Cantante Danay Suárez compara a las personas LGBTIQ+ con los pedófilos

Q de Cuir
Q de Cuir
Published in
4 min readJun 13, 2020
Foto tomada de la página de Facebook de la artista. A la izquierda la bandera del MAP (Minor-attracted person o persona que se siente atraída por menores, en español) y la izquierda la bandera Arcoíris, que utilizan las personas LGBTIQ+ en todo el mundo.

Por Susana Hernández Martín

“A ti, que te escandalizas por el nuevo género “MAP” (personas que se sienten atraídas sexualmente por niños), pero apoyas la ideología LGTBI, el feminismo y el aborto, ¿ya te diste cuenta de la incongruencia de tus ideas?”, con estas palabras la rapera cubana Danay Suárez comenzó un post en su muro de Facebook que desde anoche levanta el rechazo y la alarma de quienes defienden los derechos de las personas LGBTIQ+.

El texto, tomado del muro de Dayis Arizmendi, establece que quienes exigen el respeto hacia las personas con sexualidades e identidades no cis-heteronormativas también apoyan la validez del deseo sexual de los adultos hacia les menores de edad.

“Afirmaste que un homosexual no podía controlar sus deseos. Ahora el pedófilo argumentará lo mismo. ¿Lo vas a discriminar? ¿Lo vas a privar de amar y ser feliz?”, reclama el texto usando una lógica tradicional de silogismos.

De la misma manera equipara el derecho de les niñes a decidir sobre la construcción de su identidad, como en el caso de les niñes trans, con la capacidad de dar su consentimiento en el caso de las relaciones sexuales con un adulto.

“Bajo ninguna circunstancia consideres “normal” ni “bueno” aquello que está fuera del perfecto orden establecido por Dios (un hombre y una mujer adultos que se unen bajo un pacto de amor y compromiso exclusivo y permanente). Todo lo demás, incluyendo, desde luego, la pedofilia, es una perversión”, explica el texto en el muro de Danay Suarez.

Según Angela Laksmi, psicóloga, la homosexualidad, como la heterosexualidad, son expresiones de la orientación sexual de los seres humanos, que se refiere al género de las personas que nos atraen. La homosexualidad, como la heterosexualidad, no implica pedofilia.

Por el contrario, “la pedofilia se refiere a unas cualidades muy específicas de los seres humanos que resultan deseables: no son adultos, no han alcanzado un nivel de desarrollo que les permita dirimir en igualdad de condiciones las intenciones de un adulto, y por tanto son más fáciles de engañar, manipular, amenazar y agredir”.

“Su sexualidad, su psiquis se encuentra en un nivel de desarrollo diferente, que no puede integrar de forma saludable ninguna relación de este tipo con adultos, tienen menor fuerza física y por tanto menor posibilidad de defenderse de las agresiones físicas”.

“Lo más importante para entender a los pedófilos no es el género de las personas que les atraen, sino su edad, la posibilidad de establecer la interacción de carácter abusivo que buscan. Los pedófilos no desean relaciones consentidas ni con límites sanos”, aseguró.

En la página de Facebook de Danay Suarez, que cuenta con más de 132 mil seguidrorxs, han aparecido comentarios que critican la “lógica” de esta publicación y cuestionan el desarrollo de la artista, que en los últimos años ha mostrado su respaldo a las ideas retrógradas del discurso fundamentalista cristiano.

Mel Herrera afirma en un comentario a la publicación: “sí, los niños son libres de expresar su sexualidad, su género, pero no consentir relaciones sexuales. Los niños pueden querer como dices cambiar de sexo (Sí, yo soy prueba de eso) porque es una necesidad, la necesidad de afirmar nuestra verdadera identidad. Y ello no involucra a nadie más. No hay posibles manipulaciones adultas. Es el niño el que decide. En cambio el tener relaciones sexuales sí está involucrado otra persona, adulta. Sí hay manipulaciones”.

Por su parte, Camila Sotomayor comentó: “Me da pena que exista tanta ignorancia. La pedofilia NO ES una orientación sexual porque NO existe consentimiento por parte del niñx. Por eso se habla de ABUSO. Otra cosa, identidad de género y orientación sexual son temas diferentes. NO SEAN IGNORANTES”.

“Como madre de una niña de apenas un año, como la niña que fui, la amiga de otra niña de 7 años violada por un pedófilo, por cada triste y repugnante historia que he escuchado… repudio cada una de tus palabras. En nombre de esa fe que predicas son tantas las denuncias de clérigos que abusan de menores! Por favor, comparar la pedofilia y su discurso aberrante con las preferencias sexuales que no dañan, abusan, vulneran la mente de los niños con sexualidad en formación me resulta muy ofensivo”, escribió Mairelys Valdivia Díaz.

Gabriela Victoria Salgado Alonso comentó: “Danay Suárez yo entiendo que los tiempos están difíciles, y que uno tiene que aceptar ayuda de donde venga, entiendo que esta “iglesia” seguro te está tirando el cabo en momentos de crisis, donde no se puede hacer mucho money a través del arte y la música.. Pero a que precio asere? A que precio? En serio.. Mamá.. Que te paso? Que te dieron a tomar? La pastilla de la amnesia total? Donde esta Danay? La de mi generación, la de una pila..”

Sobre la visión de Dios que comparte la artista en su publicación, Michel Pedrera dijo: “¿Cómo es eso, entonces, de qué quieres lo mejor para mí? ¿Qué falso discurso es este sobre el amor que profesas hacia tu prójimo? Si esto es amar prefiero no conocer el amor. Dios tiene suficiente amor para mí por encima de tu cabeza. Yo te perdono, tus ofensas y tú odio. Perdono y olvido, porque te quiero aunque no te conozca, porque es eso lo que habla La Palabra de Dios”.

Esta no es la primera vez que la artista se ubica en posiciones conservadoras ajustadas al discurso fundamentalista cristiano, muches recordarán que en el Festival Viña de Mar en 2017, cambió la letra de la canción que interpretó como finalista para incluir un mensaje, entre otras cosas, contra el aborto.

--

--