¿Qué está pasando en Chile?

Augusto Salvatto
¿Qué está pasando?
3 min readNov 16, 2019

En Chile la clase dirigente coincide en el modelo de desarrollo que quiere para el país y está dispuesta a salvarlo por la razón o por la fuerza.

Históricamente, Chile se ha visto a sí mismo como un oasis de estabilidad y orden en el contexto latinoamericano. Sin embargo, si miramos la historia con más detenimiento, veremos que largos periodos de estabilidad son seguidos por fuertes crisis que llevan a poner en duda las bases mismas del sistema político. Lo vemos en la guerra civil de 1891, en el caos institucional de 1924/5 y el golpe de Estado de 1973. En la actualidad, puede que estemos en las puertas de una gran crisis. Aunque esta vez, de modelo.

Tras el retorno pactado de la democracia en 1991, la elite dirigente chilena, tanto de izquierda como de derecha, acordó mantener el modelo económico promovido por los Chicago Boys durante el gobierno dictatorial de Augusto Pinochet. Se sucedieron los gobiernos democristianos, de izquierda y de derecha, pero ninguno cuestionó el modelo. Ni siquiera los socialistas Michelle Bachelet y Ricardo Lagos hicieron más que algunas reformas de tipo redistributivo con el fin de reducir la desigualdad. Que, de hecho, viene cayendo sistemáticamente hace 20 años, llegando hoy hasta su menor registro histórico, al igual que la pobreza.

Protestas contra un modelo

Las protestas que desde hace casi una semana están haciendo tambalear al país trasandino, no son exactamente reclamos en contra del gobierno de Sebastián Piñera,. En el fondo, tienen un objetivo mucho más profundo que discutir el aumento de la tarifa del transporte público: Están discutiendo un modelo económico.

El grueso de los que protestan no son los que menos tienen sino más bien la clase media, cuyas expectativas de movilidad social se están viendo truncadas por una arraigada e histórica elite económica, reacia a compartir privilegios. Por esto, la comparación con otros países de la región es tentadora, pero inexacta. Chile no vive una crisis económica, sino que viene creciendo con reducción de la desigualdad y con acuerdos dirigenciales alrededor de un modelo económico. Un modelo que ha demostrado debilidades para satisfacer las expectativas de movilidad social de la clase media, ya expresadas en la ola de protestas de estudiantes de 2011.

Ante esta situación, las medidas recientemente anunciadas por el gobierno para destrabar la crisis, que van desde el alza del salario mínimo hasta una suspensión de los aumentos de la tarifa eléctrica, son un intento de salvar el modelo económico mediante mayor distribución del ingreso que beneficie las crecientes expectativas de bienestar de la clase media chilena.

El Escudo Nacional de Chile reza el sugestivo lema: “Por la razón o por la fuerza”. Las últimas medidas, podrían considerarse un triunfo de la razón. Pero cuidado. Por lo visto en los últimos días, si de salvar el modelo se trata, la dirigencia chilena está dispuesta a ambas.

Originalmente publicado en TN

--

--

Augusto Salvatto
¿Qué está pasando?

Social analyst and university professor. I studied in 7 different countries. Passionate about working at VISUS Advisory and AsteroidTechs. Soccer and poetry fan