Índices de mercado

Ignacio Godoy
Racional Reads
Published in
3 min readSep 9, 2020

Revisa lo que está detrás de todo fondo pasivo

Los fondos pasivos, o indexados, son aquellos que tratan de imitar a un índice de mercado, tratando de desviarse lo menos posible de él. Ahora bien, ¿qué es en específico un índice?

Un índice de mercado es un conjunto de instrumentos de inversión, como bonos y acciones, que pueden ser comprados en el mercado. De esta manera, representa el rendimiento de un cierto mercado en el tiempo, como el de bonos de países emergentes o de acciones de empresas de países desarrollados.

Para construir un índice, lo primero es seleccionar los activos que entran en él, lo que puede hacerse de varias maneras. Lo más común es agrupar las empresas o instrumentos bajo ciertos criterios: existen índices que agrupan compañías de un mismo sector (salud, tecnológicas, etc), otros que agrupan compañías de países de alguna región, entre muchos otros.

El segundo paso principal para construir un índice es determinar la ponderación de cada empresa o instrumento. Pueden pesar todos lo mismo (equal-weighted), que cada posición pese en función de cuánto vale la acción (price-weighted) y que cada posición pese en función de la capitalización bursátil de la compañía, es decir de su tamaño en bolsa (market cap-weighted).

Existen varias compañías que se dedican a armar índices, pero las tres principales son FTSE Russell, MSCI y S&P Dow Jones. Ésta última es la que publica el índice S&P500, uno de los más famosos y más usados como indicador de rendimientos para acciones de Estados Unidos, dado que representa a las 500 compañías con mayor tamaño en las bolsas del país. En Chile, en tanto, el índice accionario más relevante es el IPSA (Índice de Precio Selectivo de Acciones), que también es construido por S&P desde septiembre del 2018, y que cuenta con 30 acciones. Tanto el S&P500 como el IPSA son market cap-weighted, pero ajustan considerando solo el porcentaje de la compañía que está en inversionistas no controladores, mientras que otros como el Dow Jones Industrial Average son price-weighted, en donde entre mayor sea el precio, mayor es el porcentaje de la empresa en el índice (y viceversa).

10 principales constituyentes del índice S&P500. Los 5 primeros representan más de un 20% del índice.

¿Invertir en un índice? No tan rápido

Pese a que no se puede invertir en un índice (debido a que no compran instrumentos, si no que sólo los representan), sí se puede invertir replicando un índice. Para hacerlo directamente, tendrías que comprar uno a uno todos los bonos o acciones que lo compongan las que pueden ser más de 7 mil en índices como el FTSE Global All Cap, de acciones globales. Eso sí, como esto no es ni fácil ni barato, probablemente te convenga invertir en un ETF, en donde con una única compra obtienes exposición al índice que quieras, manteniendo los costos bajos.

--

--