«Winter is here»

Punto y coma
Punto y coma
Published in
10 min readJun 28, 2016
El Gorrión Supremo. Fuente.

Acabó la sexta temporada. Algunas teorías de los fanáticos se van cumpliendo, y otras apenas empiezan a formularse. ¿Cómo seguirá todo ahora? ¿Qué pasará con Cersei y Jaime Lannister? ¿Qué harán Jon Snow y Daenerys? Habrá que esperar hasta el próximo año para averiguarlo. Mientras tanto, en Punto y Coma, analizamos el décimo episodio. Participan en este artículo Martín Tacón, z666 y Rafa Zamorano.

Atención: hay spoilers en este artículo

1- Tyrion es nombrado Hand of the Queen. ¿Será capaz de enfrentarse cara a cara con Cersei y Jaime?

Martín: No estoy seguro de que Jaime comparta las terribles acciones de Cersei. El último cruce de miradas entre ellos no parece destilar un acuerdo. Yo había conjeturado una teoría sobre este desenlace: Jaime acabaría enemistándose con Cersei y se uniría a la causa de Tyrion para detener sus maquiavélicos planes. En todo caso, Tyrion odia a su hermana y quizás prefiera asesinar a Cersei él mismo — aunque me gustaría ver a Jaime empujando a Cersei por el balcón — . Este triángulo familiar (¡ya no queda ningún otro Lannister!) es una de las grandes incógnitas a resolver en la próxima temporada.

z666: Con Jaime no creo que haya enfrentamiento, le debe una. Tampoco creo que sea él mismo quien haga daño a Cersei. Tanta gente le tiene odio que sería un desperdicio que sufriese una ejecución limpia. Pero será interesante la escena de ese reencuentro, saltarán las chispas.

Rafa: Concuerdo con Z: Tyrion no le hará nada a Jaime, que al fin y al cabo fue su hermano el que lo sacó del apuro en Desembarco del Rey. De hecho sospecho que Jaime va a ser uno de los personajes más importantes en lo que queda de historia. El episodio en el que se encuentren Cersei y Tyrion será de los de sacar la cerveza y las palomitas y sentarse a disfrutar. Aquí sí que creo que Tyrion tendrá algo — mucho — que decir sobre el futuro de su hermana.

El paisaje desolado de Kings Landing. Fuente.

2- Cersei finalmente se salió con la suya y ya no tiene rivales en Kings Landing. ¿Crees que sus sacrificios valieron la pena? ¿Qué tramará ahora y cómo encaja Jaime en su reinado?

Rafa: Cersei se ha convertido definitivamente en la Reina Loca, la «Mad Queen» que esta historia necesitaba para completar la obra del «Mad King» Targaryen que casi destruyó Desembarco del Rey con el mismo fuego valyrio que Cersei usó para volar el septón. Ninguno de los sacrificios valió la pena, claro, porque su guerra está perdida: por el sur vienen los Martell (no olvidemos, uno de los grandes ejércitos de Westeros y aún frescos, pues no participaron en ningún conflicto), los Tyrell (que tienen el dinero) y Daenerys; y al norte queda un nuevo «King in the North». Cersei es un cadáver andante al que además se le acaban los motivos para agarrarse a la vida. Mi predicción: en cumplimiento de la profecía, Jaime acabará teniendo que matar a Cersei también, cuando pierda del todo la cabeza y se convierta en alguien que no es.

z666: El único sacrificio real fue el de Tommen. Se la jugó, como suele hacer un progenitor al uso, y decidió por sí misma lo que mejor le convenía a su hijo. El pobre Tommen no pudo soportar la muerte de su amada reina y en venganza golpeó a su madre donde más le podía doler. Margaery, por cierto, se apuntará otro rey más en su casillero particular. Me alegro por cierto de que se haya terminado la saga de los gorriones, que parece diseñada solo para entretener a Cersei y dar algo que ver en Desembarco. Su reinado va a ser breve, me parece. Daenerys llegará pronto para barrer la casa y la alianza de Martells y Tyrells rematará la faena.

Martín: Toda la trama de los gorriones en Kings Landing de esta temporada fue una gran distracción. Nos hicieron creer que los Lannister se estaban debilitando, y yo caí en la trampa en el momento en que dejé de creer en Cersei. En nuestra mesa redonda nos habíamos preguntado con antelación quién sería el siguiente en ocupar el Trono de Hierro. Algunas de nuestras teorías finalmente se cumplieron: Cersei retomó su protagonismo y se transformó en la enemiga que esperábamos. Siempre fue necesario un supervillano en esta serie; tras la caída de Ramsay Bolton, alguien debía ocupar su lugar, y que ese alguien sea un Lannister da mucho juego de cara a las temporadas venideras. Cersei definitivamente pateó el tablero en este último episodio y no solo eso: está vestida especialmente para la acción. (Ah, por cierto, estamos hablando de otra mujer al poder, la idea del feminismo se reafirma).

Ned y Lyanna Stark. Fuente.

3- Bran nos permitió conocer el secreto entre Ned y Lyanna. ¿Qué interpretación haces del nacimiento de Jon?

Rafa: Bueeeeeeeno, por fin llegó una de las grandes revelaciones de la serie: el cumplimiento de la teoría de R + L = J. Por cierto, una anécdota: supuestamente es la que acertaron los guionistas, Benioff y Weiss, para que George RR Martin les dejara producir la serie. En fin, esto tiene consecuencias muy obvias: Jon es inmediatamente el heredero más directo al trono (Rhaegar, su padre, era el heredero al trono a la muerte del «Mad King» a manos de Robert Baratheon) y además tanto un Targaryen como un Stark, es decir, es ahora mismo seguramente el hombre con más poder potencial de Juego de Tronos, es el hielo y el fuego del título de la saga. Ah, y otra pista: los Targaryen acostumbraban a casarse entre ellos. Las piezas se van situando para el jaque mate final, sea este el que sea.

Martín: Se había hablado mucho de esta teoría. Las presunciones sobre el origen de Jon ahora tienen asidero. No olvidemos que esta historia es una Canción de Hielo y Fuego. Los Targaryen son la representación del fuego mientras que los Stark son la representación del invierno. No cabe ninguna duda de cómo se desenvolverá esta historia. Lo realmente interesante –y el gran desafío para los directores– será ver cómo nos sorprenderán de ahora en adelante.

z666: Esto era algo ya sabido desde la primera temporada prácticamente. Los guionistas todavía quisieron dejar algo en el aire al no darnos a conocer la totalidad de las palabra que Lyanna le susurró a Ned. Es curioso que en el mismo episodio en el que se habla por fin del verdadero origen de Jon (y que este es nombrado Rey en el Norte), Daenerys diga que tendrá que ir a Poniente a buscar marido. No queda ningún rey más en Poniente excepto Jon. Incluso bajando a la categoría de Lord importante, no hay ninguno soltero que pueda rivalizar con Jon; solo Euron, pero ya se nos ha presentado como alguien de baja moral que no congeniaría con Daenerys. No es difícil adivinar por dónde van a ir los tiros.

Jon Snow. Fuente.

4- El invierno llegó. Jon Snow es proclamado Rey en el Norte y cuenta con todos los apoyos. ¿Qué análisis haces de su progreso y cómo crees que se desenvolverá la Casa Stark en la próxima temporada?

Martín: Jon estaba muerto al acabar la quinta temporada. Ahora es Rey en el Norte. Las visiones de Melisandre eran ciertas. Su progreso, no solo en esta temporada sino en toda la serie, fue de menor a mayor. El bastardo se convirtió en héroe muy pronto y se ganó el favoritismo del público. Hoy sabemos a ciencia cierta que Jon es, junto a Daenerys, el protagonista principal de la serie. Quedará por ver cómo actuará Sansa siguiendo los consejos de Meñique, y cuál será el siguiente paso, la acción anterior al desembarco de Daenerys en Westeros y la embestida final de los whitewalkers. Porque esto es como pedir el postre antes de saborear la cena.

z666: Jon va camino de convertirse en consorte de Daenerys. Será un camino más o menos complicado pero es mi apuesta. Supongo que eso lo convertirá en Rey de Poniente dejando a Sansa al cuidado del Norte. En esta ecuación falla Meñique, que andará metido por medio intentando ejecutar sus propios planes. Aquí tengo otra apuesta: ahora que ya nos ha contado sus planes ya no es útil a los guionistas, morirá en breve.

Rafa: Jon como Rey en el Norte era la progresión obvia. Más que examinar lo que supone esto para él, me interesa más lo que suponga para Sansa. Sansa claramente no se fía de Jon — ni de nadie, y no me extraña después de todo lo que ha pasado — y la predicción de Meñique se ha cumplido con mucha precisión. De hecho, esa escena en la que proclaman Rey a Jon merece la pena verla de nuevo fijándonos solo en los gestos de Meñique y Sansa. Esa desconfianza de Sansa puede ser clave en el devenir de la serie, porque le da alas al único personaje impredecible que queda con vida: Meñique.

Arya Stark con su espada, Needle. Fuente.

5- Arya comenzó su venganza . ¿Qué más podemos esperar de ella?

z666: Arya ahora es una temible rival. Tiene el poder de cambiar de cara y el de teletransportarse (y no es la única que lo posee). Creo que va camino de terminar con su lista. Cersei es la más importante de los que quedan. Ya debería saber que Sansa y Jon están en Invernalia. Veremos hacia dónde le tira la sangre.

Rafa: Pues ya que ha empezado, imagino que podemos esperar que continúe. Espero que no mate a Cersei —será uno de sus hermanos — pero tengo la esperanza de que, a falta de mi querida #CleganeBowl, sea Arya la que mate al guerrero más temible de Westeros: La Montaña. Aunque sospecho que la historia le tendrá reservado a Arya algún giro vital, y aún no acierto a adivinarlo.

Martín: La trama de Arya me tiene realmente intrigado. Veamos, ¿cómo va su lista? Joffrey y Tywin están muertos. Arya se deshizo de Ser Meryn Trant, Polliver, Rorge y Walder Frey. Aún quedan Cersei, Ilyn Payne, La Montaña y Melisandre. No parece que haya algún patrón por seguir. Melisandre, exiliada, podría cruzarse en su camino. Desconozco el paradero de Ilyn Payne. Si Arya es la encargada de asesinar a Cersei y La Montaña, que alguien envíe pronto un cuervo a Daenerys, pues no tiene prisa alguna. Quizás baste con que Arya vaya aniquilando personajes colaterales para hacer más entretenidas las historias secundarias. Al final sería una pena que los malos vivan.

Daenerys, Varys y Missandei. Fuente.

6- Al fin, Daenerys se embarca hacia Westeros. ¿Con quién planea casarse y cuál será su primer objetivo?

z666: Su primer objetivo será sin duda tomar la capital y con ella el trono. La alianza con Dorne y el dominio le vendrá bien como apoyo en tierra. Por muchos jinetes, inmaculados y dragones que tuviese, la verdad es que no podría vencer a un Poniente unido. Luego, como ya auspicié por las pistas que nos han dejado en este último capítulo, terminará casándose con Jon.

Martín: Esperamos toda una temporada para ver la flota de Daenerys navegando rumbo a Kings Landing, con sus dragones surcando el cielo. Sí, ocurrió tal cual como lo habíamos imaginado y eso se llama previsibilidad. No obstante, lo hemos disfrutado y podemos ahora preguntarnos, por ejemplo, con quién va a casarse Daenerys. Jon es el primer candidato, pero no creo que el encuentro entre ellos dos se resuelva tan pronto. Están demasiado lejos el uno del otro. Sería posible que Daenerys encuentre a alguien más, alguien más cercano al Trono de Hierro. Alguien como Jaime. Así, al menos mi teoría (triángulo Lannister) tendría sentido. Ese será el primer objetivo de Daenerys. Jon, mientras tanto, puede esperar.

Rafa: No sé con quien piensa casarse, pero ahora mismo sólo hay dos candidatos reales: Jon Snow y Jaime Lannister (Bran Stark estaría en esta lista normalmente, pero es que no es un tipo muy normal que digamos). A partir de ahí… lo obvio es que acabe con Jon, pero ya veremos. Su primer objetivo será el que comparte con sus aliadas Olenna y Ellaria: Desembarco del Rey. Pero después de eso las cosas se pondrán más complejas, especialmente porque imagino que los malos de verdad — esos whitewalkers notablemente ausentes en estos últimos episodios — harán su entrada triunfal al principio de la séptima temporada. Hace dos episodios me parecía que quedaba demasiado por resolver para sólo una temporada; ahora, sin embargo, la maquinaria se ha engrasado. Queda todo el desastre la Tierra de los Ríos — Brienne, el Perro y Arya andan por ahí… ¡Qué combinación tan interesante! — pero aparte de eso la partida de ajedrez se acerca a su fase final. Tenemos hasta abril para pensar en Juego de Tronos. Después de eso, nos quedarán dos meses para disfrutar como nunca. Que comience la espera.

También puede interesarte:

Si te ha gustado el texto, por favor compártelo en las redes sociales que uses habitualmente o recomiéndalo en Medium. Puedes mantenerte al tanto de las publicaciones de Punto y Coma en @PuntoyComaMed o en la página de Facebook.

--

--