#JerusalemaChallenge por todos los derechos para todas las personas en Cuba

Q de Cuir
Q de Cuir
Published in
3 min readDec 18, 2020
Fotos Miriel Santana (camarógrafo del video)

Con un video que en apenas unos días ya alcanzó más de 60 mil vistas en Facebook, el proyecto matancero Afroatenas se sumó esta semana al #JerusalemaChallenge con un mensaje que combina la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, y el reclamo por un Código de las familias inclusivo, entre otros derechos de las personas LGBTIQ+ en el país.

En la iniciativa participaron integrantes de otras instituciones culturales y de la comunidad, convocados por el MsC. Yoelkis Torres Tapanes, coordinador general de Afroatenas, un proyecto sociocultural destinado a promover la equidad, el desarrollo y la creación de conocimientos y capacidades sociales.

Entre las motivaciones para hacer este video, Yoelkis cuenta que estuvo incluir esa canción, que se ha hecho viral en las redes, para que formase parte de la campaña que desarrollan desde mayo de este año con el eslogan “Todos los derechos para todas las personas”, aunque en realidad comenzó en 2018. “Este audiovisual fue una oportunidad de llegar a muchas personas a través de las redes sociales con este challenge, que probó ser muy efectivo durante la cuarentena”, explica.

Asegura que los proyectos que se unieron a esta iniciativa forman parte de las experiencias de articulación que han tenido en Matanzas. “Son grupos con los que se viene trabajando desde la cultura los temas de activismo social y la formación sociocultural”, explica.

Para Haldem López Barreras, director de la Academia Inclusiva Ballet Español Donaire, participar en este challenge mundial fue una gran experiencia pues ha repercutido positivamente no solo en la comunidad de madres y padres sino también en la comunidad donde está enclavada la academia en este momento.

“Ha sido muy satisfactorio ver el impacto que ha tenido el video en las redes sociales, esto significa no solo que el video gusta sino también que el mensaje está irradiando, que los mensajes están llegando a más comunidad que es lo que realmente se quiere: la igualdad, la equidad, el amor, la paz entre todas las naciones y entre todos los seres humanos”.

Al decir de Annia Arbolaez, coordinadora general del proyecto Por amor a mi raíz, esta acción fue muy importante a nivel social porque aglutinó a muchas personas con diferentes edades e intereses, que tenían la necesidad también de sentirse partícipes de los procesos sociales por los que está transitando la humanidad.

“En los tiempos en que estamos conviviendo, con una pandemia que ha azotado al mundo entero, pienso que este video, y el tema específicamente, ha venido a aunar poblaciones, a personas que tenemos básicamente los mismos intereses, o tal vez diferentes intereses pero que convergen en un mismo punto que es hermanar las naciones, los pensamientos”.

Cree que el impacto ha sido muy favorable para la sociedad matancera, para las niñas, los niños, los adolescentes, los jóvenes y los adultos que participaron porque tuvieron la posibilidad de decir un “sí quiero”, un “sí quiero formar parte”. Asegura que tienen “amigos y familiares que nos hablan de la buena vibra que les llega con el video y del apoyo que pretender brindar a nuestra causa y a las razones que tuvimos para desarrollar este material”.

--

--