Los humanos artificiales y su posible evolución

Natalie Vielma Vinci
qu4nt
Published in
4 min readDec 9, 2020
Imagen de la película Blade Runner 2049

Los asistentes inteligentes evolucionan hasta convertirse en humanos sintéticos capaces de responder a interacciones en tiempo real.

Los proyectos de inteligencia artificial que se están desarrollando actualmente alrededor del mundo nos hacen cuestionarnos si la ficción le está ganando a la realidad que conocemos, pues los avances alcanzados hasta el momento son tan asombrosos que hacen que nos preguntemos ansiosamente qué nos depara el futuro. Este año distintas empresas han dado declaraciones sobre sus avances en inteligencia artificial con el fin de ayudar a las personas a gestionar ciertas tareas. Hasta el momento conocemos asistentes como Siri o Alexa, por ejemplo, y ya nos sentimos familiarizados a interactuar con ellas y con sus voces. Pero, además de escuchar una voz, ahora la tecnología nos presenta a un humano sintético capaz de realizar gestos, movimientos y hasta mostrar emociones.

Samsung, a través de su empresa Star Labs, muestra su proyecto NEON y con esto define un nuevo rumbo en la inteligencia artificial. A finales del año pasado NEON comenzó a dar pistas sobre su nuevo proyecto en Twitter. En sus publicaciones preguntaba “¿Alguna vez has conocido un ‘ARTIFICIAL’?”. Luego se presentaron en la feria Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas dando a conocer este ambicioso proyecto de los humanos artificiales.

Imágenes de los personajes artificiales del proyecto NEON

Esta imagen es una muestra de los distintos estereotipos que NEON presentó como los humanos artificiales del futuro. Son personas sintéticas con la apariencia de una persona real. El software utilizado para ellos pretende crear interacciones humanas lo más naturales posibles. Dicho de otra manera, esta inteligencia artificial pretende generar y percibir contenido realista y alcanzar un punto en que podríamos sentirnos confundidos al dudar de la persona que nos está hablando por no poder notar la diferencia entre lo que es real y no.

La tecnología de NEON se denomina CORE R3. La denominación R3 designa los tres pilares fundamentales de este proyecto: Reality (realismo) Realtime (tiempo real) y Responsive (sensible)

Otra característica de estas personas sintéticas es el aprendizaje a partir de la interacción. La inteligencia artificial de NEON les permite aprender de nuestras interacciones con ellos para así poder tener respuestas, gestos y emociones más reales. Es gracias al hombre que ellos se educan y pueden aprender un lenguaje lo más natural y real posible. Pueden sentirse felices y hasta son capaces de estar en desacuerdo o mostrar molestia por alguna situación. Tendrán memoria y con ella podrán retroalimentarse a partir del intercambio comunicacional nutriéndose siempre de nuevo conocimiento con el que serán capaces de crear nuevas respuestas. Nunca dejarán de aprender y se espera que cada vez sean más humanas sus respuestas. Por esto, NEON pretende no solamente presentarlos como asistentes sino también como nuestros nuevos amigos.

La imagen utilizada para crearlos parte de los rasgos reales de un ser humano.
Son personajes creados en computadora y cada uno de ellos tiene una personalidad diferente. La idea es proporcionar asistentes que se acomoden, por decirlo de alguna manera, al fin para el que serán utilizados pero guardando las características físicas de una persona real como muestran en su presentación al público del avatar creado a partir de Chelsea Militano. Todos los rasgos físicos, gestualidad y reacciones a distintas emociones son tomados de ella y con esto crean una personalidad que no tiene nada que ver con la Chelsea real. De esta manera NEON podrá crear videos en tiempo real gracias a la información que será proporcionada al algoritmo por la interacción que se tenga con el humano sintético. Esto nos hará dudar de lo que es real y lo que no.

Con algoritmos de deep learning se pueden analizar los gestos de una personas para después manipularnos y crear nuevos diálogos. Esto ya lo ha hecho la compañía Synthesia. Hace poco publicó por Twitter su nuevo producto en el que una mujer reproduce con su voz y gestualidad un texto que nosotros proporcionamos como entrada. Tarda algunos minutos, pero solamente el hecho de poder generar estos contenidos sintéticos en tan poco tiempo es impresionante. Pero recordemos que para que Synthesia funcione debemos insertar el texto y esperar un momento a que ella lo reproduzca, lo que quiere decir que no responde a los tres pilares de Neon ya que no es responsive (responsive) ni en tiempo real. Sin embargo, la gestualidad y el realismo que nos muestra es muy convincente en desarrollo de deep learning.

Prueba a Synthesia hecha por el equipo de Qu4nt

La tecnología podrá conseguir que logremos crear avatares a nuestro gusto con diseño no solo en lo físico sino en personalidad y nos sirvan como asistentes y hasta logren ejecutar algunas tareas más complicadas. Estamos hablando de cubrir algunos puestos de trabajos como muestra NEON en una publicación reciente donde anuncia al asistente Shinhan Bank. Un asistente de banco que podrán brindar ayuda a los usuarios. Esto supera en gran medida a los chatbots tradicionales.

Estos asistentes pueden adaptar textos y respuestas en tiempo real así como hacer estos intercambios en distintos idiomas, lo cual representa una gran ayuda en la comunicación con otras personas. Fácilmente podríamos mantener una conversación en paralelo en distintos idiomas. Esto puede ayudar a dar conferencias y tener reuniones de trabajo a distancia sin necesidad de viajar o intérpretes, a dictar una clase para estudiantes de otro idioma sin ningún problema. Es decir, esto nos abre un puente comunicacional jamás pensado.

Tal vez falte menos de lo que pensamos para que podamos tener avatares con interfaz realista, pero lo cierto es que los avances que tenemos en tecnología en relación a los humanos artificiales, voces sintéticas y creación de textos gracias a algoritmos son bastante prometedoras.

--

--

Natalie Vielma Vinci
qu4nt
Editor for

Licda. en Idiomas Modernos. Magister en Lingüística. Profesora de semiótica de La Universidad de Los Andes.