Neuralink y el futuro de la Inteligencia Artificial

Natalie Vielma Vinci
qu4nt
Published in
4 min readOct 6, 2020
Imagen cortesía de Paweł Czerwiński en Unsplash

Hace poco Elon Musk dio a conocer su proyecto de Neuralink, un chip capaz de conectar nuestros cerebros a computadores. Ha dado varias declaraciones y entrevistas para hablar sobre los avances y su visión en cuanto a este dispositivo. Para algunos suena a un plan un poco ambicioso y otros apuestan a su éxito, ya que no es la primera vez que este hombre se impone en el ámbito de la tecnología y la inteligencia artificial.

Elon Musk y su visión como empresario

Para este multimillonario es realmente importante poder estar dos pasos por delante de la inteligencia artificial.

Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, ha dicho en repetidas ocasiones que cree que la inteligencia artificial supone una amenaza para la humanidad.

Muchas veces ha hablado sobre los potenciales riesgos que puede traer la inteligencia artificial a una sociedad que desconoce sus alcances y cómo manejarlos. La inteligencia artificial se está moviendo mucho más rápido de lo que podemos pensar y, en consecuencia, no estamos preparados para entender el papel que juega en el presente y jugará en el futuro. Para Musk es indispensable que la inteligencia artificial no nos termine dejando atrás a los humanos. Esto no quiere decir que debamos temerle o atribuirle una connotación negativa a los proyectos relacionados a este campo, pero sí debemos tomar en cuenta que tenemos que educarnos un poco más con ciertos avances e investigaciones que se están llevando a cabo como en este caso lo es Neuralink.

¿De qué se trata este proyecto de Neuralink?

Del tamaño aproximado al de una moneda, es un dispositivo que se inserta en el cerebro y puede conectarse, de forma inalambrica, a un computador para monitorear las actividades cerebrales. Una de las metas es ayudar a combatir enfermedades neurológicas como lo es el Alzheimer y ayudar a personas paralizadas a tener control sobre ciertos movimientos en su cuerpo y poder manejar máquinas por medio de la actividad cerebral. Esta última se puede dar por medio de entrenamientos para enseñarle a las personas cómo poder ordenarle a las máquinas qué movimientos deben realizar. No es tan simple, pero es algo que hace más de una década ha trabajado BrainGate.

Hasta el momento la tecnología de Neuralink ha sido probada en cerdos y los resultados han demostrado cómo a través del computador se pueden observar y predecir los movimientos que realizará el animal.

¿Qué tan ambicioso es este proyecto?

Musk tiene ambiciones mucho mayores que la mayoría y habla de desarrollar una “cognición superhumana”, mejorando el cerebro en parte para combatir la amenaza que ve en la inteligencia artificial.

Definitvamente es un proyecto muy ambicioso que hasta los momentos se encuentra en una fase inicial, pues Musk reconoce que todavía queda mucho camino por recorrer y pruebas que realizar. La meta es “arreglar casi cualquier cosa que esté mal en nuestro cerebro”, y poder hacer que alguien con parálisis completa o daños graves pueda caminar así como sucede en The Six Million Dollar Man. También, poder prevenir las convulsiones en personas epilépticas, por ejemplo, ya que el dispositivo notaría cualquier alteración en el funcionamiento del cerebro y puede detener las convulsiones antes que estas sucedan. En términos generales, la visión de Musk es lograr que la medicina y el hombre se puedan beneficiar gracias a la ingeniería y la inteligencia artificial.

Imagen cortesía de /www.tesmanian.com

¿Es Neuralink realmente innovadora?

En la actualidad ya existen dentro del mundo de la medicina, especialmente en neurología, chips que a través de electrodos se insertan en el cerebro y pueden medir los pulsos eléctricos de un conjunto de neuronas. Esto con el fin de solucionar ciertos problemas médicos que están relacionados con el funcionamiento cerebral.

BrainGate trabaja desde hace un tiempo con este tipo de chips de interfaz computador-cerebro. Estos chips, también insertados en el cerebro, logran estimular a un conjunto de neuronas y pueden ayudar a personas con parálisis y distintos tipos de discapacidad. En realidad, esta empresa tiene más de una década trabajando en este campo de la investigación. Hace casi diez años en la Universidad de Brown, gracias al sistema de interfaz de BrainGate, personas con discapacidad como tetraplejía lograron mover un brazo mecánico luego de recibir un entrenamiento apropiado.

En el 2008, la Universidad de Pittsburgh también expuso sus investigaciones con este tipo de interfaz usada en monos. El doctor Andrew Schwartz, director del proyecto de investigación, dio varias declaraciones al respecto, mostrando el potencial de estudios de este tipo:

“Mientras más conozcamos el cerebro, tendremos mayor capacidad de tratar una amplia gama de desórdenes cerebrales, desde el mal de Parkinson, la parálisis hasta, eventualmente, el mal de Alzheimer y tal vez otras enfermedades”

Con esto podemos ver que lo que se ha logrado en Neuralink hasta la fecha no es precisamente un descubrimiento reciente, pues hace muchos años se ha estado trabajando con este tipo interfaz en el campo de la ciencia por otras empresas y universidades, por ejemplo. Sin embargo, lo que sí es ambicioso e innovador es pensar en la proyección a futuro de Musk. Con todo esto debemos tener claro qué es y qué no es Neuralink hasta la fecha.

Existen inventos que décadas atrás podían resultar un chiste o una película de ciencia ficción y que hoy en día son una realidad como los carros eléctricos, cohetes espaciales con tecnología de punta o modelos de lenguaje como GPT-3. Black Mirror, Matrix o Ghost in the Shell no es algo que hoy en día nos pueda brindar la tecnología en cuanto a inteligencia artificial, pero definitivamente es una visión y meta a futuro que se quiere llegar a alcanzar.

--

--

Natalie Vielma Vinci
qu4nt
Editor for

Licda. en Idiomas Modernos. Magister en Lingüística. Profesora de semiótica de La Universidad de Los Andes.