Messi, el ídolo caído

Lionel Messi y su padre Jorge, en el juicio. Fuente.

Los titulares con los que amanecía España nos dejaban la noticia de que Messi había sido condenado por un fraude fiscal a la Hacienda española por un total de 4 millones de euros. Sin embargo, también conocimos que lograría esquivar prisión al ser la pena de 21 meses y ser su primera condena.

Las reacciones desde Cataluña no se hicieron esperar. Tanto el club como la prensa catalana clamaron injusticia con «obvia» indignación. Un ataque contra su ídolo al que defendían con titulares como «Sin piedad», casi aduciendo que se trata de un ataque de la caverna mediática española y el Gobierno central. Un gobierno que por desgracia ha demostrado que sería capaz de hacer persecuciones de brujas con el tema catalán sentando un grave precedente. El mismo presidente barcelonista así lo dejaba entrever, como si no hubiese delito de por medio, tan solo una persecución a su jugador estrella.

Bartomeu es presidente del FC Barcelona

Así que veamos con detenimiento si hay alguna base en la acusación. Messi y su padre evadieron impuestos por un valor de 4 millones, lo que es un hecho de facto que la defensa no ha negado, tan solo apela a que Messi desconocía los detalles. Lo cual ha sido rebatido por el juez como un desconocimiento fingido de datos que tenía a su alcance. La Hacienda española inició una investigación y encontró el delito fiscal y durante el juicio procesal decidieron pagar la cantidad defraudada con lo cual su pena ha sido mucho más pequeña de la que podría o debería haber sido. El juez los ha condenado a ambos, padre e hijo, ya que según las pruebas presentadas Messi era indiferente al delito cometido y en ningún caso intentó remediarlo o evitarlo.

Resumiendo: Según la prensa catalana, el que Messi hubiera pagado lo evadido es suficiente castigo y en su defensa tan solo hablan de que hay casos peores. Es decir, que lo malo no es estafar sino que te pillen o que te condenen con más dureza que a otros. De hecho, las columnas de opinión animan al Barcelona a hacerle una renovación con un aumento de sueldo, no se vaya a enfadar y se marche. Todo este periplo no hace más que incentivar el abuso contra las arcas del estado argumentando que vale con devolver lo robado y una multa si te pillan… Pero de cárcel nada. Porque claro, para poder defraudar a estos niveles hay que tener dinero, y si no es un futbolista, eres un empresario o un cantante, y a esa gente es importante no enfadarla.

Además, me gustaría recordar qué tipo de delito ha cometido Messi: fraude fiscal. Es decir, ha desprovisto al estado de un dinero fundamental para pagar hospitales, educación y otros servicios, un delito muy ruin, y que merece una condena seria. Así que en este caso la prensa catalana hace un muy pobre favor a todos al apoyar el victimismo de una personaje público que ha cometido uno de los delitos más duros contra la gente desfavorecida. De hecho, Messi puede considerarse afortunado porque las penas de prisión podrían haber sido de hasta 6 años, y entonces nada le hubiera salvado de pisar la cárcel.

Por último no quisiera terminar sin mencionar el hashtag #weareallmessi porque, sintiéndolo mucho, no. No somos todos Messi. No solo no tenemos su vida, sino que tampoco tenemos sus privilegios. No todos no pagamos nuestros impuestos, ni tampoco todos tenemos firmas de abogados de prestigio, ni un club detrás para limpiar nuestro nombre cuando cometemos delitos. Así que lo siento mucho, pero no soy Messi, ni nadie más de hecho. Messi es él mismo, y debe de ser responsable por sus acciones. ¿Qué ya veremos si Benzema recibe el mismo trato? Esperemos primero a ver cómo se resuelve el asunto, no vaya a ser que nos sorprenda que también se «ataque» al Real Madrid. En cualquier caso, no sabía que la justicia fuera la suma de las injusticias que se justifican unas a otras para que nadie sea castigado. ¿Qué dice de nosotros y de nuestra sociedad que toda nuestra percepción gire en torno de si otros se salen con la suya o no?

También puede interesarte:

Si te ha gustado el texto, por favor compártelo en las redes sociales que uses habitualmente o recomiéndalo en Medium.

Hugo Aguirre Herrainz trabaja para Sony PlayStation y reside en Londres. Implicado activamente en política, con gusto por escribir, y un gran interés en temas de actualidad y polémicos.

Puedes mantenerte al tanto de las publicaciones de Punto y Coma en @PuntoyComaMed o en la página de Facebook.