Como sobrellevar un fracaso (y no morir en el intento)

Miyuki Shimanaka De Bavay
qdsa.live
Published in
4 min readJan 15, 2018

Necesitábamos algún párrafo para iniciar esto así que partimos de lo básico. El fracaso es el antónimo del éxito (somos Einstein en este momento). Según la Real Academia Española (si, en 2018 aún seguimos usando una institución colonialista de referencia para nuestro idioma), es aquel suceso lastimoso, inapropiado y funesto.

Ahora bien, el fracaso es subjetivo: donde la acción que ostenta un final poco bienaventurado de uno puede verse como un éxito para otro. Para Usain Bolt, correr 100 metros en 15 segundos es un fracaso. Para mí a mis 30, correr 100 metros sin sentir que el corazón me sale del pecho y quedarme sin aire a mitad de camino es un rotundo éxito.

El proceso es simple: idea, movimiento, fracaso, muerte e infinito. Ah no, no estamos hablando de una película de acción donde el villano pierde y muere, aunque de cierto modo podríamos equipararlo a un ciclo repetitivo. El fracaso siempre estuvo y siempre estará acompañándonos, ya sea desde una tostada quemada hasta perder todos tus ahorros en inversiones basura o caerte del balcón (sí, fracasaste como equilibrista y borracho).

No poder cumplir con las expectativas que tenías al comenzar a emprender. La situación te superó. Y te sentís un fracasado. Pero ¿cómo sobrevivir al fracaso? Obviamente, no lo sabemos. El proceso, como el fracaso, es personal, pero sí te podemos decir que aceptarlo y reírse de uno mismo y de tu proyecto que no funcionó — o tu relación que no terminó en esa casa soñada con los tres labradores — ayuda bastante. También tenemos algunos tips, altamente comprobados por nuestro staff.

Está permitido salir a chupar con los perros, terminar escuchando vallenato, pedir dinero prestado a tus padres o volver a tu casa, auto compadecerte por unos momentos, escuchar música de Adele o “soooyy un perdedor, I’m a loser baby, so why don’t you kill me?”, subir 5 kilos, bajar 10 kilos, mirar de vuelta esa película de Julia Roberts que nadie sabe que amás, encontrar un nuevo hobby. Todo lo que creas que te hará bien, está permitido. Ehm, menos volver a llamar a tu ex.

Lo importante es no rendirse, no entregarse a ese fracaso, no permitir que sea la piedra en tu camino que no te deja avanzar, sino el primer, o segundo, o tercer ladrillo que de a poco te ayudarán a construir la experiencia que derivará, en el momento certero, en el camino al éxito que todos buscamos, pero pocos se atreven a seguir. Porque fracasar también es parte de triunfar, es sinónimo de estar intentándolo. Sabemos que estamos sonando a los mensajecitos de WhatsApp que te manda tu tía, pero esa sabiduría ancestral personificada en Piolín tiene algo de cierto.

No resultó como esperabas, ¿y qué? Vendrán mejores oportunidades, si salís a buscarlas. (Excepto tu sueño de volverte músico famoso y profesional a los 35, basta)

Colin Powell dice que “Un sueño no se hace realidad mágicamente: se necesita sudar, determinación y trabajo duro”, “sin ser kaigue”, en pocas palabras.

Así que, si acabas de fracasar en algo, estás en tu derecho de ser una Drama Queen por unos días, máximo cinco, por favor o tus amigos ya se aburrirán de vos (además tenés que bancarte las burlas). Y luego, volver a idear, volver a salir a buscar. No importa si hay que empezar desde cero vendiendo panchos. No hay nada peor que dejarte consumir por el error, cuanto más pienses en ello, más mala onda atraerás en tu vida y hetama asufri, así que pensana lekaja, analizá, levantate y bañate.

Si estás por emprender algo y no estás muy seguro, metele igual, cuanta adrenalina con:

la posibilidad de perder todo tu dinero,

o que te rompan el corazón,

o terminar sin departamento.

Genial para ponerle onda al año. Toiko la oikoa. Seguro va a funcionar, y visualizá las cosas buenas que te traerá eso. Si no funciona, no nos hacemos responsables por instarte a intentarlo, pero podés releer mas arriba los tips para sentirte mejor. No, no devolvemos su dinero.

Si ya fracasaste varias veces, pero así también tuviste éxitos otras veces y seguís en la lucha, ¡felicidades! Yoda estaría orgulloso de vos, joven padawan, estás ganando aprendizaje, experiencia y lo necesario para ser exitoso en lo que amás. Porque como nuestro pequeño maestro Jedi dijo “el mejor maestro, el fracaso es”, y no podríamos estar más de acuerdo.

En caso de necesitar más inspiración para seguir adelante, te recordamos que siempre habrá gente a quien le esté yendo peor que a vos y de eso trata las FuckUp Nights Encarnación Vol. II.

Te dejamos el link para mayor información, y no, no todo esto fue un truco publicitario, sino que esperamos te ayude como así también te esperamos en el evento.

--

--

Miyuki Shimanaka De Bavay
qdsa.live

Un amigo me creó este perfil. Escribo sobre nada en específico. Identifico todo con alguna canción.