Manual transfóbico del Hotel Pernik viola el principio constitucional de igualdad

Q de Cuir
Q de Cuir
Published in
3 min readSep 18, 2019
Primera denuncia aparecida en Facebook sobre el tema.

Por Redacción Q de Cuir

En una violación abierta del principio de igualdad recogido en la recién aprobada Constitución, la dirección del Hotel Pernik de Holguín prohíbe la entrada de personas trans a la Sala de Fiestas “La Terraza” de esa instalación, según reportó hoy Chirly Morenza Vazquez, integrante de Transcuba: red de personas trans, parejas y familias, en su página de Facebook.

Chirly, quien además de coordinar esa red en Guantánamo está al frente de toda la región oriental, explicó a Q de Cuir que desde hace un año se repite la situación de que a las mujeres trans no les permiten acceder a ese espacio de la instalación hotelera.

“Ya hace unos días vuelve a ir una trans y no la dejan entrar, ella se lo dice a su coordinadora y la misma va con el gerente y él le explica y enseña ese reglamento”, agregó.

“Antier tarde en la noche ella me cuenta lo sucedido y automáticamente me comunico con el subdirector del CENESEX, y él de inmediato me dijo que se harían cargo pues se estaban violando los derechos constitucionales”, concluyó.

Según el Manual de normas organizativas y de funcionamiento del espacio “las compañeras y compañeros transexuales no se admiten en la Sala de fiestas en su carácter de transformen (no coinciden en su apariencia con los documentos legales por lo que ocultan su verdadera identidad)”.

El documento especifica que en esa sección del hotel, perteneciente a la cadena Islazul, “no hay condiciones para atenderlos adecuadamente en cuanto a los servicios de baños sanitarios”.

Varies activistas han replicado la denuncia en sus perfiles personales y grupos de Facebook, algunes incluso se comunicaron con la dirección del hotel, que en un mensaje ambiguo e impersonal aseguró que el párrafo en cuestión está claro y no precisa de ninguna explicación en las redes.

Respuesta del Hotel Pernik de Holguín ante los reclamos de les activistas en su perfil de Facebook. / Tomado del perfil de Facebook de Rafael Llera Céspedes.

En su página oficial de la misma plataforma social, Manuel Vázquez Seijido, subdirector del Centro Nacional de Educación Sexual, aseguró que ya tienen conocimiento de la aplicación de este manual que evidentemente lesiona los derechos de las personas trans, vulnera el principio constitucional de igualdad y es contrario al artículo 42 de la Carta Magna.

“El CENESEX, a través de su Servicio de Orientación Jurídica se encuentra dando seguimiento al tema con las autoridades competentes”, explicó y confirmó que eventos como este deben ser denunciados de modo oportuno.

La manera en que las coordinadoras de Transcuba tramitaron esta situación de violencia evidencia que las personas trans en nuestro país han ido ganando en el conocimiento y defensa de sus derechos, un paso imprescindible para el empoderamiento de una comunidad sistemática y estructuralmente vulnerada.

--

--