Los datos como clave para la toma de decisiones

Fotografía cortesía de rawpixel en Unsplash

Una empresa que cuenta con la información necesaria acerca sus clientes, productos o servicios podrá tomar mejores decisiones a futuro. Por ello, los datos son la guía que nos permite conocer nuestros aciertos y desaciertos, y aunque no nos digan cómo resolver todos nuestros problemas, nos permiten verlos a tiempo y tomar decisiones acorde a la situación que se nos presente.

Muchas veces nos preguntamos, ¿qué son los datos?, ¿para qué sirven? O, ¿cuál es su alcance? No pretendo crear una lista tediosa para responder estas preguntas, pero creo que en pocos puntos puedo mostrarles cómo los datos les facilitarán la toma de decisiones para su empresa u oficio.

Los datos no mienten

Los datos no mienten. Si prestamos la debida atención a la información que arrojan, encontraremos las respuestas que hemos estado buscando. A través de un algoritmo podemos conocer qué sucede en nuestra empresa y fuera de ella, y a partir de ese momento, podemos crear o mejorar nuestra estrategia.

Goerge Hatzis, un fanático de Marvel, realizó un estudio sobre la cantidad de chistes de cada película y la frecuencia en cuanto al tiempo (es decir, cada cuántos minutos o segundos se hacía un chiste). Según las conclusiones , los datos parecen arrojar que con el paso del tiempo los chistes en cada una de las películas han sido cada vez más frecuentes. Esto nos hace pensar que tal vez el humor ha sido una de las claves del éxito de Marvel en los últimos años.

Ahorrar tiempo y dinero

No tiene ningún sentido perder nuestro tiempo tratando de buscar respuestas fuera de los datos. Podemos pensar en un dueño de empresa o gerente sentado en su escritorio pensando por qué sus ventas han bajado o un servicio es más solicitado sin ir a los números. No es una buena estrategia escapar de la realidad que los datos nos pueden proporcionar.

Toma de decisiones adecuadas

Si quieren invertir en renovar la imagen de un producto, deben saber por cuál producto o servicio comenzar. Los datos les mostrarán qué artículos están generando más o menos ingresos en su empresa. También podrían pensar datos como el rango de edad o preferencias de su potencial clientela para que les sirva de gran ayuda al tomar esa decisión.

Fotografía cortesía de Stephen Dawson en Unsplash

Actuar a tiempo

La mejor manera de saber si un cambio de estrategia o un nuevo producto está siendo o no un éxito es gracias a los datos. Sin pensar en lo negativo que puede ser un fracaso, debemos pensar en lo positivo que representa saber a tiempo si algo no está dando el resultado esperado. Algunos intentos no serán los más exitosos, pero actuar en buen momento les ahorrará tiempo y dinero.

Por ejemplo, fuera del terreno de los negocios, diversos estudios sobre el calentamiento global muestran cómo los cambios climáticos son un hecho. De los datos científicos se desprende que hay que tomar decisiones rápidas si deseamos frenarlo o detenerlo. De la misma manera en los negocios es muy importante saber actuar cuando todavía estamos a tiempo.

La interpretación más allá de los datos

Los datos nos muestran qué está pasando pero no podemos esperar que nos digan cómo resolverlo, y no por ello debemos menospreciar la información que arrojan. Si tenemos una tienda de ropa podemos saber qué abrigo se vende más, pero no por qué otro abrigo se vende menos (a menos que creemos una encuesta con opciones dirigida a los clientes).

Fotografía cortesía de Carlos Muza en Unsplash

La BBC publicó un artículo acerca de la selección de fútbol inglesa en el que se discute si el equipo juega mejor de blanco o de rojo. El mismo día del partido se preguntaban si el color afectaría el juego, ya que los fanáticos creían que el equipo ganaba cuando vestía de rojo y este partido sería de blanco. En efecto, los fanáticos tuvieron la razón. Croacia ganó 2 a 1. Al final, los datos parecen arrojar que efectivamente Inglaterra gana cuando viste de rojo, pero sabemos el porqué. De igual manera, hay datos que hay que tomar en cuenta así no tengamos clara su causa.

Conocer los datos necesarios de nuestra empresa debe darnos la iniciativa para entender mejor nuestro negocio y su entorno, así como hacer algo al respecto o mejorar si es el caso. Hay dos aspectos muy importantes que mencionar: el primero es contar con expertos para estar seguros que nos presentarán información útil para la empresa y, segundo, saber que debemos actuar en función a los resultados. Estos dos aspectos, que se encuentran relacionado a Data-Driven, lo trataremos en el siguiente artículo.

qu4nt

Ciencia de Datos para toma de decisiones

Natalie Vielma Vinci

Written by

Licda. en Idiomas Modernos. Magister en Lingüística. Profesora de semiótica de La Universidad de Los Andes.

qu4nt

qu4nt

Ciencia de Datos para toma de decisiones

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade