Los Super Toros, un sentimiento por seguir en las canchas

Se trata de un equipo de veteranos de rugby del Club Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó que vuelven a sentir el rigor de entrar a jugar con la ovalada.

Juan Cruz Ramallo
3 min readJul 24, 2019
Escudo de los Super Toros del club Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó (FOTO. Juan Cruz Ramallo)

A principios de 2019, en el club Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó, se formó el equipo de los “Super Toros”. Son un grupo de hombres de más de 50 años que desean seguir pisando las canchas disfrutando del rugby. Un deporte que los apasiona.

El club GEI ubica sus canchas de rugby en Grecia 2640. Hace 17 años que forma un equipo de veteranos, los “Toros Classic” y este año se le sumaron los Super Toros.

“El equipo de Toros (Classic) tuvo una renovación con ex-jugadores que tienen entre 37 y 40 años. Entonces, los más viejos quedamos renegados”, comentó Pablo Ramallo, jugador de los Super Toros y entrenador de las categorías infantiles del club, a Radar UAI.

Pablo cuenta que la idea surgió de una charla en un asado, una reunión común entre los veteranos del club hace ya 2 años. Aquí se preguntó quien quería jugar 2 o 3 veces al año , de ahí en más la idea fue tomando color.

“A la mayoría le entusiasmó poder pisar de nuevo una cancha- agregó el jugador de veteranos-, luego hicimos nuestro debut en mayo contra Los Homeros, equipo de super veteranos de Olivos”.

Contra Olivos en los Super Toros jugaron 18 jugadores. En total son más de 20.

Equipo de Toros y Super Toros juntos en la cancha de Olivos previo a disputar el partido (FOTO. Facebook)

Daniel Díaz y Aníbal Moyano fueron fundadores de los Toros Classic hace 17 años. Formalmente los Toros Classic existen desde el 24 de octubre de 2002 pero las tratativas comenzaron de antes. “El GEI es uno de los más antiguos en el circuito de veteranos. Fue bastante difícil al comienzo, difundimos de boca en boca y nos fue mal”, comentó Daniel a Radar UAI.

“Teníamos un equipo, si se puede llamar así, de 18 personas de los cuales la mitad eran padres de chicos jugadores de Matreros. Era gente que solo quería jugar- dijo Daniel Díaz-. En 2003 jugamos algunos partidos de los cuales perdimos todos”.

El nuevo equipo de veteranos tiene como principal diferencia la edad. “La idea fue ser inclusivo como en la época de los Toros. Hace poco había gente de 60 compitiendo con chicos de 35, es una locura, se pueden lastimar. Aunque no haya intención se puede dar, por eso se pensó un espacio para los más viejos”, agregó el jugador y fundador los Super Toros, Daniel Díaz.

La idea es sumar, no dividir. Para que muchos jugadores puedan volver a sentir, a pesar de la edad, la pasión de entrar a la cancha y compartir un buen momento con amigos y la ovalada. También demostramos que para el deporte no hay edad, sino las ganas que uno le ponga”, agregó Pablo.

Remera que usa el equipo de super veteranos (FOTO. Juan Cruz Ramallo)

La separación entre Toros Classic y los Super Toros es solo dentro de la cancha. Fuera son lo mismo, en sí aclara Daniel que son uno solo “como siameses”.

Para recordar un poco la historia de los Toros Classic Daniel cuenta anécdotas de giras. En 2004 recuerda la primera de los toros, sencilla a Colón. Luego sigue y enumera las mas importantes: En 2007 se realizó el torneo del fin del mundo donde estuvieron presentes, luego en 2009 participaron de un torneo internacional en Bariloche contra equipos de Chile y, por último, en 2017 realizaron una gira a Costa Rica donde aclara que jugaron con la selección de veteranos y con la selección de rugby del país con la cual solo perdieron por un punto.

Firma: Juan Cruz Ramallo.

--

--

Juan Cruz Ramallo

Estudiante de Periodismo en UAI. Socio de Boca Juniors. Juego al rugby en el GEI y vivo en Ituzaingó.