CAPÍTULO XI
Lectura de un libro que me regaló Óscar sobre el 8Oo. Aniversario del Dalai Lama.
El libro se titula The Book of Joy, escrito por Douglas Abrams y son coautores el Dalai Lama y el Arzobisp0 Desmond Tutu. Óscar me lo regaló en la Navidad de 2016. Leí solamente 281 páginas, pues se lo leía en voz alta a Mamá, traduciendo del inglés. El problema fue que a partir del 29 de enero de 2017 empecé a recibir EL NORTE, y abandoné la lectura del texto, que hacía por la mañana, al levantarnos y antes de tender la cama.
Sus partes son:
Introducción, Llegada, somos criaturas frágiles, Día 1: La naturaleza de la verdadera felicidad (joy). Nada hermoso (beautiful) viene sin algo de sufrimiento. ¿Has renunciado al placer? (pleasure). Nuestro más grande gozo (joy). Almuerzo: La reunión (meeting) de dos personas traviesas es maravilloso.
Días 2 y 3: Los obstáculos a la felicidad (joy). Eres una obra maestra en formación (in the making). Temor, Estrés y Ansiedad: Yo estaría muy nervioso. Tristeza y queja (grief): Los tiempos difíciles nos llevan (knit) a estar más cercanamente juntos. Desesperación: el mundo está en tal remolino (such turmoil). Soledad: No hay necesidad de una introducción. Envidia: Ese cuate (guy) pasó otra vez en su Mercedes Benz. Sufrimiento y Adversidad: Pasando a través de las dificultades. La enfermedad y el temor a la muerte: Prefiero ir al Infierno. Meditación: Ahora te contaré un secreto.
Días 4 y 5: Los ocho pilares de la felicidad (joy) 1. Perspectiva: Hay muchos ángulos diferentes. 2. Humildad: Yo traté de lucir humilde y modesto. 3. Humor: Reír, contar chistes es mucho mejor. 4. Aceptación: el único lugar donde el cambio puede empezar. 5. Perdón: Liberándonos del pasado. 6. Gratitud: Soy afortunado de estar vivo. 7. Compasión: algo que queremos llegar a tener. 8. Generosidad: Estamos llenos de gozo (joy).
Celebración: Bailando en las calles del Tibet. Este capítulo no lo terminé por lo antes dicho.
La partida: Un adiós final.
Prácticas de gozo.
Es un gran libro que debe releerse para profundizar en el conocimiento de los caminos de la felicidad.

