Breve guía para decidir qué hacer con tu 10%

Boris Garafulic
Racional Reads
Published in
3 min readDec 10, 2020

Nuevamente nos encontramos en la situación en que tienes que decidir qué hacer con tu 10%.

Muchos estarán contentos porque podrán usarlo para cubrir necesidades urgentes, invertirlos de otra manera, o sencillamente mantenerlos cómo están.

Revisa a continuación nuestra breve guía de qué conviene hacer en cada situación.

Quiero gastarlo

Úsalo si tienes gastos urgentes que financiar, o deudas con intereses muy altos. Intenta, dentro de lo posible, reponerlo más adelante -incluyendo la rentabilidad que hubiera tenido- para que no disminuyas tu pensión futura.

Quiero mantenerlo en la AFP

Tus inversiones en la cuenta obligatoria de la AFP ya pagaron comisión, y se invierten generalmente de manera diversificada y mezclando estrategias pasivas y activas. Eso sí, aprovecha de revisar que estés en una AFP de bajo costo, para que no te cobren mucho por las próximas veces que inviertas en tu cuenta.

Además, asegúrate de estar en un multifondo acorde a tu edad y riesgo. Una buena estrategia es no desviarse en más de un nivel de lo recomendado por la Superintendencia de Pensiones, y una mala estrategia es hacer cambios de manera activa durante el año para buscar mayores retornos: probablemente termines peor.

Quizás que lo necesite más adelante

Puedes mantenerlos en la AFP, o invertirlos en fondos que se puedan vender rápidamente, como los ETFs.

Recuerda que puedes solicitar tu primer retiro de la cuenta obligatoria de la AFP hasta el 30 de julio del 2021, y el segundo hasta el 10 de diciembre del mismo año.

Mi principal preocupación es una pensión que me alcance

Según la OCDE, uno debiera ahorrar al menos un 17% del sueldo cada mes para las pensiones. Para eso, complementa el 10% obligatorio invirtiendo de manera pasiva, diversificada y de bajo costo. Una buena manera de hacerlo es usando ETFs.

Quiero elegir en qué empresas invertir

Si quieres elegir en qué mercados o grupos de empresas en el mundo invertir, una buena opción es crear un Portafolio Personalizado en la App Racional y combinar los mercados a tu manera usando ETFs.

Quiero invertirlo siguiendo índices

Tu mejor alternativa es usando los Portafolios Recomendados por Racional, los que son 100% pasivos y utilizan ETFs que tienen como objetivo seguir distintos índices de mercado.

Me preocupa que me expropien en el futuro mis ahorros de la AFP

Vemos poco probable que algo así suceda, pero si prefieres invertir usando fondos extranjeros, puedes hacerlo invirtiendo en 5 de los principales ETFs de la administradora más grande del mundo usando la App Racional.

Estaba pensando en utilizar la “bicicleta tributaria”

En el primer retiro, podías, en algunos casos, hacer un retiro exento de impuestos de la cuenta obligatoria, e incluso reinvertirlo bajo un APV, obteniendo así un beneficio tributario que era, por lo demás, difícilmente justificable ya que beneficiaba principalmente a los más ricos. No obstante, este segundo retiro sólo está exento de impuestos para aquellos con ingresos menores a $1,5 millones, aproximadamente, por lo que se restringe la llamada “bicicleta”.

No tengo idea qué quiero

Mantén tus ahorros en la AFP. Ya están invertidos y no tienes que pagar más comisiones por ellos.

¿Estás en otra situación?
Escríbenos por el chat de la App o al mail hola@racional.cl para que la tratemos de incorporar.

--

--