Meditación para ayudar a los que menos tienen

En la fundación Hastinapura están recaudando juguetes para el día del niño. Además, entregan, una vez por semana, un plato de comida a la gente en situación de calle.

Yazmin Segovia
3 min readAug 5, 2019
Sede Hastinapura en el barrio Monserrat, Chile 1437 CABA.

Tiene 30 sedes en todo el país. Isabel, la directora de la sede ubicada en Chile 1437 (Monserrat), nos comentó que allí se realizan actividades culturales, meditación, yoga entre otras. La entrada es un alimento no perecedero, un juguete o ropa, los cuales son entregados en la sede de Francisco Álvarez Ésta es una casa de campo situada en un barrio carenciado donde se ofrecen desayunos todos los domingos.

En el día del niño se suelen recibir 400 chicos, que en este año, se les otorgarán un juguete y un par de zapatos. Se esperan donaciones hasta una semana antes de la fecha.

Además, la fundación realiza entregas de juguetes en el día de la celebración de Reyes. Las sedes se turnan para enviar los alimentos que se entregan a las familias.

Por otro lado, una vez por mes, reparte bijouterie y ropa en el Hospital Moyano y en el hogar “las Nazarenas”. También se arman bolsas grandes que son entregadas en la Villa 31.

Organización de los juguetes, ropa y calzado que serán entregados el día del niño.

La noche de los días miércoles, los estudiantes de filosofía de la fundación salen a repartir comida a la gente en situación de calle y a los cartoneros. Parten desde Chile 1437 hasta la Autopista sobre la Av San Juan, debajo de la cual se encuentran refugiadas varias familias. Cuando hace mucho frío llevan guiso y sopa acompañados con pan, jugo y frutas. Si dichos estudiantes conforman un grupo grande les entregan además ropa.

La sede se inauguró en marzo de 2014 pero las entregas las comenzaron a hacer recién a finales del mismo año, debido a que esperaron a instaurarse como grupo. Sus integrantes se van turnando y salen, incluso, con lluvia o día feriado. Actualmente, preparan comida para 25 personas. Al principio, les costaba encontrar gente pero en el día de hoy, a veces, no alcanzan a satisfacer a todos, por eso, llevan sopa extra.

Colaborador emplatando la comida en los recipientes que serán entregados a gente en situación de calle en los alrededores de la escuela de Hastinapura.

Hastinapura es una fundación que dicta profesorados de yoga y cursos de filosofía para el autoconocimiento. A partir de filosofías antiguas estudian hinduismo, budismo, a Jesús y a otros filósofos para experimentar de qué manera se lo puede agregar a la vida cotidiana.

Sus miembros estudian filosofía y la ponen en práctica a través de la acción solidaria, se guían por libros sagrados. No se brindan sólo físicamente mediante la entrega de un abrigo o de un plato de comida, sino también escuchando los problemas, dándoles contención y una palabra de aliento a todos aquellos que se acercan buscando ayuda.

En los cursos que dicta la fundación se ofrecen becas y descuentos a quienes presentan dificultades para pagar el bono mensual.

Isabel la directora de la sede Hastinapura Monserrat, ubicada en Chile 1437 CABA.

“Hacemos acción y servicio al ser una ONG, somos todos voluntarios, nosotros limpiamos el espacio, damos clase, difundimos, hacemos los programas” aseguró Isabel, la directora de la escuela de filosofía, quien forma parte de Hastinapura desde hace 25 años, había sido secretaria administrativa y, a su vez, había trabajado como profesora de filosofía, yoga y meditación. En 2014, abrió la sede ubicada en el barrio de Monserrat. Desde entonces y hasta el día de hoy, se dedica tiempo completo a ejercer la dirección de la escuela.

Firma: Yazmin Segovia.

--

--

Yazmin Segovia

Estudio Periodismo en la UAI. Me gusta leer y escribir sobre diversos temas.