Animarse a conocer la computación cuántica

Elliot Lárez Inaudi
QuantumHispano
Published in
3 min readFeb 5, 2021

Mi primer, aunque bastante simple, encuentro con la cuántica fue cuando tenía alrededor de 15 años. Uno de mis pasatiempos favoritos era indagar en youtube sobre ciencia en general, me gustaba ver videos y aprender cosas nuevas. Un día, el cual recuerdo como si fuera ayer, me encontré con un video llamado “El gato de Schrödinger”. Al principio me sentí perdido, no tenía grandes conocimientos y escuchar frases como “estado de superposición”, “vivo y muerto” y “objetos que no se comportan como la ciencia espera”, fue algo desafiante. Me mantuve viendo el contenido, incluso repetí el video un par de veces más para dejar más claro los conceptos. Fui capaz de entender la idea en síntesis, sin embargo nunca me atreví a entrar en materia y profundizar en la cuántica; me consideraba muy joven e inexperimentado. Aunque gracias a este vistazo, logré dar mi primer paso hacia este sorprendente campo.

https://www.youtube.com/watch?v=z9ebtjvkFm8

Empezando la cuarentena y con mucho tiempo libre en casa, aumentó el tiempo de ciertas actividades como programar, practicar matemática, leerme uno que otro artículo de divulgación. Un día me animé para comenzar a estudiar cuántica. Me inscribí en el curso online de “Qubit x Qubit”, en el cual todas las semanas tenemos clases de calidad enfocadas en introducir la computación cuántica. En el curso nos dieron los conocimientos en matemática, física e informática que requeriamos para empezar, y hasta el momento he logrado comprender y disfrutar cada uno de los contenidos.

https://www.qubitbyqubit.org/

Tomar el curso ha sido el paso más grande que he dado en el campo; la computación cuántica resultó ser más interesante de lo que parecía, estoy bastante entuciasmado por seguir aprendiendo. También me siento muy contento de ser incluido con personas con objetivos similares al mío, crecer en esta área para algún día aportar algo a el campo e incluso para el mundo es mi sueño ahora.

También me involucre con una parte de la comunidad cuántica al conectar con “Quantum Hispano”. Si bien en el curso de “Qubit x Qubit” mantienen un entorno de inclusión y la mayoría de las personas han sido muy amables, estar con personas con condiciones y estilos de vidas más similares, hace sencillo la comunicación y el sentimiento de grupo; todos los miembros que he conocido me han hecho sentir cómodo al involucrarme. Algunos compañeros son muy especializados, otros son nuevos como yo, pero todos estamos dedicados a crecer junto con nuestra comunidad, espero también poder ser un apoyo a nuestra comunidad hispana cuántica pronto.

https://quantumhispano.org/

La computación cuántica ha cambiado un poco mi presente, ya que le estoy dedicando parte de mi tiempo; pero estoy seguro que el impacto más grande será en mi futuro. Quiero seguir aprendiendo y creciendo, quizás algún día llegue a ser un profesional. Al principio no estaba seguro si era algo que quería tomar para mi. Sin embargo, darle un intento cambió totalmente mi perspectiva, además de ser algo que me apasiona, tiene una inmensa salida laboral. Si pudiera decirle a todo el mundo que le dedicaran un primer día a saber de Cuántica, estoy seguro que muchos se enamoraran del campo y se quedarán en esto. Así que si algún día deciden darle un vistazo, estoy seguro que nos veremos pronto.

--

--