Lo que se fue y lo que se viene

Boris Garafulic
Racional Reads
Published in
2 min readDec 31, 2019

Dicen que el 2019 fue el año en que “Chile cambió.” Que “Chile despertó.” El año en el que la gente se expresó en las calles y los políticos se dieron cuenta de prioridades antes olvidadas, entre muchas otras frases que habitualmente se escuchan en la calle y leen en los diarios.

Dejando el análisis político y coyuntural a otros, efectivamente en muchos aspectos Chile cambió.

Hace sólo un año no había ningún fondo indexado que invirtiera en bonos o depósitos a plazo.

No habían, en la práctica, más que un par de ETFs en los que poder invertir.

Sí habían, eso sí, fondos con todo tipo de nombres jeroglíficos con altas comisiones y poca transparencia sobre ellas.

No habían plataformas basadas en app móviles que te recomendaran qué hacer con tus ahorros y cómo invertirlos de manera seria (i.e. diversificando a través de empresas de todo el mundo y pagando bajos costos).

Sí habían, eso sí, formas de hacerlo de manera poco segura, a través de sectores oscuros y no regulados del mercado, o poco serias, mediante humo digital con nombres de moda tales como bitcoin, ethereum, tether, litecoin y cosmos. Esto último me recuerda una frase de Yves Saint Laurent que decía que “las modas se desvanecen, (pero) el estilo es eterno.”

No habían, hace sólo 12 meses, formas simples de planificarse para alcanzar los distintos objetivos futuros que tuvieras, sin importar si éstos fueran pagar el pie de tu próximo departamento o casa, y tener un colchón para hacer frente a emergencias, o algo más exótico como tomarte algunos meses de sabático o ir a dar la vuelta al mundo en 12 meses.

Pero estos cambios son claramente insuficientes. Aún hay muchas personas pagando comisiones realmente excesivas, incluso, en muchos casos, sin ni siquiera saber que las están pagando. Aún no hay fondos indexados que inviertan excluyendo, por ejemplo, empresas altamente contaminantes. Aún hay muy pocas personas con acceso a ETFs de la Bolsa de Santiago. Aún hay muy pocas personas ahorrando lo suficiente. Aún hay muchas personas que se alejan cada día más de sus metas futuras.

Faltan más cambios. Queremos más cambios. Vamos por un 2020 repleto de cambios, cambios en los que ya estamos trabajando en Racional.

#StayTuned

Foto: Agencia UNO.

--

--