¿Por qué los creadores de contenido deben estar al día con la tecnología?
Como profesora universitaria en el área de las humanidades he tratado el tema en muchas ocasiones con colegas, estudiantes y todo aquel interesado en este mundo. La creación de contenido es un arte, un proceso creativo que requiere conocer la intención, audiencia, entre muchas otras cosas de suma importancia. Hacemos reseñas, artículos, editamos, traducimos y todo aquello que involucre “texto”. Pero, ¿es eso nada más? ¿nos limitamos a crear un contenido haciendo a un lado la tecnología que día a día continúa actualizándose? La respuesta es no. Necesitamos estar a la par de la tecnología y estas son algunas de tantas razones.
Los perfiles de la competencia
Si bien es cierto que muchas personas mienten sobre sus conocimientos y/o competencias, la demanda crece cada vez más y con ello hay más interesados en este negocio de lo que podemos imaginar. Por ello te recomiendo actualizar tu perfil cada vez que puedas. Realiza cursos en línea, aprende a manejar nuevas herramientas, mira tutoriales recomendados. Tampoco te olvides de agregar en tu perfil los proyectos que culminaste para promocionarte con todo aquello que pueda ser de interés para tus clientes potenciales y continúa creciendo profesionalmente.
Los títulos no son suficientes si no sabemos de tecnología
Muchas veces escuchamos a profesionales decir “tengo títulos universitarios, así que este trabajo debe ser pan comido”. En realidad, no siempre es el caso. Las empresas o clientes que nos contratan esperan que tengamos conocimientos de ciertas herramientas para que podamos realizar el trabajo como es debido. En muchas ocasiones esto involucra manejos de redes, creación de infografías u optimización de textos, lo que quiere decir que si no conocemos sobre redes, algunos programas o plataformas, por ejemplo, no estamos capacitados para hacer el trabajo.
En lo personal, poco a poco fui conociendo plataformas para gestionar redes como Hootsuite, aprendí sobre las interacciones en redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram o LinkedIn y, sin ofender a ningún diseñador pues los admiro y respeto profesionalmente, en ocasiones he recurrido a la herramienta de diseño y plantillas prediseñadas Canva. Nunca he considerado adentrarme en el diseño, pero creo que puedes proyectar una mejor imagen si cuidas la presencia al momento de entregar ciertos tipos de proyectos. Esto dice mucho de nosotros como profesionales.
La tecnología es el salvavidas de la investigación
Cuando creamos contenidos para empresas debemos saber sobre la competencia, el tipo de discurso o narrativa que debemos emplear, terminología, entre otros aspectos que puedan ayudarnos a traducir la visión de nuestros clientes en contenidos de calidad.
Considero conveniente realizar una breve investigación antes de aceptar un proyecto de contenido. Es sumamente importante conocer el mundo en el que estamos próximos a adentrarnos. Realiza una búsqueda a través de las redes sobre la empresa (si ya existe) o de su competencia. Esto te ayudará a saber, por ejemplo, qué estrategia utilizan relacionada al número de publicaciones, etiquetas y tipos de contenidos que suelen publicar de ser este el caso. Al hacer este ejercicio, podrás construir mejores propuestas y estrategias a tus clientes.
Herramientas que hacen más fácil el trabajo
Sácale provecho a las herramientas tecnológicas para realizar tu trabajo de forma aún más eficiente. Existen diccionarios de terminología en distintas áreas, traductores, analizadores de legibilidad de textos, generadores de texto con distintos fines, entre otras. Es decir, un universo de posibilidades al que puedes recurrir y que te permitirán realizar un mejor y más dinámico trabajo.
El mundo actual es muy competitivo y parte de ello se debe a la tecnología. Hoy en día tenemos el deseo de aprender y adquirir conocimientos en áreas que tal vez tiempo atrás ni imaginamos. Todo esto con el propósito de mejorar nuestro perfil profesional. A este fenómeno también le sumamos el poder ser freelancer y la posibilidad de trabajar al mismo tiempo con diferentes proyectos en distintas partes del mundo. No necesitamos nada más que una computadora o un dispositivo con acceso a Internet para trabajar.
Mi posición sobre la tecnología en esta área del saber, es darle el mayor provecho posible. Hace tiempo comprendí la importancia de capacitarse en otras áreas del saber para tener otras competencias, por lo que decidí aprender sobre programación y el mundo de los datos y estadística. No ha sido un camino fácil y tomará un buen tiempo, pero debo reconocer que saber sobre el manejo de datos me ha ayudado a mejorar y crear mejores estrategias en contenido.