San Telmo: por la crisis, en los últimos 3 años una olla popular triplicó la
oferta de comida a los más necesitados

Yazmin Segovia
Radar UAI
Published in
3 min readMay 29, 2019

Se hace todos los domingos en el predio de la “Asamblea Popular Plaza Dorrego” . Ofrece desayuno y almuerzo.

Asamblea popular plaza dorrego en av. san juan y calle piedras.

Las crisis se hace sentir en los barrios porteños. En el comedor de la Asamblea Popular de Plaza Dorrego se nota. En los últimos 3 años se multiplicó por 3 la cantidad de gente a la que asisten con un plato de comida. Cada domingo se acercan entre 250 y 300 personas para comer el guiso que preparan sin subsidios del Estado.

En 2015 precisaban 10 paquetes de fideos para cocinar, hoy necesitan 70 para abastecer la demanda y brindar la ayuda a gente con menos recursos que los visita. Para dimensionar la difícil situación actual basta con decir que en 2002 los que iban a pedir alimento no llegan a la treintena de personas.

A las 9 de la mañana, los cocineros llegan al lugar. Son entre 12 y 15 voluntarios los que preparan el guiso comunitario que ellos mismos también consumen. Además se encargan de ofrecer el mate cocido y sirven las facturas que se reparten en grandes mesas. Alrededor de las 13:30 se empieza a servir el almuerzo.

La causa recibe todo tipo de ayuda. Por caso, a principios de mayo intercambiaron ollas con el artista plástico Gabriel Chaile, quien participará en Art Basel, una muestra en Suiza.

Ollas nuevas con el guiso. Se las dio un artista plástico.

Los primeros y terceros domingos del mes antes, además de servir el guiso, se comparte actividades recreativas en un espacio dedicado a la gente denomimado “Arte mutante”. Entre ellas se pueden mencionar: karaoke, baile, murgas y otros entretenimientos. El objetivo es brindarles identidad y contención y alejarlos de los problemas cotidianos y del impacto de la crisis.

Mariano, uno de los coordinadores (entre ellos se apodan “compañeros” debido a que nadie tiene un cargo superior en el grupo de la asamblea que organiza la olla), le contó a Radar Uai “que se utilizan 75 paquetes de fideos para el guiso que reciben entre 250 y 300 personas todos los domingos”.

En estos últimos 3 años debieron agregar a la oferta de alimento el desayuno. El motivo: la gente llegaba temprano y pedía un mate, así notaron la necesidad y decidieron sumarlo.

El equipo de “Arte mutante” que ofrece actividades recreativas. El primero de la izquierda es Mariano, un coordinador.

La asamblea es autogestiva y auto-financiada. No recibe subsidios del Estado y utilizan entre casi 300 bandejas y pares de cubiertos de plástico por día. el dinero para afrontar los gastos lo obtienen de 15 donantes fijos además de la ayuda de los propios coordinadores.

Las facturas y el pan las donan dos panaderías del barrio. La carne la reciben de Dani, el carnicero conocido en el mercado de San Telmo.

Separación de los cubiertos y bandejas.

La Asamblea Popular Plaza Dorrego se afincó en el predio actual en 2003.

--

--

Yazmin Segovia
Radar UAI

Estudio Periodismo en la UAI. Me gusta leer y escribir sobre diversos temas.