El inicio de Qué hacer en Santiago?

La plataforma que pretende cambiar la industria de eventos de Santiago y otras ciudades

Camilo Núñez
Qué hacer en Santiago?
4 min readOct 27, 2016

--

Hace un año y unas cuantas semanas que inicié el desarrollo de “Qué hacer en Santiago?”.

Todo empezó por una necesidad. Al volver a Chile me di cuenta de lo complicado que era encontrar algo que hacer que no fuera el típico paseo en un cerro, un parque, los barrios más pintorescos o ir a algún centro cultural. No soy muy lover de los mall, cuando voy es por algo muy puntual y hago lo posible por salir lo antes posible. Lo que buscaba era una experiencia de las que sólo puede entregar algo efímero, algo que no pasa todos los días y por lo mismo tiene mayor valor.

Un amigo me contó del World Press Photo, la expo de las fotografías más valoradas en la prensa durante el mismo año. Fuimos y pasamos un buen rato, luego supimos que cerca se estaba realizando una feria de food trucks en el parque Bustamante y para allá partimos, estaba lleno de furgones que vendían de todo, buena comida, harta gente. Al final del día estaba súper contento, un domingo bien aprovechado. Tuve la suerte de que me hayan contado de estos eventos en el momento preciso, pero no es algo que les pase a todos, me di cuenta entonces de que hacía falta un sitio que reuniera la información de eventos de la ciudad, que no fuera el típico sitio de turismo con actividades como pasear por lugares típicos; que estuviera dirigido a conocer y vivir la ciudad en todo su dinamismo.

El desarrollo en etapas tempranas

Con lo que sabía en ese momento compré el dominio en Nic Chile, arrendé un server y empecé a aprender Wordpress. Unas semanas después ya tenía algo mas o menos decente funcionando. Lo dí a conocer a unas cuantas personas y su respuesta fue positiva. El gran problema es que hasta ese entonces la carga de eventos al sitio se realizaba de forma manual, algo que no podía ser sostenible en el tiempo.

Un par de semanas después terminé de programar la obtención de eventos directa de facebook. Publiqué una página en facebook para comunicarme con la gente y ví como en un par de semanas ésta lograba su primer millar de likes. Esto me emocionó! La gente respondía de buena manera al sitio. Fui intentando mejorar el sitio, crear filtros, categorizar eventos y esto dó resultado, sin embargo me fui dando cuenta de las limitaciones de Wordpress. El sitio no era rápido, era complicado programar nuevas funciones pues muchas funcionalidades (algunas de las cuales no necesitaba, pero se cargaban de todos modos), entraban en conflicto con las mías o reducían tanto la velocidad que navegar por el sitio era una lata.

Durante los meses siguientes me dediqué a seguir intentando mejorar el rendimiento del sitio y después de un tiempo me dí por vencido. Wordpress no era ya mi amigo, y fue así como decidí cambiar a otro framework.

Podría seguir contando cómo llegué a lo que es “Qué hacer en Santiago?” ahora, pero no es una lectura muy entretenida, la experiencia ha sido muy entretenida por otro lado. He aprendido un montón, tanto de programación como de otros temas.

El presente

Estoy muy feliz con lo que he logrado hasta ahora, una vez programé la plataforma en Ruby on Rails todo se hizo más fácil, me ha permitido crear nuevas funcionalidades y lo que con Wordpress parecían sueños lo he podido hacer realidad.

La navegación es mucho más expedita, es posible filtrar por categorías y fechas, ver los eventos en el mapa facilita al usuario encontrar eventos cerca de él, y cada semana voy agregando una o más funcionalidades para ofrecer una mejor experiencia.

Me he involucrado en este proyecto a tal punto que su modelo de negocios es el tema que desarrollaré en mi tesis y he comenzado a postular por fondos para el siguiente paso: “Qué hacer en tu ciudad?”, la plataforma que pretende cambiar la industria de los eventos en las ciudades de Chile.

Ya les contaré de este proyecto. Por ahora les dejo explorar el sitio, encontrar un evento y asistir!

--

--