Inmigración y desarrollo

Marrakech (Marruecos

Este año está siendo especialmente complicado en todo lo que atañe a la inmigración, especialmente para países como Marruecos y España, el primero por representar el escudo protector del sur de Europa; es decir, la contención de los inmigrantes subsaharianos que llegan al territorio marroquí por miles, y el segundo por asumir el rol de país de primer destino para dichas personas.

El problema de la inmigración es poliédrico y enrevesado. Por ello requiere de políticas europeas activas y eficaces. Hasta ahora no está siendo así y la inmigración se convierte en un fenómeno controlado por las mafias y los políticos corruptos. Existen fórmulas que resolverían el problema, por ejemplo las medidas coordinadas en los países de origen, potenciando inversiones económicas y articulando mecanismos eficaces de desarrollo social. También el ámbito policial y militar debe ser reforzado para combatir grupos mafiosos, hostiles y muy preparados en el movimiento de seres humanos, como si de ganado se tratara.

Para hablar de estos temas y de la relación inmigración — desarrollo económico, tuvo lugar en Ginebra el pasado mes de junio una conferencia internacional sobre “Comercio y Desarrollo”. Ciertamente ha pasado casi desapercibida; pero resulta muy interesante leer sus conclusiones que resumo aquí:

  1. La migración en África es principalmente intracontinental.
    2. La migración interafricana es un catalizador del crecimiento
    económico.
    3. La migración genera beneficios en términos de desarrollo
    y un crecimiento de carácter duradero.
    4. La migración impulsa el comercio .
    5. La migración fomenta el crecimiento inclusivo y amplía
    las posibilidades de subsistencia de las mujeres migrantes.
    6. Los inmigrantes semicalificados y poco calificados contribuyen al crecimiento de los países de destino.
    7. La migración no es ni una carga ni una panacea para
    la consecución los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
    8. Armonización de las políticas de migración, comercio e inversión con los objetivos de desarrollo a largo plazo.

La población europea está siendo infectada por un alarmismo injustificado y es urgente aclarar los planteamientos sobre inmigración, explicarlos y obrar en consecuencia.