Yazmin Segovia
3 min readNov 20, 2019

Nota de opinión: Transgenero

Situación de los trans en el mundo

Bandera Orgullo Transexual

No existe una ley en Argentina, Turquía, Noruega u otro país que considere que está mal que una persona no se sienta identificada con su género sin embargo vemos a menudo como son rechazado/as por la sociedad como si estuviera mal.

En 2012 en Argentina gracias a la ley de la identidad de género cualquier persona puede decidir acerca de su sexo pero esto no borra la discriminación y aislamiento que sufren diariamente.

Artistas Argentinas como Florencia de la V o Lizy Tagliani han denunciado públicamente que las tratan como hombres cuando en realidad no lo son. ¿Con qué fin las cuestionan? Si no tienen autoridad para asegurarle a una persona trans quien es en realidad.

El DNI es la fuente de identidad que les aporta seguridad, pero siempre estás personas, que se creen superiores, incumplen la ley.

Estamos en una sociedad latina avanzada al tener la norma, pero los prejuicios siguen vigentes, incluso en las redes sociales donde hombres y mujeres realizan o comparten chistes de mal gusto de las famosas trans.

Esto no sólo es una incomodidad para ellas, también con las personas que están definiendo su género.

Gran parte de la poblacion de Turquía tiene una posición homofóbica y retrógrada en la que persiguen, acosan e incluso matan a personas trans, obligandolas y dándoles como única opción de trabajo: prostituirse.

Las dejan solas y con menos posibilidades por el simple hecho de cambiar su género, teniendo falta de empatía y respeto hacia la elección de la otra persona, quitandole la posibilidad de trabajar en cualquier ámbito laboral.

Hacen su vida más compleja de lo que son con miradas y comentarios prejuiciosos que reciben mientras recorren la ciudad. Cuando no debería ser así, debería estar visto como un trabajo común y corriente ya que es mediante este la única alternativa de sobrevivir que tienen al alcance.

Es usual que algunas personas mayores digan que les cuesta adaptarse a las personas trans porque no eran de su época, que no están acostumbrados y juzgan haciendo comentarios prejuiciosos.

Esto no tiene lugar ya que no están en el cuerpo de la persona y no son los que enfrentan la situación. Es fácil criticar desde afuera porque no se ponen en la propia piel ni tienen respeto al otro.

Uno puede “juzgar” un asesino con todas las pruebas porque cometió un delito pero en este caso juzgan una persona y la elección de vida que tomó. Algo que está mal, ya que somos libres en cuerpo y alma.

La telenovela “100 días para enamorarse” con la historia de “Juan” fue una buena forma de demostrar como es en la adolescencia pasar por esa transición no sólo porque se basaron en dos hechos de chicos reales sino que también porque hicieron hincapié en el bullyng, conflictos con llamarlo por el nombre que quería, sumado al tratamiento hormonal que Juan recibió.

Es importante que se hablen de estos temas en los programas diarios de televisión ya que ellos ayudan a las personas que no tienen conocimiento acerca del transgénero, a que re evalúen sus actitudes y pensamientos ofensivos (si es que los tuvieron o tienen) .

Estamos en el siglo 21, aún ocurren asesinatos y casos diarios de transfobia. Si los más grandes o poderosos no son conscientes del daño que generan es tarea de nosotros, las nuevas generaciones, impulsar el respeto e igualdad porque al fin y al cabo todos somos seres humanos.

Yazmin Segovia

Estudio Periodismo en la UAI. Me gusta leer y escribir sobre diversos temas.