F.I.R.E.
¿Qué harías si no tuvieras que trabajar ni un día más?
Cuando Ricardo fue al médico, en su último año de la universidad, el doctor le dijo que lamentablemente tenía una extraña enfermedad degenerativa y que le quedaban pocos años de vida. Si llegaba a los 40, le explicó, sería afortunado. En esa descorazonadora situación, Ricardo se vió obligado a cuestionarse qué estaba haciendo con su tiempo y qué haría con los años que le quedaban.
Cuando se nos presenta un ejemplo extremo, como el de Ricardo, es difícil imaginar que uno elegiría sus años restantes de vida para usarlos trabajando. En lugar de eso, uno probablemente preferiría aprovecharlo al máximo junto a sus seres queridos, haciendo lo que le apasiona o haciendo del mundo un mejor lugar. La respuesta parece obvia cuando uno se plantea ante una situación así de extrema.
Afortunadamente, Ricardo no existe. No obstante, rara vez consideramos que nos enfrentamos a una situación similar en el día a día, sólo que con más tiempo: muchos trabajan en algo que no les apasiona hasta los 60–65 años, y luego ya no tienen la energía o el tiempo para cumplir sus verdaderos objetivos.
¿Qué es F.I.R.E.?
Al considerar que estamos cambiando tiempo por dinero, aparece F.I.R.E. (Financial Independence, Retire Early), un movimiento que durante la última década se ha popularizado entre jóvenes profesionales que rechazan la noción de tener que trabajar, en algo que quizás no les apasiona, hasta alcanzar la edad de jubilación.
Las principales ideas detrás de F.I.R.E. provienen del libro Your Money or Your Life (1991), de Vicki Robin y Joe Domínguez, que invita a sus lectores a cuestionar su relación con el dinero y al tiempo que usan en obtenerlo, gastarlo y administrarlo, preguntando cosas como si tu trabajo se alinea con tus valores o si estás viviendo plenamente.
La meta de los adherentes del movimiento es lograr costear todos tus gastos y mantener un nivel de vida deseable viviendo sólo de la rentabilidad de tus inversiones. Los que siguen esta meta lo logran usando la siguiente fórmula: ahorrar agresivamente (50% — 75% de sus ingresos), llevar un nivel de vida frugal (tener sólo lo esencial), e invertir fondos indexados de bajo costo (el consejo de inversión general de Warren Buffett).
Es impactante la diferencia en lo que puedes ahorrar si se compara con el 10% de cotización obligatoria que hay en Chile. Una forma sencilla de verlo es haciendo el siguiente ejercicio:
Sin considerar inflación ni rentabilidad, para simplificar, te demorarías 9 años en acumular lo suficiente para vivir un año sin trabajar, manteniendo el mismo nivel de gastos, ahorrando el 10% obligatorio. En cambio, si pudieras vivir con el 25% de tus ingresos, te demorarías sólo 4 meses en ahorrar lo suficiente para vivir un año con este nivel de gastos. Además, cada peso que ahorras siendo joven se puede multiplicar por más de 4 veces si los mantienes invertidos durante 3 décadas o más, por lo que los incentivos a ahorrar tempranamente son aún mayores.
Por su naturaleza sacrificada, F.I.R.E. no es una estrategia de inversión, sino un estilo de vida que puede significar un cambio drástico para la mayoría de las personas pero: ¿por qué hacer todo ese esfuerzo para retirarte adelantadamente? La idea no es nunca más trabajar, sino tener la libertad de elegir no hacerlo por necesidad y, en lugar de eso, dedicarte a perseguir proyectos personales, como establecer tu propia empresa, dedicarte a escribir o cualquier cosa que te apasione, sin preocuparte por tu sustento. Al alcanzar ese punto, tienes el control sobre cómo usar tu tiempo y tu vida.
Próximos Pasos
Incluso si retirarse anticipadamente no es para ti, hay mucho que puedes aprender de F.I.R.E. que puede mejorar tu salud financiera. Probablemente, el primer paso es eliminar gastos innecesarios para aumentar tu tasa de ahorro e invertir lo que no gastes en fondos pasivos de bajo costo, lo que con la App Racional es más fácil que nunca.