Mesa redonda: Elecciones 2015

Rafa Zamorano
Punto y coma
Published in
7 min readDec 21, 2015

Ayer, Domingo 20 de Diciembre, se celebraron las elecciones generales en España. Tras unos años convulsos y con el país aún tratando de salir de una crisis que dura ya más de siete años, la aparición de dos partidos “nuevos” ha alterado el paisaje político del país y estas elecciones son las primeras en treinta años en las que la hegemonía de PP y PSOE se ve cuestionada. Desde Punto y Coma hemos seguido el proceso con detenimiento y nos hemos juntado para comentar los resultados. En esta Mesa Redonda participan Carlos Vázquez, Lomeron Martinez, Rafa Zamorano, Albert Grau Carbonell, Pablo Aguirre Herráinz y z666, todos ellos contribuidores habituales de Punto y Coma.

Si estas elecciones fueran una película, ¿cuál sería el título?

Z666: Frozen.

Albert: Asalto al poder. Aunque en lugar de salvar al presidente de Estados Unidos, intentamos salvar España.

Lómeron: Juego de Tronos. Rajoy Lannister aguanta en Desembarco del Rey. Pablo Stark ataca desde el norte pero no lo incomoda. Pedro Baratheon avanza desde el sur amenazando con una gran alianza alternativa que no se acaba de concretar.

Carlos: Misión Imposible: acabar con el bipartidismo.

Rafa: Aprovechando el fin de semana de Star Wars, me voy a lanzar: A New Hope.

¿Quién ha ganado las elecciones? ¿Quién es el perdedor?

Lómeron: El tiempo lo dirá, pero creo que Rajoy puede ser el ganador de la partida. Y no por ser la fuerza más votada, sino porque el escenario para mí más probable es el de nuevas elecciones en unos meses y mientras tanto seguirá de presidente en funciones. El mensaje en la siguiente campaña será: «dejaos de experimentos, soy yo o el caos».

El perdedor creo que es Albert Rivera, muy por debajo de las expectativas. Corre el riesgo de convertirse en flor de un día.

Carlos: El ganador no está entre los contendientes políticos. Por una vez la victoria se ha repartido entre los españoles, que vamos a tener un período político con cuatro opciones realistas para elegir. Mejor aún, el fundamento ideológico y el discurso técnico, a la vez, van a entrar en la escena política, y eso sólo puede mejorar nuestra sociedad. Como perdedores hay que señalar a un desilusionado Albert Rivera, y a una derecha que pierde de golpe sesenta y seis diputados y se queda en una situación muy difícil para conservar el gobierno.

Rafa: Como Carlos, opino que los principales ganadores son los españoles. Por primera vez en muchísimo tiempo existe una pluralidad de representantes en el parlamento, y no va a bastar con sentarse y cruzar los brazos para ser elegido en las próximas elecciones por la ineptitud del contrario. Los otros ganadores claros: Podemos, un partido creado hace dos años y que va a tener casi 70 escaños.

El perdedor es uno y muy claro: el bipartidismo, que, aunque no está muerto, está herido de gravedad.

Fuente: https://twitter.com/elespanolcom/status/678744240315232257/photo/1

Albert: Los ganadores son Podemos y Ciudadanos, respectivamente. Han entrado a lo grande, cosa de la que ni IU ni UPyD pueden alardear. El gran perdedor es IU, que casi desaparece. UPyD estaba destinado a desaparecer así que no hay sorpresa. PP y PSOE pierden, y mucho, pero mantienen esos papeles predominantes que no conseguimos desterrar.

Z666: Las elecciones las ha ganado, y con claridad, Felipe VI de España, quien, sin necesidad de publicidad, carteles, mítines, programa electoral y ni tan siquiera presentarse sigue siendo el Rey. Eso es lo que dicen la ley, la constitución y la wikipedia, que ese señor es tu Rey y tú, amigo español, su leal súbdito.

Para hablar de quienes han salido derrotados recurriré a las palabras de un mago de las ruedas de prensa: Hoy ha perdido el fútbol.

¿Cuál ha sido la mayor sorpresa?

Rafa: La sorpresa — negativa — ha sido la caída libre de Ciudadanos. Y es una pena, porque esta caída “de última hora” agria unos resultados que en el fondo son fantásticos: el mejor cuarto partido de la historia de España (por escaños), y un partido que pasa de la irrelevancia a 40 escaños en sólo un par de años. Pero claro, las expectativas eran más altas.

Z666: Sorpresas no sé, pero los misterios hay muchos todavía por esclarecer: ¿a quién le habrá votado Rosa Díez? ¿Para qué serviría esa papeleta color salmón que ponía “Senado”? ¿Por qué llaman sondeos israelitas a los de pie de urna? Me temo que nunca conoceremos las respuestas.

Albert: La participación. Si me tenía que basar en las redes sociales, la participación iba a ser histórica. Me planteo ahora si las nuevas generaciones han votado mucho más que las que han venido votando bipartidismo. De ser así, la fin del bipartidismo es una cuestión de tiempo y constancia por parte de los partidos emergentes.

Datos de participación. Fuente: Ministerio del interior.

Lómeron: Los 40 diputados de Ciudadanos que saben a poco teniendo en cuenta que Albert Rivera aspiraba a ser Presidente. Ya se sospechaba que a la formación naranja le había sobrado la última semana de campaña, pero pocos esperaban que se quedasen en tan pocos escaños.

Carlos: La abstención. En 2011 la escasa pasión que despertaban los contendientes motivó una participación relativamente baja. Ahora todas las variables jugaban a favor y, aún así, no se han superado las marcas de 2008 y 2004.

¿Dónde ha estado la clave?

Lómeron: El PP tiene un suelo muy difícil de romper. Ya puede salir su presidente en las cuentas del dinero negro de su tesorero que esos electores los seguirán votando. C’s se ha quedado en una estrecha franja del centro-derecha joven y urbano, perdiendo en la última semana el centro-centro en favor del PSOE. Podemos después de una mala precampaña ha ejecutado una campaña impecable unida a una gran política de pactos territoriales, que le ha hecho subir del 13% que le daban encuestas en octubre al 20% final.

Rafa: En la Ley Electoral, que beneficia a unos y perjudica a otros. Obviamente los mayores beneficiados son los partidos regionalistas. La comparación entre, por ejemplo, IU (votos, escaños) y Esquerra (votos, escaños) es sangrante. Pero claro, esto sigue porque les conviene a los que podrían cambiarlo: PP y PSOE, que mantienen lejos a sus oponentes.

Fuente: Kiko Llaneras.

Como podemos imaginar viendo este gráfico, los resultados con una ley electoral distinta habrían dejado un congreso muy diferente. Por cierto: podría haber mayoría para cambiarla con estos resultados.

Albert: En el final de campaña. Unos han esgrimido el cambio (Cs), otros la remontada (Podemos). A la gente le gusta la épica y estoy seguro de que Podemos se ha beneficiado de este sentimiento optimista y guerrero. Por otro lado, el PSOE se ha basado en la estabilidad y considero que les ha sostenido en el podio. Creo que esa apariencia de mantener la calma ha hecho que muchos votantes de Pedro Sánchez hayan confiado en PSOE. Otra vez.

Z666: Para mí la clave de todo esto hay que ir a buscarla al año 36. A veces, antes de irme a dormir, me da la sensación de que por esas fechas alguien compró algo (dejémoslo en “algo” hasta saber exactamente qué, ya miraremos luego el recibo de la tarjeta) que todavía estamos pagando hoy.

¿Qué pasa ahora?

Carlos: Es ciencia ficción imaginar una coalición con mayoría absoluta en este contexto. En un escenario más realista, gobernará el PP en mayoría simple valiéndose de pactos puntuales con Ciudadanos y la abstención del PSOE. Si esto no pudiera darse, lo siguiente más probable es un apoyo del PP al PSOE para encumbrar a Sánchez a cambio de que éste no necesite el apoyo de Podemos, estrategia que ya siguió el PP en el ayuntamiento de Madrid y que Antonio Miguel Carmona, hoy desaparecido de la escena pública, declinó por motivos nunca explicados. Creo que Sánchez aceptará el trato, lo que significa que habrá estabilidad en la legislatura entrante.

Z666: Lo que pase ahora no lo comprenderemos del todo hasta dentro de unos años. Habrá titulares, habrá tertulias, habrá pactos y habrá, finalmente, un presidente. Pero nadie entenderá nada.

Albert: Uy, o mucho o nada. O veremos pactos surrealistas (PSOE-PP, PSOE-PODEMOS-DL-ERC), o volveremos a votar en unos meses. Encontrar un presidente de confluencia va a ser la odisea de este decenio, y va a definir la política de los siguientes 10 o 20 años. Quiero que pase algo, pero aún estoy planteándome el qué. Admitiré que esperaba un gobierno en minoría, un debate de 4 años. A ver si despertamos.

Lómeron: Que nadie formará gobierno. Habrá un sinfín de discursos, votaciones de investidura inútiles y todo terminará en nuevas elecciones a no ser que Pedro Sánchez logre hacer encaje de bolillos (sumando a C’s y logrando la abstención de los demás salvo el PP, por ejemplo).

Rafa: No tengo ni idea de lo que va a pasar. Y me encanta.

Si te ha gustado el texto, por favor compártelo en las redes sociales que uses habitualmente o recomiéndalo en Medium. ¡Estamos intentando crecer y cualquier ayuda es poca! Puedes mantenerte al tanto de las publicaciones de Punto y Coma en @PuntoyComaMed o en la página de Facebook.

--

--

Rafa Zamorano
Punto y coma

St Andrews alumn. Hoy día en Madrid. Editor de EÑES. Fundador de @PuntoyComaMed.