“The Unexpected”, o la confirmación del talento de Liv Warfield

Crítica del nuevo álbum de Liv Warfield

Cateto
Purple music

--

Hace algunos meses tuve conocimiento de que Liv Warfield estaba preparando un nuevo álbum (el segundo en estudio, tras Embrace me, publicado en 2006). Puesto que sigo la carrera de Prince desde mediados de los 80, y dado que Liv ha formado parte de la banda de Prince, The New Power Generation, durante los últimos años, tenía curiosidad por saber cómo sonaría este álbum. Y mi curiosidad se centraba fundamentalmente en dos aspectos: primero, cuál sería el estilo musical del álbum; y segundo, cuál sería el papel de Prince en el mismo.

A finales del 2013 se publicaron dos singles adelanto de este álbum, los vibrantes Why do you lie y Catch me if you can. Y aunque los dos muestran las enormes capacidades de canto de Liv, no pude evitar echar de menos más sustancia respaldando la demostración de que tiene una central de energía en su garganta.

Así que, cuando acabé de escuchar este álbum por primera vez, estaba bastante impresionado (de modo positivo) por la respuesta a ambas curiosidades:

En cuanto al estilo musical, digamos que va en muchas direcciones diferentes en The Unexpected, pero siempre hay un motivo central: hay montones de energía, no sólo en la voz, sino en la interpretación. Liv es posiblemente una de las mejores cantantes de su generación, y este álbum es una afirmación más para ponerlo de manifiesto: sus habilidades técnicas son extraordinarias, y encima ella es una excelente intérprete en directo (si se necesitan más pruebas, basta con ver su actuación en el show de Jimmy Fallon, cantando Why do you lie, por mencionar un ejemplo brillante). Obviamente, Liv ha aprovechado la experiencia de varios años haciendo coros en una banda del máximo nivel como la de Prince. Pero hay más: Liv ha escrito o coescrito la mayoría de las canciones en este álbum, y también ha participado en la producción, en colaboración con Ryan Waters y Tyrone Hendrix. En otras palabras, Liv no sólo es una gran cantante: también es creadora de música.

Vayamos ahora al segundo aspecto: los créditos del álbum mencionan que Prince es el “executive producer”. Este término siempre produce confusión en música, y cuando se usa al lado de un nombre del calibre de “Prince”, uno podría inferir que indica que el álbum completo va a tener un fuerte sabor púrpura, con sus efectos positivos y negativos: la aparición de Prince en cualquier álbum es siempre una garantía de atención mediática, y puede significar que incluye gran música, tocada por sus manos de oro; pero también puede significar que la influencia de Prince va a empapar todo el álbum, de tal modo que esconda las contribuciones de otros artistas.

Afortunadamente, no es éste el caso en The Unexpected: Prince es el productor ejecutivo, y hay -oficialmente- dos canciones compuestas por Prince, The unexpected y Your show. Sin embargo, Liv se las arregla para crear una obra coherente, donde su personalidad musical es el centro, y el resto de elementos (desde la calidad de los instrumentistas, hasta la participación de Prince) contribuyen a potenciar el resultado final, en lugar de ser contribuciones brillantes pero dispersas. Ahora bien, no nos equivoquemos: si se escucha atentamente cualquiera de los instrumentos, vamos a oír a músicos fantásticos. Esto es “música de verdad hecha por músicos de verdad” como alguien dijo una vez, y si se me permite, con una cantante de verdad, de las que no abundan en estos días tristes de Mileys y similares. La banda de Liv, The Black Birds, está compuesta por Ryan Waters, Tyrone Hendrix, Marquay Seamster, Chris Turner, Saeeda Wright y Ashley Seamster; además intervienen los NPG Hornz , que aparecen de modo destacado a lo largo del disco (y son también responsables de un par de instrumentales para comenzar y acabar, cortesía de Roy Agee & Jeff Bailey).

El álbum bien merece una exploración atenta y, sorprendentemente para mí, las canciones más destacadas se encuentran a menudo entre las lentas. Es particularmente reseñable el caso de Your show, una canción de Prince que se ha tomado casi con certeza de las sesiones para el único álbum de Bria Valente: el sonido de la canción es muy similar a Elixer (y de hecho, es la New Power Generation quien toca los instrumentos, a diferencia del resto de las canciones); sin embargo, comparar el canto de Liv con el canto de Bria sería injusto y casi obsceno, dada la enorme diferencia entre ambas voces. Seamos corteses con Bria y digamos simplemente que Liv demuestra cómo explotar el buen gusto en la composición Your show.

Pero no olvidemos que hay otras canciones sin ninguna relación con Prince (al menos en teoría), y que son muy disfrutables. Las más pegadizas son Why do you lie, Blackbird o Lena blue, donde la voz de Liv reina suprema; pero me gustan especialmente otras canciones: Don’t say much y su preciosa melodía, con un rango dinámico con el que soñarían muchas composiciones actuales; Stay-”Soul lifted” y Come back, baladas clásicas con un exquisito gusto en el fraseo, y con una producción limpia y efectiva para exhibir el canto magnífico de Liv; o Fly, la canción final con ritmos imaginativos y una atractiva melodía plenamente iluminada por Liv.

En conclusión, este es un álbum extremadamente sólido de una gran promesa de la música negra (y digo esto con mi mayor respeto). Yo desde luego seguiré con atención los siguientes proyectos de Liv Warfield, ya que The Unexpected demuestra que merece este interés.

Esta crítica es una traducción del original en inglés, disponible aquí.

--

--