QdeCuir 12

Q de Cuir
Q de Cuir
Published in
4 min readJul 19, 2022
La revista 12 se publicó el 7 de julio en nuestras redes sociales.

Descargar Q de Cuir 12 en Drive o en Telegram.

El número 12 de la revista llega cuando ya finalizó la consulta popular del Proyecto del Código de las Familias y nos preparamos para conocer la versión del documento que finalmente irá a referendo popular el próximo septiembre.

Tal como esperábamos, la inclusión de nuestros derechos ha contado con “algunas“ oposiciones, y por eso desde los activismos hemos desplegado numerosas acciones que reunimos en el artículo con que abre esta edición. Nos parece importante enfatizar que la actualización de esta ley se ha desarrollado en el contexto social y político posiblemente más complejo de las últimas década en Cuba, por lo que el Código ha encontrado obstáculos que combinan los prejuicios en relación a las personas LGBTIQ+, y la oposición a la gestión política –e incluso a la legitimidad– del gobierno cubano.

En ese sentido, al reclamo de las iglesias anti-derechos
a favor de la familia cishetero tradicional, se unió el de los grupos que exigen “libertad primero”, y que solo ven el nuevo Código como un recurso del Estado para lavar su rostro represivo. En la portada tenemos la ilustración de Brady Izquierdo para el artículo Nuevo Código de las Familias: entre el neoconservadurismo y el lavado rosa estatal, de la activista Yennys Hernández Molina, que justamente comparte su visión sobre el asunto.

Sobre las demandas de las personas trans –que están desatendidas en el proyecto del Código– conversamos con la activista Jenifer Dueñas, quien se casó a principios de año en la Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Matanzas. Junto a una intensa atención mediática, Jenifer y su familia, recibieron muchísimos ataques de les fundamentalistas cristianes en los días posteriores a la ceremonia. También les compartimos el reclamo que rea- lizaron los muchachos de la red Alma Azul, durante el Día de la Visibilidad Trans, sobre el derecho a vestir uniformes escolares acordes a su identidad de género.

Nos encanta presentar por primera vez en la revista
el trabajo de Gabi González, una joven diseñadora gráfica y artista que nos abre las puertas de su universo interior, y nos reta a adentrarnos en su experiencia de transición hacia una vibrante versión de sí misma. El modo en que Gabi deja su vulnerabilidad al descubierto resulta estremecedor, y la precisión con que describe el accidentado camino de la resistencia a la cisheteronorma es rotundamente hermosa.

La poesía llega esta vez del corazón del matancero Héctor Rivero, acompañado de la ilustración de Jose Angel Nazabal, un amigo muy querido que ya extrañábamos en la revista.

También regresan las columnistas con nuevas entradas
de sus blogs entre las que encontrarás temas como el uso de las etiquetas, la frustración de que tu mamá te exija bajo perfil en redes sociales, la manera en que una iglesia afirmativa de la diversidad transforma un insulto en fortaleza, y la experiencia de una escritora comprando juguetes sexuales en dos contextos muy diferentes.

Hay más: Rocío Baró nos recuerda que en una familia lo importante es el amor, Amel Martínez Ramos cuestiona otra vez la tiranía del género, y Amanda Comgar nos trae imágenes sobre las Tortiolimpiadas, que finalmente regresaron a La Habana luego de dos años suspendidas por el Covid-19. También encontrarán espacios habituales, como La Trivia y las Sugerencias.

Este mes se cumple un año de las manifestaciones del 11J, y muchísimes cubanes están cumpliendo condenas como represalia del gobierno por ejercer su derecho a protestar. Entre elles están las personas LGBTIQ+, que además sufren las violencias específicas de vivir en un sistema cisheteronormativo que ya les condena desde antes.

Nos unimos al llamado de libertad para todes, y hacemos énfasis en la situación de Brenda Díaz García, una mujer trans encarcelada en una prisión para hombres, a quien no le están respetando su identidad de género ni las necesida- des de salud relacionadas a su proceso de transición.

Como siempre, esperamos que este número les guste y, sobre todo, que les sea útil. ¡Disfruten y reciban un abrazo inmenso de quienes hacemos Q de Cuir!

Susana & Angela, codirectoras

Pueden descargar Q de Cuir 12 en Drive y en Telegram, y acceder a todas las revistas aquí.

--

--