QdeCuir 06

Q de Cuir
Q de Cuir
Published in
3 min readFeb 22, 2021

Descarga Q de Cuir 06 aquí

Llega un número muy especial porque estos son meses que muches de nosotres esperamos con emoción, sobre todo mayo, que poco a poco se ha ido convirtiendo en una especie de mes del orgullo para nuestra comunidad gracias a las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia del Cenesex.

Después de la marcha por el Prado habanero el año pasado, las expectativas eran todavía mayores: ¿qué pasaría esta vez? ¿Suspenderían nuevamente la Conga? ¿Habría otra marcha independiente? ¿Quizás las dos? ¿Quiénes la convocarían? ¿Cómo reaccionaría el gobierno? ¿Cuál sería el panorama fuera de La Habana?

Desafortunadamente el COVID-19 lo transformó todo y no queremos decir “para mal”, porque lo cierto es que, aunque en 2020 no tuvimos ni Conga, ni Marcha, ni fiestas y banderas en la calle, vivimos experiencias muy interesantes que sin dudas cambiaron nuestra manera de pensarnos las alianzas, la potencialidad de las redes sociales y hasta la forma en que hacemos activismo.

Mayo tuvo tres eventos sobre los que proponemos una reflexión en este número: la decimotercera edición de la Jornada del Cenesex, el Foro Virtual por el Día del Movimiento LGBTI cubano convocado por cubanes desde Miami y el Foro Debate Virtual: 11M, a un año de la marcha, que organizó un grupo de activistas desde Cuba.

Junio no fue menos intenso, por el contrario, vivimos la polémica que desató un post en Facebook que compartió la rapera Danay Suárez –quien desde hace unos años se ha alineado al fundamentalismo cristiano en el país– en el que compara a las personas LGBTIQ+ con los pedófilos. Te contamos sobre las reacciones ante este ataque y el inédito proceso de demanda que el activista MsC. Alberto Roque Guerra inició contra la artista por el delito de injuria.

En medio de las tristezas por este suceso, llegó quizás una de las sorpresas más hermosas en mucho tiempo, porque casi un año después de que iniciaran desde Estados Unidos el proceso para inscribir a su hijo en el Registro del Estado Civil cubano, Dachelys Valdes Moreno y Hope Bastian, finalmente obtuvieron su certificado de nacimiento emitido por el Ministerio de Justicia (MINJUS) en el que ambas figuran como madres.

La noticia nos llenó de alegría, de esperanza y de mucha energía que necesitaremos para la batalla por el Código de las Familias, con el que tenemos la misión de lograr que la felicidad de esta familia sea la norma y no la excepción.

Hay más, mucho más, en esta edición de la revista, y te invitamos a que lo descubras con la misma ilusión y el mismo placer con que lo hicimos toda la gente espectacular que verás en la próxima página.

Puedes descargarla aquí y acceder a todas las revistas aquí.

¡Un abrazo desde el necesario distanciamiento físico y cuídense mucho!

Angela & Susana, co-directoras.

--

--