CAPÍTULO XIV

VISITA A CUBA CAMBIA PUNTO DE VISTA ANTERIOR DE MAX GARZA VALLE

En uno de sus correos, mi compadre Max me envió este texto, que considero de importancia para la familia Mascareñas Garza, ya que entre nosotros existen versiones encontradas sobre la vida en Cuba. Él mismo tenía una versión que ahora cambia, luego de una visita que hizo a la Isla.

“Me invitó un ex alumno que funge como Embajador en Cuba, para estar del 16 al 19 de marzo que son los días que vuela Interjet.

Me recibió en el aeropuerto el secretario de la embajada.

Viajé con otro compañero el Dr. Agustín del Río aun cuando él se fue en vuelo directo y yo tuve que hacer escala en Cd. de México.

Nos hospedaron en la residencia de la Embajada de México, que es la más bonita y elegante. Se ubica en una vieja casa cuyo propietario era un señor Valle. Un posible ancestro nuestro. La mansión maravillosa, con estancias, salas, terrazas y comedor dignos de un pequeño Versalles.

Empleados muy atentos y serviciales, sobre todo la recamarera ( Marcia) una señora deliciosa y cariñosa.

Nos alimentaron de maravilla y nos pasearon con todo detalle.

Te juro que cambié toda mi percepción de la Revolución Cubana y mis respetos para Fidel. El pueblo es alegre, no están frustrados y lo mejor es que son felices aun cuando comen muy poco y solamente alimento de subsistencia. No se queda nadie sin comer. No hay pobreza alimentaria, como sí la tenemos en nuestro país.

No está desarrollado el mercado, pero tienen un lugar donde todas las familias, según el número de componentes, recibe mediante una tarjeta alimentos muy baratos. No hay lujos ni gastos en cosas superfluas. No las requieren para sobrevivir. No hay diferencias ni envidias, pues todos son iguales. Créeme que me impresionó!! No hay crimen ni delincuencia, pues no hay que robar, nadie tiene en exceso.

Sí hay diferencias con la clase política, que vive en mejores condiciones.

La residencia de México es la más bonita, con jardines, alberca terrazas y autos de lujo que son de diplomáticos.

La Habana vieja está siendo reparada y con los mantenimientos necesarios. Es muy limpia y disfruté de dos espectáculos:

Le Parisien (francés) y el Buena Vista Social Club. Adivina cuál me gustó más??? Pues el segundo.

Ahí, como en el Hotel Nacional, tocan unos conjuntos ¡¡divinos!!Con una música suave, romántica, bajita y muy conocida. Ahí volví a escuchar la Comparsa, que me dejó helado por su belleza, entre otras maravillosas composiciones.

Me vine triste!! Pero muy cambiado de opinión. Mis respetos a esas maravillosas gentes que se adaptaron a vivir como Dios manda: pobres, pero todos comen y son felices!!

Después continúo porque tengo visitas. BYE!!”

Hasta aquí el texto de mi compadre, que espero que lean mis hijos y nietos y de algún modo tengan otra visión de un país hermano, muy vilipendiado en la prensa de nuestro país por su régimen comunista.

Mascareñas Garza

Notas, artículos e ideas de la familia

)

    Notas, artículos e ideas de la familia

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade