Una bienvenida tardía

Staff de Quebrada Arriba
Quebrada Arriba
Published in
3 min readJul 13, 2020
Primera reunión de QA (2019) — Alejandro Arboleda (en Instagram aparece como @arboh_)

Hace dos años, por el camino de siempre al momento de caer la tarde, Juancho, Valentín y yo, acalorados un poco por la emoción de asumir un proyecto juntos, nos prometíamos sacar unas camisetas que retrataran unas sensaciones propias sobre Guatapé y no los estereotipados y ya trillados zócalos. Ese rumor, sin embargo, se fue arrumando con el frenesí de los días y las decisiones que iban acomodando el rumbo que cada uno mantendría hasta ahora. Todas esas tardes y noches en que nos reencontrábamos luego del semestre o del trabajo iban permitiendo asumir algo en común, más allá de la charla y la música, pasando por ideas tan torpes como una corporación, algún conversatorio sobre nuestros trabajos universitarios o simplemente revivir la idea de hacer música que nos obligue a que las noches ya no sean en vano (situación que nunca nos ha molestado, realmente). Por esos mismos meses, nos topamos con Alejandro, otro más que, sin vivir su infancia en Guatapé, compartía nuestras sensaciones y algunos de nuestros pensamientos comunes sobre el territorio y las ya fijadas situaciones típicas de este pueblo, afinado, eso sí, por su quehacer que lo mantuvo acético al momento de llegar aquí.

Quizá la paciencia jugó a nuestro favor. Nunca forzadas, hasta ahora han pasado las preguntas por mis textos, las fotografías que iba sacando Alejandro, el disco que casi no publica Juancho y su banda, y la curiosidad sin rumbo de Valentín. Eso permite que, con una tardanza que nos hubiera gustado no se prolongara tanto, hoy podamos saludarles y darles la bienvenida a la Revista Quebrada Arriba.

Esta revista está concebida para consolidarse como un medio visual y narrativo que acoja las historias y los espacios que hoy hacen a Guatapé. Se fundamenta en todo lo que compone el ambiente local de nuestro municipio y hace parte de esa narrativa literaria que hemos escuchado y que recordamos cada tanto. Estas no solo son las míticas de siempre y de los pobladores, las voces externas también hacen parte de esta caminata que empezamos, ahora con ustedes.

Quebrada Arriba es un esfuerzo por retratar los relatos de los habitantes, así como los espacios a rememorar del municipio de Guatapé. Este medio, en principio, está orientado por las fuentes primarias de sucesos y perspectivas locales. Además, busca construirse como una revista gráfica y literaria que de constancia sobre las historias que tenemos presente, pero poco han sido narradas. Sus perfiles, relatos, crónicas y demás están guiados por hallar en la literatura, el arte y la reflexión por la identidad relatos tanto actuales como pasados que puedan resignificar el imaginario local. Eso sí, espera consolidarse como un medio de difusión para artistas plásticos, gráficos y otros entusiastas de las letras en su sentido amplio.

Creemos que esta revista tiene una pretensión cultural y de construcción de memoria en clave narrativa; desde todos los campos de las letras y el arte; sin desconocer que en lo mínimo e ínfimo también hay algo por contar: en el jardinero del pueblo, en los detalles de los personajes que desempeñan las labores más desapercibidas o muchas veces triviales, en los perros de la calle, en las jornadas navideñas, en las etiquetas que nombran una calle y demás, encontramos relatos que queremos contar y apreciar para mejorar la agudeza de los recuerdos.

Para cerrar, nuestra labor editorial no pretende estandarizar textos ni diferir la responsabilidad periodística y de difusión que asumimos con nuestro medio. La censura nunca será una opción por incómoda que llegue a ser para grupos de interés económicos, sociales y políticos de la región o para nosotros, tampoco para las autoras y autores que pasarán por aquí. Nuestro medio es el arte y a él nos debemos.

Reciban nuestra calurosa y tardía bienvenida a Quebrada Arriba, ¡disfrútenla!

Juan Diego Quintero, editor.

--

--