Cómo saber si estás invirtiendo pasivamente

Boris Garafulic
Racional Reads
Published in
2 min readSep 9, 2020

No todo lo que brilla es oro

En Estados Unidos hace tiempo que los fondos pasivos la están llevando (en breve, porque le ganan a la gran mayoría de los demás fondos), y últimamente en Chile han empezado a crecer en popularidad, poco a poco.

No obstante, si estás invirtiendo con una administradora de fondos mutuos, lo más probable es que estés invirtiendo en fondos activos, pese a que quizás te traten de convencer algo distinto.

Pero hay una forma fácil de revisarlo: chequeando si los fondos que utilizas efectivamente buscan replicar un índice de mercado, tratando de minimizar las diferencias con él.

Para hacerlo, sigue los siguientes pasos:

  1. Accede a la página de la CMF, e ingresa el nombre de tu fondo en el buscador.
  2. Selecciona tu fondo, y aprieta la sección “folleto informativo”, el que contiene la información más relevante del fondo.
  3. Abre el folleto y revisa el objetivo de inversión y el índice (o benchmark) del fondo. Si no sale nada de un índice al que busca replicar, pues estás invirtiendo en un fondo activo.

Para revisar algunos fondos que sí efectivamente son pasivos, una alternativa es ingresar “ETF” en el buscador de la CMF.

Al hacerlo, te van a aparecer fondos como los siguientes, varios de los cuales, dicho sea de paso, son los que componen los portafolios de Racional:

--

--