Escuela Global de Verano sobre Qiskit 2020

Claudia Zendejas-Morales
QuantumHispano
Published in
5 min readAug 3, 2020

Una escuela de verano intensiva de dos semanas diseñada para capacitar a la próxima generación de desarrolladores y científicos cuánticos con el conocimiento para explorar aplicaciones cuánticas por su cuenta. Así lo describe la página oficial de Qiskit.

Logo de la escuela, via Qiskit Gloabal Summer School

La multinacional tecnológica IBM ha estado haciendo increíbles progresos en la creación de computadoras cuánticas y como parte de dicho trabajo, se ha dado a la tarea de proveer una librería que permita programar sobre este nuevo tipo de computadoras. La librería, llamada Qiskit, está a disponibilidad de quien desee aprender sobre algoritmos cuánticos. El código escrito en Qiskit puede ser ejecutado en un simulador o en una computadora cuántica real de IBM a través de la nube, con el servicio de IBM Quantum Experience.

IBM Q System One, via IBM Quantum Experience

A IBM le interesa que la gente utilice sus computadoras y su librería, una manera para lograrlo es por medio de la organización de campamentos, por ejemplo, el último fue llevado a cabo en diciembre de 2019 en Sudáfrica, en el que asistieron alrededor de 120 estudiantes. Sin embargo, para 2020, las circunstancias debidas a la pandemia han provocado que se busquen alternativas para continuar con las actividades en general, particularmente IBM ha tenido una idea genial; realizar una escuela de verano global en línea, cualquiera alrededor del mundo tuvo la oportunidad de inscribirse a esta escuela y aprender sobre Qiskit y claro, sobre computación cuántica.

Esta escuela global de verano se llevó a cabo del 20 al 31 de julio, tiempo en el que de manera intensiva se llevaron a cabo clases diarias, con una duración de 3 horas, en las que los estudiantes podían realizar preguntas, de ahí la importancia de poder llevar a cabo las lecciones en vivo, a través de la plataforma Crowdcast, pero entendiendo las diferencias de horarios para el público global, dichas clases era grabadas, para que pudiesen ser consultadas posteriormente, ya sea para quienes los restringía el horario como para quienes quisieran repasar la información, ya que era mucha y nueva para la mayoría de los asistentes.

Se solicitaron un par de requisitos mínimos: saber cómo multiplicar un par de matrices y conocer un poco sobre programación en Python, Qiskit es una librería para Python. Sin embargo, esto no detuvo a nadie, la misma convocatoria proveía enlaces a sitios en donde se pudieran repasar estos dos requisitos.

Comparación de un bit con un qubit, via CrypViz

Muchas preguntas surgieron entre los 4000+ inscritos, para ello, los organizadores crearon un servidor en Discord, en donde se organizaron las conversaciones por temática y un grupo de mentores y administradores, muy amablemente lograban atendernos a todos, gran trabajo por parte de ellos.

Para complementar el aprendizaje y la experiencia, se llevaron a cabo una serie de laboratorios, en los que pudimos programar códigos para simular algoritmos cuánticos bien conocidos, como el de Shor o el de Grover, así como verificar la eficiencia del hardware, conectándonos a las computadoras cuánticas directamente. Todo esto nos enseñó cuán madura y nutrida se encuentra la librería Qiskit.

Laboratorios en Qiskit, via IBM Quantum Experience

Debido a la gran cantidad de solicitantes a la escuela, la organización de Qiskit tuvo que limitar el acceso a los laboratorios, solo 2000 pudimos llevar a cabo las tareas prácticas diarias, las cuales se nos calificaron de manera automatizada enviándolas a sus servidores directamente.

Debo mencionar que la escuela tuvo excelentes conferencistas, que notablemente dominaban los temas y nos los transmitían con ese entusiasmo que se contagia y nos deja con la sensación de querer más y para muchos de perseguir un camino en la computación cuántica, u otros de afirmar que esto es lo que queremos en la vida.

El último día, se llevó a cabo un panel de carrera llamado Cómo conseguir un trabajo en Computación Cuántica disponible para todos a través del canal en YouTube de Qiskit. En este panel, tuvimos la oportunidad de escuchar diferentes caminos de profesionales en el ámbito, quienes compartieron sus experiencias y al final pudimos escuchar sus recomendaciones, de las cuales las que más eco me hace fue la de John Preskill quien dijo que: “No escuches a nadie, solo haz lo que te haga feliz y diviértete”.

A raíz de esta gran comunidad mundial creada por estudiantes interesados en una nueva tecnología, se crearon grupos adyacentes, ya sea para estudiar los temas de la escuela, o para buscar continuar una comunidad más allá del intercambio intelectual de este verano. Así es como surge QuantumHispano, una comunidad de hispanohablantes que se apasionan por la computación cuántica.

En QuantumHispano buscamos mantener y crecer la comunidad hispana interesada en computación cuántica, creando contenido en pro de la evangelización de temas relacionados. Queremos que deje de ser difícil el tema de la cuántica y que más vean cómo es posible ser parte del desarrollo de nuevas tecnologías desde muchos frentes y que el mundo se de cuenta de lo mucho que los hispanohablantes podemos aportar con nuestras grandes mentes.

Como parte de las encuestas de fin de curso, se nos preguntó si considerábamos buena idea el llevar a cabo escuelas globales en línea, a lo que estoy segura la mayoría contestamos que si, por lo que esperemos que el año entrante podamos tener una escuela similar y haya muchos participantes alrededor del mundo. En QuantumHispano estaremos avisando de los eventos tanto de IBM como de otras organizaciones para que más hispanos participemos.

Los integrantes de QuantumHispano, como asistentes a la escuela global de verano sobre Qiskit 2020 (Qiskit Global Summer School 2020) agradecemos a IBM y su división de Qiskit por la gran experiencia de la que fuimos partícipes.

Hispanohablantes, via AcúcarFM

--

--