“El nuevo hospital descomprimirá al Larcade y será un gran beneficio para Ciudad Santa María”

Sebastian Carusone
Radar UAI
Published in
9 min readJul 17, 2019

Diego Lambert, Subsecretario de Salud de San Miguel, afirma que la salubridad pública en el partido está en el buen camino. Médico y docente, habló sobre salud, aborto y educación.

El doctor Diego Lambert en su oficina (Foto Sebastián Carusone)

Desde el 2003 que trabaja en el ámbito público, seis años como médico de guardia, dos años como Jefe del servicio de Pediatría, otros dos años como jefe del departamento Materno Infantil, dos años como director asociado (todos cargos en el Hospital Larcade de San Miguel) y desde el año 2015 se desempeña como Subsecretario de Salud en el partido de San Miguel.

Médico pediatra y aeroevacuador, realizó cursos de emergentología en Los Ángeles. Tiene a su cargo todo lo relativo a salud en el municipio. Maneja un presupuesto de 1.000 millones de pesos.

Encabeza los proyectos de la construcción de un nuevo hospital en la localidad de Ciudad Santa María, el cual descomprimirá la guardia del principal hospital de San Miguel en un 70 por ciento, las reformas y mejoramiento de los centros de atención primaria de salud (CAPS) y edificar los nuevos centros de intervención temprana (CIT) a través del programa de salud para el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA)-

-¿Cómo está compuesta la salud pública en el municipio?

-La atención pública se divide en atención primaria, secundaria y terciaria. El primer nivel son los CAPS, en San Miguel contamos con 19. El segundo nivel son los hospitales y los centros de especialización. Están los Hospitales Larcade y San Miguel Arcángel y en menos de un mes se inaugurará el Hospital Santa María. Contamos con un centro de salud mental, un hospital oftalmológico y otro odonto-oftalmológico.

-¿Cómo se genera el presupuesto?

-El presupuesto se compone en forma mayoritaria por el aporte que realiza la provincia a través de las Ley de Coparticipación, por los ingresos propios que realiza el municipio y desde Salud se aporta lo que se le factura a las obras sociales.

“El partido de San Miguel está dividido en cuatro localidades: San Miguel, Muñiz, Bella Vista y Ciudad Santa María, esta última también conocida como San Miguel Oeste”.

-¿Con el nuevo hospital cuál será el beneficio para la comunidad?

-Un gran beneficio para la Ciudad Santa María, dado que el 70 por ciento de las personas que se atienden en el Larcade vienen de esa ciudad. Para llegar tienen que tomar uno o dos y en algunos casos hasta tres colectivos. Con este nuevo nosocomio les achicamos el tiempo de viaje y el gasto, además de descomprimir la cantidad de personas que se atienden en el otro hospital.

El nuevo Hospital Santa Maria en plena obra (Foto Sebastián Carusone)

-¿Cuál fue el presupuesto destinado a esta obra?

-Hubo que ajustarlo por la inflación, en este momento es de 65 millones de pesos sólo para la construcción. El equipamiento ya está comprado y es una cifra similar.

“La fecha prevista para la inauguración es el 26 de julio, no sabemos si llegamos por cuestiones ajenas a nosotros”.

-¿Cuándo va a estar en condiciones de ser inaugurado?

-El hospital será totalmente eléctrico, para ello se construyo una cámara donde se debe instalar un transformador. La instalación la debe realizar EDENOR, pero la compañía energética no confirma cuando realizaran el montaje.

Vista del interior del Hospital Santa María (Foto Sebastián Carusone)

-¿Cuántos puestos de trabajo se van a generar?

-En esta primera instancia generara aproximadamente 80 puestos de trabajo. Los médicos, los ecógrafos, los bioquímicos, los tomógrafos, personal administrativo y de seguridad. La prioridad para ocupar estos cargos la tendrán los vecinos de San Miguel.

-¿Y los profesionales?

-Es más difícil de conseguirlos en el municipio, pero tendrán prioridad también.

-¿Cuál será la política de atención?

-Es darle prioridad a los vecinos de San Miguel por que son los que nos mantienen dado que los sistemas de salud nacional y provincial acá no tienen ningún hospital. Aquella persona que quiera ser atendida, excepto que sea una emergencia, vamos a tratar de cobrarle un bono contribución.

-¿Cubrirá todas las necesidades?

-La idea, como es una primera etapa, es que sea un hospital de emergencias para la clínica médica y pediátrica. No se darán turnos, la atención será por orden de llegada y las prioridades las determinará el consultorio de triage.

Cañerías de oxigeno, aire y vació (Foto Sebastián Carusone)

-¿Que es el consultorio de triage?

-Un lugar donde habrá enfermeros realizando una primera evaluación a las personas y dependiendo de la urgencia de cada caso, determinarán el orden de atención de las mismas

-¿A nivel recursos como estará equipado?

-Contará con equipos de rayos, ecógrafos, tomógrafos y laboratorio. Todo de última tecnología y generación.

-¿Cuáles serán los horarios de atención?

-Al tratarse de un hospital de emergencias atenderá los 365 días del año las 24 horas del día.

-¿Entregaran medicamentos a los pacientes?

-A las personas de escasos recursos se les entregarán medicamentos de dos maneras, en los CAPS a través del programa Cobertura universal de Salud (CUS) o en las farmacias de los hospitales, lo cual generalmente se centraliza en el hospital Larcade.

-¿Las 25 camas de internación como serán destinadas?

-Son para clínica medica y pediatría. Otras especialidades serán derivadas al Larcade.

-¿Hoy como está el Hospital Larcade?

-Lo hemos agrandado, cuenta con 220 camas de internación, se creó el servicio de terapia intensiva pediátrica y la terapia de adultos que era de 5 camas se la llevo a 13. Se agrandaron y modernizaron los quirófanos y se colocó un tomógrafo del cual no contaba. El hospital Larcade está dinamitado, porque ediliciamente es muy viejo. Tenemos un Master Plan para ir modificandolo, el año que viene arrancaremos con la guardia. La idea es reformar todo el hospital pero es muy costoso.

-Con motivo de la inflación y crisis ¿Hubo recortes, reestructuración?

-No se recorto, mucho se ajustó por inflación y todo lo contrario, el servicio público tiene una mayor demanda cuando las crisis son fuertes porque la gente se queda sin trabajo, por ende sin cobertura médica y entonces concurren a los hospitales públicos.

-Estamos en invierno ¿Cuáles son las principales enfermedades que afectan en esta época?

-La mayoría es patología respiratoria tanto en niños como en adultos. Pica en punta en los niños la bronquiolitis y la neumonía, en los adultos la neumonía y crisis asmática.

-¿Las personas mas afectadas son de clase media/baja o afecta a todos los niveles?

-En todas las clases sociales afecta, solo que en las clases con mayores necesidades, peor nutridas o con un mayor hacinamiento o con un mal sistema de calefacción afecta más fuerte.

-¿Estas enfermedades son peligrosas?¿Cómo se previenen?

-Tanto la bronquiolitis como la neumonía la podemos cubrir y prevenir parcialmente con las vacunas para la gripe y la antineumocócica prevenar 13. La neumo 23 está indicada para personas con patologías como diabetes, cardíacas, tratamiento de cáncer y tratamientos renales. Para los chicos con problemas respiratorios y los menores de 2 años es obligatoria la vacunación.

“Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo para poder cobrar la misma, deben presentar las libretas de vacunación actualizadas. Esta es la principal causa que los calendarios para aplicar las vacunas hayan mejorado”

-¿Cómo informan los métodos de prevención?

-Tenemos varias maneras. La primera difusión la hace el Ministerio de Salud Nacional, otro es el ministerio de la provincia y nosotros a través de las redes sociales del municipio enviamos información a los vecinos.

-¿En qué beneficio la llegada del SAME?

-Fue un cambio notorio, por que el sistema de emergencias estaba tercerizado a través de los bomberos voluntarios, los cuales tenían ciertas dificultades porque no contaban con médicos en sus ambulancias. El SAME hizo que el sistema prehospitalario mejorase porque va con médicos y con ambulancias equipadas e identificadas como tales.

-Tos convulsa y sarampión son dos enfermedades que vuelven a tener trascendencia ¿Qué me puede decir al respecto?

-La coqueluche (tos convulsa) es una enfermedad que es peligrosa en los más chiquitos, principalmente en los menores de 2 meses de vida, ya que es mortal. Genera problemas respiratorios muy severos, por ello hubo un cambio en el sistema de vacunación, a las 4 dosis que se exigían, se agregó un refuerzo a los 11 años, a las mujeres embarazadas al quinto mes de gestación y se les sugiere también a los papás.

Sarampión desde el año 98 en Argentina que no había más brotes porque se venía muy bien con los planes de vacunación para erradicarla junto con la rubéola (doble y triple viral). En los últimos mundiales de fútbol y rugby que se realizaron en Sudáfrica y Rusia y Estados Unidos, son países que no cumplen con los calendarios de vacunación, entonces los viajeros argentinos vuelven portando o en proceso de contagio de la enfermedad. Hemos tenidos algunos casos, que para nosotros son brotes, donde se fueron cubriendo y aislando y se ha hecho un refuerzo el año pasado entre octubre y diciembre de vacunación en todo el país. San Miguel no tuvo casos autóctonos.

CIT al que fue invitado Radar/UAI a la inauguración (Foto Sebastián Carusone)

Aborto

-¿Cual es su opinión personal y profesional sobre el aborto?

-Lo personal se mezcla con lo profesional. Cuando me formé como médico, en el primer año de la carrera vi anatomía, histología, embriología y sintología. En embriología aprendí lo que es un embrión, la concepción, fertilización, fecundación y desde ahí más el descubrimiento del genoma del ADN no cabe duda que para cualquier médico desde que se une el óvulo con el espermatozoide se forma un nuevo ser vivo que tiene 23 cromosomas del papá y 23 de la mamá y cuando se unen esos 46 cromosomas son un ser humano. Cuando me recibí juré defender la vida en cualquier situación y momento y la vida existe desde el momento de la fecundación. En la Argentina, según la Constitución Nacional, se considera al ser humano desde la fecundación.

-¿Qué hace falta para no llegar al aborto?

-Lo que falta es educación sexual integral, hay que educar a los chicos desde muy temprana edad para que cuando lleguen a la pubertad entiendan que la sexualidad es algo muy importante para el ser humano y que la pueden ejercer, pero tiene que ser ejercida con responsabilidad y la responsabilidad es que si van a tener relaciones (heterosexuales aclaro) las tienen que hacer con cuidado para evitar enfermedades de transmisión sexual y un embarazo no deseado, sobre todo en los adolescentes porque la solución no es un aborto. Los métodos anticonceptivos (MAC) a partir de la sanción de la Ley 25.673 con la creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) se estableció la provisión gratuita de MAC tanto en el sistema público como en el de obras sociales y prepagas.

Educación

Lambert es docente en la UBA como ayudante de cátedra de pediatría y da clases en los últimos años del secundario en el Colegio Santa Ethnea en Bella Vista.

-¿Cómo ve a los educandos de hoy?

-Hay un cambio muy grande, desde su avidez de información, su responsabilidad y desde lo que ellos quieren a futuro. La tecnología puede jugar a favor o en contra. Hay un grave problema que es el tema de la responsabilidad, no se ve mucha y pareciera que todo les da lo mismo.

-¿Cómo cree que se puede solucionar el tema de la responsabilidad?

-La cultura del esfuerzo se ha ido perdiendo. La cultura del no trabajo no ha ayudado, la cultura del estado lo da todo tampoco favorece. El docente tiene que tratar de captar a los alumnos, de enamorarlos, entusiasmarlos. Hay que ser muy inteligente y pícaro para que presten atención.

Invitación a reinauguración de centro de atención. (Foto archivo)

--

--