Y las manos arriba…

Luján|Análisis|Política

Somos Equipo Redacción
6 min readOct 11, 2016

Al ritmo de las necesidades económicas del oficialismo, la oposición fue al Concejo Deliberante y votó, más que una herramienta, una ferretería entera: le dio a Cambiemos facultades especiales, manejo disrecional y una ayuda clave ante el Tribunal de Cuentas. La JP tiró el achique y el PJ quedó en offside. Luciani, barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?

Martini hace calzar los anteojos en el inicio de su nariz y pregunta algo que ya sabe pero que quiere aseverar:

— ¿Vos votaste por el no?

— Sí.

Los ojos de Silvio Martini (FPV-Militancia Peronista) le hablan al resto. Se agrandan y exponen fisuras. Tamaña demostración gestual tiene una intención evidente, exponer el estado de “yo recién me entero”. Erica Pereyra, concejal de la Juventud Peronista, dejaba su mano apoyada en la banca, un mano pesada que se volvió un rescatate en la nuca, un sopapo despabilador para el debate interno en el Peronismo. Pero no nos adelantemos.

Cinco días antes de la sesión del lunes, las reuniones de la Comisión de Economía y Presupuesto se mantenían con extremo hermetismo para evitar que se filtrara el despacho de la comisión que ya se sabía polémico. Sin embargo las grietas siempre aparecen y en los albores del fin de semana, a la hora del vermú, los archivos se ventilaron. Algunos protagonistas políticos institucionales no daban la cara, otros renegaban por las redes sociales. Desde afuera, los políticos que siempre juegan y no son de palo sumaban sus posturas y muchas dudas respecto a las motivaciones de la ordenanza que se preparaba. Pocos entendían tamaño pase gol entre líneas para Oscar Luciani, que se perfila para ganar tranquilo este primer año de su segundo mandato mientras la oposición juega ser un cono naranja flúor.

Comprendeme, hermano

Casi poético resultaba el artículo 1°. Resultaba, porque sufrió modificaciones: las suficientes para que no sea un recitado de Jorge Luis Borges, pero las necesarias para habilitar a Cambiemos administrar a su antojo, defenderse ante las autoridades provinciales y meter mano a las partidas cuando necesite. Durante los cambios en el contenido, entre tachaduras y reescrituras con lápiz, la goma pasó lejos de la palabra ampliar, que sobrevivió en el artículo: “ampliar partidas, transferir créditos presupuestarios, y compensar excesos”. Todo bajo una fecha límite que será lo que ocurra último: aprobación de nuevo presupuesto o hasta el 1° de Enero de 2017.

“Cumplimiento de compromisos”

“Necesidad de realizar gastos impostergables”

“Compensar excesos”

Toda la autorización que dio la oposición en el primer artículo, es detallado en el segundo sobre sus alcances, qué comprende, es decir para qué se lo autoriza en lo concreto. Parece un pelo en el huevo, pero es una mosca en la leche: “comprender” no es “limitar”. La habilitación a ampliar partidas comprende por ejemplo gastos en seguridad, salud, obras, personal, etc. Pero no los limita solo a estos, no es para uso exclusivo y único. Los comprende. Queda entonces el vacío de saber qué otras cosas comprenderá la ordenanza, cuestiones que no se fijaron en los articulados.

No la dejes ir, no la dejes ir

Había una necesidad imperiosa en el oficialismo y la chance no se podía escapar: sin presupuesto 2016, también tenía caído el artículo 3° del presupuesto prorrogado 2015, aquel que daba “súper poderes”, reconocido entre otros por Leonardo Boto y que sigue escrito en el proyecto denegado de este año. Tanto 2015 como 2016 contienen un artículo que da plenas facultades a Luciani, pero sin aprobarse el 2016 y con el 2015 vencido, ¿cómo hace el ejecutivo para hacer política? Desde la Secretaría de Legal y Técnica, Alcides, como en la canción a Violeta, sabe que no hay que dejarla ir. Alcides Peduran (en tándem con Héctor Artero) fueron en búsqueda de un nuevo artículo 3° que terminara de dar las facultades que Luciani ya no tenía y que le sirviera en bandeja una salida elegante ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

— Luciani: Mire Honorable Tribunal, el Honorable Concejo Deliberante aprobó todo lo que yo hice, me facultó.

— Tribunal: Correcto, el que sigue. **(El diálogo puede no ser del todo real)**

Otra de las explicaciones que se encuentran, aunque aún sin datos concretos todavía es el número de personal del año 2015 y el actual. Dicha diferencia sería ampliamente notoria, por lo que es ahora responsabilidad también del HCD ya que aceptó dicha acción tomada por el Intendente dentro del artículo ómnibus. Una especie de paraguas legal extra, ampliado, general, que permite mover créditos y compensar excesos. ¿Qué excesos?

(Silencio de radio)

Pero aquí hay una posible muestra de qué significa el refuerzo que le entregó la oposición. Un refuerzo a lo siguiente:

Es pertinente marcar que la Ley Orgánica Municipal cuenta con atribuciones como por ejemplo estas del artículo 119° que dice: El Departamento Ejecutivo podrá realizar gastos aun cuando el concepto de ellos no esté previsto en el Presupuesto General o excedan el monto de las partidas autorizadas, solamente en los siguientes casos:

a) Para el cumplimiento de sentencias judiciales firmes.

b) En casos de epidemias, inundaciones y otros acontecimientos imprevistos que hagan indispensable la acción inmediata de la Municipalidad.

Extraño, entonces, el argumento de Silvia Scarzo quien participa en la Comisión de Economía y es parte del Bloque del Frente Renovador encabezado por Guibaud, cuando en plena sesión intentó explicar que las atribuciones del artículo 1 son entre otras cosas para “posibles — Dios no quiera — inundaciones”.

Dios nos ayude, porque vale la pena señalar que en el proyecto de presupuesto 2016 redujeron a cero pesos el “Fondo Municipal para la Prevención y Asistencia en las Inundaciones”.

Respecto a créditos, dice el mismo artículo: “Cuando los créditos presupuestarios resulten insuficientes o sea necesario incorporar conceptos no previstos, el Departamento Ejecutivo podrá solicitar que, mediante ordenanzas, se dispongan créditos suplementarios”.

El resaltado de mediante ordenanzas es de este cronista, que repite: mediante ordenanzas. Para pasar en limpio. Todo lo que se le entregó se podría ir negociando paso a paso, ordenanza por ordenanza, controlando paso a paso al Ejecutivo. Y siempre teniendo en el horizonte que la función del Deliberativo estas cuestiones es oficiar de contralor. Una pena.

Algo más del artículo, que se recomienda leer: Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, el Departamento Ejecutivo dentro del ejercicio, podrá disponer las reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias dentro del total aprobado por cada Ordenanza presupuestaria, quedando comprendidas las modificaciones que involucren a gastos corrientes y distribución de las finalidades dentro de los respectivos rubros presupuestarios. Dentro de los quince (15) días posteriores a la realización de las reestructuraciones que se refiere el presente párrafo, el Departamento Ejecutivo deberá comunicarlas al Concejo Deliberante.

El Departamento Ejecutivo podrá practicar directamente las ampliaciones o creaciones de partidas que se financien con recursos afectados que correspondan según el monto de los recursos efectivamente autorizados o realizados y acordes con la finalidad a que deban ser aplicados los aludidos recursos afectados.

Luciani ganó poder ¿Y qué ganó el Peronismo?

La pregunta no podrá ser saldada en cinco líneas. Y además debería ser una respuesta dada por los plenarios vespertinos que se dan en la calle 9 de Julio. Sí se intentará dejar la flecha a seguir. La discusión es estrictamente política y en ello el resultado es negativo para la oposición, en esencia y origen peronista, más allá de los bloques o partidos que ocupen. Las palabras nos son ingenuas y quizá las comparaciones sí son odiosas, dicho esto el uso del vocablo “herramienta” por parte de la oposición FPV y FR es la versión local de aquella herramienta a nivel nacional a la que se referían Diego Bossio o Juan Manuel Urtubey, por ejemplo, a la hora de endeudar al país. Por lo que, alerta cuando la abstracción se impone.

--

--