir de la serie de ahora en adelante — si Meereen no es estable, Daenerys seguirá paralizada lejos de Westeros. Asumiendo que los Dothraki no la matan antes, claro.

Tincho: Mi personaje favorito era (¿es?) Jon Snow. Me ha gustado siempre un poco más que otros grandes personajes como Tyrion y Robb Stark, nobles y valientes todos ellos. Yo venía interesándome por el hijo bastardo de Lord Stark desde hace tiempo hasta que un día, jugando con uno de esos test de personalidad de GoT, me encontré con que mi perfil, mi carácter y mi forma de ser encuentran su semejanza con Jon Snow. Así que dije vaya, qué casualidad. Por una cuestión de naturaleza y hombría tal vez me vea más arrojado hacia los personajes masculinos, pero más allá de eso siento una cierta fascinación por las cualidades de Arya Stark. La casa Stark me tira, parece.

Z666: A día de hoy, Jaime Lannister. Me gusta porque es un personaje que ha evolucionado durante la historia. Y lo ha hecho sin cambiar su esencia, siendo basicamente él mismo. Ha aprendido de la experiencia, diríamos. Ha sido siempre un personaje activo, con iniciativa, que se mueve para encontrar soluciones a sus problemas, solo que sus motivaciones ahora ya no son las mismas que al inicio de la saga. Pocos personajes han sufrido este «cambio-sin-cambiar». Los giros dramáticos de la mayoría de personajes van de pasivos a activos, lo cual es un avance o novedad en su desarrollo, pero es no un cambio real, porque parten de cero, de la inacción.

El Perro, Samsa, Bran, Daenerys, Barristan, Arya y otros tantos, son ejemplos de personajes que tomaron en algún momento o están tomando ahora un protagonismo diferente del de su presentación, pero ninguno de ellos ha cambiado su forma de ver el mundo, solo se han visto obligados a tomar decisiones. Los personajes más jóvenes ven su carácter moldeado por lo que les sucede, pero eso no es un cambio, porque todavía no estaban definidas sus personalidades más allá del tópico rol de niño.

Hugo: Lord Davos Seaworth, conocido como «El Caballero de la Cebolla», es mi personaje favorito. Es uno de los personajes más humanos. Es un hombre que sin ser virtuoso está lleno de virtudes, entre las cuales posiblemente la mejor sea tener los pies en el suelo. No lucha por el trono sino por principios, y tiene aspiraciones y objetivos con los que nos podemos reflejar.

Fuente: alexnegrea via DeviantArt

II. ¿Quién te está decepcionando?

Tincho: Por todo lo que esperaba de ella, por las expectativas que tenía depositadas, por su poder y su inacción en los últimos capítulos de la última temporada, Daenerys Targaryen es el personaje que más me decepcionó en el tramo final de la serie. Tras un avance implacable de territorio, consiguiendo el amor de sus pares, librando de sus cadenas a los esclavos, renaciendo junto a sus dragones cual Fénix, ganando ejércitos, tierras e imperios con el avance de sus inmaculados, Khalessi fue ganándose también poco a poco un lugar en mi corazón. Pero me pareció que en los últimos capítulos, sobre todo desde su llegada a Meereen, su fortaleza se volvía enclenque, iba perdiendo pisada y de pronto se ha perdido en el monte y ha sido capturada por una horda de dothrakis. ¿Cómo pasó eso? Ahora confiamos en que Jorah haga lo que tenga que hacer para devolvernos la confianza de nuestra madre de los dragones.

Rafa: En la quinta temporada, me decepcionó la trama de Jaime Lannister. Jaime es un personaje fantástico, como ya ha dicho Z, y tenerlo aparcado en Dorne enfrascado en un conflicto familiar con aparentemente poca influencia en la historia global parece un desperdicio. Espero que su papel en la historia cambie — a mejor.

Z666: Me decepciona la subtrama de Arya. Tanto en el libro como en la serie. Es una niña, y cuando la saga termine seguirá siendo una niña. Nada de lo que le sucedió desde que se embarcó está conectado con el resto de la historia, excepto un par de casualidades sueltas. Se supone que se esta entrenando para ser una asesina. ¿Tendrá este entrenamiento un efecto en la serie? Se cuenta lo que le sucede como si fuese relevante y no lo es. Con ella se pierde algo que ha hecho grande a esta historia: la imprevisibilidad. Solo tiene sentido que se nos narren sus aventuras si va a vivir para hacer algo gordo. Esto no sucede con los otros personajes, porque todos ellos están ya metidos en líos gordos de los que pueden salir muertos. Arya no, Arya no puede morir todavía, porque si lo hace toda su historia carecería de sentido.

Por eso, en mi opinión, no deberíamos saber nada de la parte de Arya hasta que se involucre de nuevo en la historia, hasta que sus acciones tengan una repercusión visible.

Hugo: Daenerys de la Tormenta Mhysa Khaleesi es un personaje anacrónico, una mujer con mentalidad del siglo XX que vive ajena a la realidad de su momento histórico, y que goza de un poder inmerecido — los dragones — sin los que sería un personaje algo vacío y sin gancho. Quiere ser Reina pero no sabe lo que significa.

Fuente: beanclam via DeviantArt

III. ¿En quién tienes depositadas grandes esperanzas de cara a esta nueva temporada?

Tincho: Tengo mucha fe en la sangre Stark de cara a esta nueva entrega. Es una familia que ha sufrido mucho por traiciones y malos entendidos y, por el momento, son los únicos que van desarrollando poderes o capacidades sobrenaturales. Bran volverá a escena en cualquier momento con grandes sorpresas, queriendo reencontrarse con su familia y tal vez reconquistar Invernalia. En su última aparición dio con el cuervo de tres ojos y fue aprendiendo el arte de cambiar cuerpos, y desde entonces me tiene en vilo, esperando el instante en que explote. Arya es uno de los personajes de mayor fortaleza mental, pero como niña que es tiene que desarrollarse todavía; su ingreso a los Hombres sin Rostro le dará cartas importantes para barajar grandes momentos en esta nueva temporada.

Según parece tengo mis esperanzas depositadas en dos niños.

Rafa: Sin ninguna duda, en Jon Snow. Voy a dejar esto claro aquí y ahora: no sé si Jon Snow está muerto, pero no permanecerá muerto mucho tiempo. Y cuando vuelva, su rol en la historia sólo crecerá.

Z666: En Sansa. Espero que su personaje eclosione en algo más. Ya es una más en el juego de tronos, se acabó lo de ser un espectador pasivo. Por su historia y por su edad puede dar juego para convertirse en un personaje atractivo y con motivaciones propias. También diría que Theon, pero aquí tengo más dudas.

Hugo: Jon Snow o lo que quede de él. Creo que la mujer Roja usará el poder conferido por su Dios del fuego para traerle de vuelta. Snow es un Targaryen que el cabeza de familia Stark salvó de una muerte segura a manos de los Lannister y Baratheon. Tuvo que esconder su ascendencia bajo la ignominia de ser un bastardo. Sin embargo, haría mejor en permanecer muerto; al final, John Snow es otro personaje anacrónico que representa lo mejor del hombre moderno, tolerante y sin prejuicios. No culpo a sus hombres por traicionarlo — no tenían otra opción.

Fuente: Lukecfc via DeviantArt

IV: ¿Qué personaje va a dar un salto de calidad? Es decir, ¿quién va a ser el personaje revelación de esta temporada?

Tincho: Samwell Tarly es un diamante en bruto. Su cobardía y pavor le da un carisma poderoso y con eso se ha ganado el agrado de un buen público. Es ese tipo de personajes que logran grandes cosas sin darse cuenta, sin siquiera proponérselo. No olvidemos que fue el primero capaz de matar a un white walker. Cuando pienso en Sam recuerdo aquel pasaje de Gandalf que, refiriéndose a Gollum, dice: «El corazón me dice que todavía tiene un papel que desempeñar». Pero Sam no es un personaje nuevo y a pesar de su cobardía ha ganado ya sus capítulos de vida en la serie, de manera que si tuviera que apostar por un personaje de menor relevancia, tal vez apostaría por Sansa, esa niña mimada que se dedica a acatar órdenes y decorar la escena con su acento inglés, pero que lo último que sabemos de ella es que logró escapar de Invernalia junto a Theon y esto podría enseñarle de una vez por todas que para lograr las cosas hay que actuar por uno mismo.

Hugo: Los niños Stark. Es la hora, es su hora. Durante temporadas les hemos visto asumir roles poco importantes y prescindibles. Si todo lo que tenían que hacer era esto, mejor haberlos matado. Brandon tiene que asumir su lugar como salvador de la humanidad, y Arya como justiciera para pacificar con la muerte los siete reinos.

De izquierda a derecha: ercaltinoz, masteryue, mastertypo via DeviantArt

Z666: Espero que los Greyjoy. Apenas han aparecido hasta ahora, al menos en la serie. O este es su momento o definitivamente los han borrado del mapa. Por si fallan, añado a Catelyn y sus forajidos y la nueva versión de la Montaña.

Rafa: Davos Seaworth. Davos ha estado ahí, oculto bajo la alargada sombra de Stannis durante cinco temporadas. Pero ahora, con el último Baratheon muerto, Davos va a tener la — enorme — responsabilidad de defender el muro de la única amenaza que realmente importa: la que viene del Norte. Ah, y ya que está ahí, tendrá que ocuparse de encontrar una situación segura para traer de vuelta a Jon Snow — un asunto espinoso si está rodeado de los mismos hombres que mataron a Jon.

Fuente: Trev Murphy, Trev Murphy, MarinaPacurar via DeviantArt

V: ¿Quién sera el siguiente en morir?

Tincho: Tommen Baratheon no puede durar mucho, su inocencia y la codicia de los Lannister lo llevarán a la ruina. Theon podría morir sin ningún problema, ya cumplió con su deber. Mi dignidad quisiera ver la sangre derramada del abominable Petyr, pero su inteligencia le gana a mis virtudes. Pero el que tiene los capítulos contados y morirá sí o sí en esta temporada, tarde o temprano, es Daario Naharis. ¿De qué otra forma si no rendirá frutos el amor escondido entre Daenerys y Jorah?

Rafa: El joven Lannister que se unió al grupo ultra-religioso en Desembarco del Rey. Más que nada porque en el trailer le dijo a La Montaña que elegía la violencia. El último que se enfrentó a La Montaña acabó con la cabeza más abierta que si un camión arrollara a una sandía.

Z666: Supongo que Stannis. Quizás sea una apuesta demasiado conservadora, puesto que ya se menciona que puede estar muerto.

También auguro un buen reguero de muertes en el bando Martell.

Hugo: En un mundo en que la estabilidad es aburrida el siguiente en morir será Lord Bolton. Un hombre pérfido pero astuto. Mientras él viva el Norte estará controlado y las oportunidades de rebelión serán escasas. Qué mejor que crear el caos si muriese o fuese asesinado, de tal manera que Ramsay Bolton tomase el poder. Un niño malcriado violento y temperamental dará mucho juego en una serie como Juego de Tronos.

Si te ha gustado el texto, por favor compártelo en las redes sociales que uses habitualmente o recomiéndalo en Medium. Puedes mantenerte al tanto de las publicaciones de Punto y Coma en @PuntoyComaMed o en la página de Facebook.