Ni pienses en dejar tus ahorros en la cuenta del banco

Boris Garafulic
Racional Reads
Published in
2 min readMay 13, 2020

Cada vez que dejas tu plata en el banco, lo único que logras es que su valor real comienza a disminuir.

¿La razón?

La inflación.

¿Qué significa esto?

Que los precios de las distintas cosas que compras, y de los distintos servicios que usas, desde cuando vas al supermercado, hasta cuando pagas la luz del departamento, tienden a subir en el tiempo. (De hecho, hay entidades que se dedican a lograr que los precios vayan subiendo de manera controlada en el tiempo, como el Banco Central.)

¿Cómo te influye esto?

Al igual que cuando dejas un fajo de billetes bajo tu cama, cuando dejas tu plata estancada en el banco ocurre que cada día puedes comprar menos cosas con tus ahorros, por lo que éstos valen cada día menos.

Por ejemplo, en los últimos 12 meses, la inflación fue de 3,7%. Esto significa que si antes dejaste $1 millón en tu cuenta del banco, ahora valen, en términos reales (o después de la inflación), lo mismo que sólo $964 mil de hace un año.

Y en períodos más largo el impacto es aún más grande. Si hubieras dejado el mismo millón en el banco hace 10 años, y utilizando el valor de la UF como medición de la inflación, ahora sólo podrías comprar el equivalente a $733 mil. ¡Auch!

¿Y qué puedes hacer?

Fácil, inviértela y haz que crezca en el tiempo.

--

--