Los robots se integrarán a la sociedad y serán la clave del futuro

Natalie Vielma Vinci
qu4nt
Published in
5 min readJan 4, 2021
Imagen de Andy Kelly en Unsplash

La convivencia del hombre con las máquinas y la posibilidad de sustituirnos para realizar tareas complejas parecía ir muy bien hasta que alcanzamos el punto del reemplazo parcial o absoluto en ciertas áreas laborales. Si la tecnología continúa avanzando a pasos agigantados como ha sucedido en la última década, quedará aún por resolver qué escenarios nos depara el futuro y cómo enfrentar el hecho de coexistir humanos con robots.

Un robot es una máquina controlada por ordenador y programada para moverse, manipular objetos y realizar trabajos a la vez que interacciona con su entorno. El robot a veces recuerda a los seres humanos y es capaz de efectuar diversas tareas humanas complejas cuando se les indica que lo haga, o por habérselas programado con antelación.

Si buscamos el concepto de robot en Google aparecerá el texto anterior. Con esa definición entendemos que nuestra vida cotidiana está en gran medida rodeada de máquinas que nos ayudan a desarrollar tareas y simplificar nuestras vidas. Pero con esto también surge la duda de cuánta ayuda representa en realidad el uso de robots en nuestra sociedad, pues no podemos evitar pensar si representan un beneficio por encima de un daño que a la larga perjudica al ser humano en términos laborales. Por ello es bueno contrastar los beneficios con los daños que pueden producir los avances en robótica.

El mundo no puede detenerse

Ante situaciones como las que estamos viviendo actualmente con el Covid-19, las fábricas no estarían en peligro de cierre gracias al uso de robots industriales. Con una mayor automatización en los procesos laborales se puede no solamente proteger la salud de los trabajadores sino asegurar la producción ante casi cualquier circunstancia inesperada. Recordemos cómo la economía mundial se está viendo gravemente afectada en muchos países con la pandemia y cómo la producción ha disminuido debido a las medidas de bioseguridad que nos hemos visto obligados a cumplir. Ya sea por este caso particular u otros posibles escenarios, la inteligencia artificial se vuelve una aliada del ser humano en la ejecución de trabajos manuales y no manuales.

Imagen de Statista.com

Y este nuevo escenario no solamente incluye el uso de robots industriales. Ikea implementó el uso de drones en sus almacenes para poder monitorearlos y con esto disminuir el personal. Dentro de los nuevos cambios en logística para poder supervisar los almacenes, Ikea tomó la decisión de incorporar drones y robots de pórtico para monitorear el flujo de entrada y salida de mercancía. Con esta estrategia no solamente se espera poder recortar personal, sino también cumplir el trabajo de manera mucho más eficiente a través del uso preciso de los datos.

Se espera que para el 2021, como muestra el gráfico anterior, se instalen muchos más robots industriales. Con el Coronavirus se espera que el número sea mucho más alto en los próximos años debido a que las grandes fábricas se darán cuenta de la necesidad de hacer un cambio en cuanto a la automatización. El mundo está cambiando y se tiene que asegurar la producción y la economía.

La innovación y la economía

Con los avances tecnológicos los países no solamente desean ser pioneros sino levantar la economía que les permita independencia y mejorar la imagen como nación. La meta de muchos países es sustituir la mano de obra esperando llenar otros espacios de trabajo donde consideran que el talento humano es mucho más necesario. Si un robot es capaz de sustituir el trabajo humano de manera exitosa quiere decir que más personas pueden dedicarse al estudio para desarrollo de nuevas tecnologías, lo que permite ofrecer más y mejor remuneradas oportunidades de trabajo.

Imagen de Statista.com

En todos los países que muestra el gráfico se observa un aumento considerable con respecto al año 2017 en automatización industrial. Con esto podemos inferir que el uso de robots industriales seguirá tendiendo la tendencia a aumentar y que la necesidad de adquirirlos es cada vez más urgente para muchas industrias, no solo las manufactureras.

Un ayudante en muchas tareas cotidianas

Imagen de sport.es

Si sumamos el tiempo que empleamos realizando las tareas del hogar nos daremos cuenta que pasamos más de lo necesario o deseado cumpliéndolas. En la actualidad, el desarrollo de las tecnologías nos ha permitido tener asistentes del hogar y con esto mejorar nuestras vidas. Podemos contar con ayudantes de cocina y con solo dejar los ingredientes este robot nos puede preparar un plato perfectamente hecho. También existen robots que son asistentes de enfermería, mesoneros, aspiradoras, entre otras actividades. Si queremos emplear nuestro tiempo en actividades más productivas, esta ayuda nos brinda un gran beneficio.

Imagen de Statista

Para muchos países la aplicación de nuevas tecnologías es un paso que ya comenzó a darse. La fuerza laboral, en muchos casos, podrá verse realmente afectada debido a que la automatización pone en riesgo el trabajo manual rutinario que el hombre ha desempeñado por décadas dentro de las fábricas. El gráfico anterior muestra la encuesta realizada por Boston Consulting Group a 1.314 gerentes y ejecutivos de compañías globales durante el primer trimestre del 2019. En dicho gráfico podemos observar que en China el 67% de las empresas esperan una reducción de personal seguido por Polonia y Japón. Italia se encuentra en el último lugar del gráfico con 34%, casi la mitad que China.

Es evidente que el uso de robots y los avances en inteligencia artificial no solo ayudarán a mejorar la economía y producción al ser trabajos que se desarrollaran de forma más rápida, sino que afectará muchos puestos de trabajo. El hombre, en muchos casos, será desplazado para ser sustituidos por máquinas. Pero no debemos ver esto como un escenario peligroso, ya que se espera que los robots puedan representar una ayuda para los países con poca mano de obra así como mejorar las oportunidades de trabajo al poner a los hombres detrás de las máquinas. Esto permite que el trabajo pesado y peligroso lo realicen las máquinas mientras que el ser humano puede optar por trabajos más seguros y asumir puestos en áreas de tecnología. Aunque la inteligencia artificial pueda asustarnos un poco por todos los avances que ha logrado y seguirá teniendo, lo cierto es que representa una ayuda y aprenderemos a coexistir con los robots.

--

--

Natalie Vielma Vinci
qu4nt
Editor for

Licda. en Idiomas Modernos. Magister en Lingüística. Profesora de semiótica de La Universidad de Los Andes.